Cronograma para la contratación docente 2023 de Educación Básica y Técnico-Productiva

Cronograma para la contratación docente 2023 de Educación Básica y Técnico-productiva


DESCARGA EL CRONOGRAMA




Preguntas Frecuentes Contratación Docente


1. ¿Cuál es el objetivo del proceso de contratación docente?

Garantizar el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas (II.EE) cuenten con sus profesores/as desde el primer día de clases del 2023. El Ministerio de Educación (Minedu), a través de las instancias de gestión educativa descentralizadas (IGED), anualmente realiza el proceso de contratación docente en el marco de la norma técnica vigente, Ley N.o 29944, Ley de Reforma Magisterial y Ley N.o 30328. 


2. ¿Qué plazas vacantes son consideradas en este proceso?

El proceso de contratación del servicio docente considera las siguientes plazas vacantes: 

- Plazas orgánicas y eventuales con el cargo de profesor, profesor coordinador y profesor de innovación pedagógica (PIP). 

- Plazas temporales que se generan por ausencia del/de la profesor/a en casos de licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, inasistencia a su centro de trabajo, separación preventiva o retiro. 

- Horas para completar el plan de estudios de la institución de Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundaria y de la Educación Básica Alternativa (EBA) del ciclo avanzado, de acuerdo con el cuadro de horas aprobado. También incluye horas del área curricular de Educación Física en EBR del nivel primaria.


3. ¿Cuándo se realiza la publicación de las plazas vacantes?

El Minedu realizó la prepublicación de plazas vacantes el 29 de diciembre. La publicación final se realizará el 10 de febrero, previa validación de las DRE y UGEL. La lista final de plazas vacantes se publicará tomando en cuenta la siguiente clasificación: 

a) Plazas orgánicas 

b) Plazas eventuales 

c) Plazas temporales por ausencia de profesor/a 

d) Horas para completar el plan de estudios


4. ¿Cuándo inicia? 

Esta etapa se inicia con la presentación de requisitos por parte de los postulantes, prevista para el 30 de enero y su cronograma se extiende hasta el 21 de febrero.


Preguntas frecuentes por resultado de la Prueba Nacional


5. ¿Cómo se postula a esta etapa?

El/La postulante que figura en uno de los cuadros de mérito de la Prueba Nacional debe presentar su expediente (adjuntando los documentos que acrediten los requisitos detallados en el anexo III de la RVM N.° 081-2022-Minedu, norma con que se convocó la Prueba Nacional1 ), de forma presencial o virtual, según lo haya determinado el comité en la UGEL para la modalidad educativa, nivel o ciclo, área curricular/especialidad o campo de conocimiento que señalan los cuadros de mérito. Dicha acreditación como referencia es la fecha de inicio de la actividad de inscripción del mencionado concurso. Asimismo, debe adjuntar los anexos 8, 9, 10, 11,12 y 19 con el DS N.° 001-2023-MINEDU, debidamente rellenados, firmados y con la impresión de la huella dactilar, dentro del plazo establecido en el cronograma aprobado.


6. Si un profesor o una profesora se encuentra en los cuadros de mérito y no desea adjudicarse en una plaza, ¿es retirado/a del cuadro?  

El/La postulante que, estando en la adjudicación, decide no adjudicarse en una vacante, mantiene latente su ubicación en los cuadros de mérito en espera de nuevas vacantes que se generen en la modalidad educativa, nivel o ciclo, área curricular/especialidad o campo de conocimiento al que postula.


7. ¿Qué sucede si no coloqué la impresión de mi huella dactilar y/o mi firma en las declaraciones juradas al presentar mi expediente, o no presente algún anexo? 

El comité declarará al postulante “observado” a fin de que regularice su documentación el día de la adjudicación. 


8. ¿Cómo se desarrollará la adjudicación?

El comité adjudica de forma presencial o virtual por modalidad educativa, nivel o ciclo, área curricular/especialidad o campo de conocimiento de acuerdo al orden de mérito del cuadro de mérito final. 

Concluida la adjudicación, el comité remite inmediatamente al área de Recursos Humanos, o a la que haga sus veces en la UGEL, el informe del proceso correspondiente a esta modalidad de contratación.


Preguntas frecuentes por evaluación de expredientes


9. ¿Cuándo se inicia?

Se inicia con la inscripción de los postulantes prevista del 21 al 24 de febrero. Esta etapa se realiza siempre que existan vacantes y se haya agotado el cuadro de mérito final establecido por la contratación de resultados de la Prueba Nacional del año 2022. 


10. ¿Quiénes pueden participar? 

Participan postulantes titulados, bachilleres, egresados, con estudios en Educación, así como titulados universitarios, bachilleres, egresados no pedagógicos, y otros; quienes son agrupados por orden de prelación excluyente para la adjudicación, de acuerdo con la formación académica establecida en la normatividad vigente (anexo 6 del DS 001- 2023-MINEDU).


11. ¿Cómo se postula?

El/La postulante debe presentar su expediente en forma presencial o virtual (según lo haya determinado el comité) a una UGEL, señalando la modalidad educativa, nivel o ciclo, área curricular/especialidad o campo de conocimiento a la que postula. Asimismo, debe adjuntar los requisitos de formación académica, generales y específicos. También, los anexos 8, 9, 10, 11, 12 y 19 de la norma vigente, debidamente rellenados, firmados y con la huella dactilar, dentro del plazo establecido en el cronograma aprobado.


12. ¿Quién es responsable de la revisión de los expedientes?

El comité de contratación revisa y verifica que los/las postulantes cumplan con los requisitos establecidos en la presente norma (artículo 13), y que los documentos presentados correspondan para la modalidad educativa, nivel o ciclo, área curricular/especialidad o campo de conocimiento de la vacante convocada.


13. ¿Cuál es el puntaje máximo de la evaluación y qué criterios son evaluados? 

 El comité evalúa los expedientes de los/las postulantes sobre un máximo de setenta (70) puntos, de acuerdo con los criterios de la ficha de calificación para Educación Básica de la normativa vigente (anexo 13). Los criterios a ser evaluados son: 

a. Formación académica y profesional (máximo 38 puntos). 

b. Formación continua (máximo 3 puntos). 

c. Experiencia laboral (máximo 24 puntos). 

d. Méritos (máximo 5 puntos).


14. ¿Qué sucede si dos o más postulantes obtienen el mismo puntaje?

Si dos o más postulantes obtienen el mismo puntaje final, el comité deberá considerar de manera excluyente, y en orden de prelación, los puntajes obtenidos en los siguientes criterios: 

a) Formación académica y profesional 

b) Experiencia laboral 

c) Formación continua 

d) Antigüedad de fecha de expedición del título. 


Comparte esta publicación y síguenos en nuestras redes sociales. Somos un medio educativo dedicado a difundir información, noticias, preguntas de evaluaciones a docentes y estudiantes, contenidos sobre matemática, pedagogía, tecnología (aplicaciones y sitios web), desarrollo personal, recursos educativos didácticos y herramientas digitales para la educación. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior de este post.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente