Procesos Pedagógicos

Procesos Pedagógicos de una Sesión de Aprendizaje


Motivación / Interés / Incentivo.- Despierta, sostiene el interés por el próposito. Es el planeamiento motivador que incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso. Necesita un clima emocional positivo.


Próposito y Organización.- Comunica el sentido, cómo serán evaluados, tareas, roles. Comunicación del sentido del proceso y de la evaluación. Se informa qué tareas se realizarán para involucrar a los estudiantes y que éste ponga todo su esfuerzo en el logro del aprendizaje. Requiere planificar y organizar los procesos.


Saberes previos.- Se activa las vivencias, conocimientos, habilidades. Por su función es una fase pedagógica. Constituye un punto de partida del aprendizaje.


Problematización.- Situación retadora, desafíos, retos. Es una situación que coloca en el límite de los conocido y por conocer. Se parte de una acción retadora que involucre intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes. Genera conflicto congnitivo.


Gestión y Acompañamiento del desarrollo de las competencias.- Identificar las dificultades, brindar apoyo en las necesidades, ritmos, estilos de aprendizaje. Implica observar y acompañar suscitando espacios de reflexión crítica, análisis de los hechos, etc. Las secuencias didácticas deben favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo para que el estudiante participe activamente en la gestión de sus aprendizajes.


Evaluación.- Se comprueban los avances, reflexión, busca estrategias para alcanzar los aprendizajes esperados. Transversaliza todo el proceso de aprendizaje. Se precisa distinguir la evaluación sumativa de la formativa. La primera comprueba los avances del aprendizaje en todo el proceso, la segunda certifica o da fe de lo finalmente logrado por el estudiante.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)