Principios fundamentales del conteo

Principios fundamentales del conteo

PRINCIPIO DE ADICIÓN

Si un evento A ocurre de m maneras diferentes y otro evento B ocurre de n maneras diferentes, la ocurrencia del evento A o B, pero no de ambos, estará dado por:

N° de ocurrencias del evento (A o B) = m + n

EJEMPLO:

Enrique quiere hacer un viaje de Cajamarca a Lima y tiene para elegir entre cuatro empresas de transporte terrestre: la empresa A, que cuenta con 4 buses que realizan la ruta; la empresa B, que cuenta con 5 buses para la ruta; la empresa C, que dispone para esa ruta de 3 buses y la empresa D, que tiene para la ruta 6 buses. ¿De cuántas maneras diferentes podrá realizarlo?
A)   12
B)   14
C)   18
D)   16




PRINCIPIO DE MULTIPLICACIÓN

Si un evento A ocurre de m maneras diferentes y otro evento B ocurre de n maneras diferentes, la ocurrencia del evento A y B, en forma simultánea o en forma consecutiva está dado por:

N° de ocurrencias del evento (A y B) = m x n

EJEMPLO:

1.- En un exclusivo restaurante se sirven menús, un día cualquiera se preparan 4 platos de entrada y 7 platos de fondo que puedes acompañar con 3 bebidas distintas. ¿De cuántas formas se podrá escoger un menú que consta de un plato de entrada, un plato de fondo y una bebida?
A)   72
B)   84
C)   49
D)   64

2.- ¿Cuántas placas de automóvil se pueden hacer, utilizando tres letras (desde A hasta D) seguidas de tres dígitos? No se admiten repeticiones.
A)   17280
B)   18480
C)   14980
D)   16480



PRINCIPIO DE INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN

Si un evento se puede realizar de A maneras diferentes o de B maneras diferentes, pero existen otras maneras de realizar la tarea que pertenecen tanto a las A maneras como a las B maneras.

Entonces el evento se puede realizar de:

n(A U B) = n(A) + n(B) – n(A Ç B)

EJEMPLO:

En la sucesión de números enteros 1; 2; 3; …; 600, ¿cuántos son divisibles por 4 o 7 ?
A)   232
B)   264
C)   214
D)   254



Problema del examen de nombramiento docente 2018

Una heladería ofrece los siguientes sabores de helado: vainilla, fresa, chocolate y lúcuma acompañados de un tipo de recubrimiento que puede ser mermelada, pecanas o frutas confitadas.

Si solo se puede elegir un sabor de helado y un tipo de recubrimiento, ¿cuántas combinaciones diferentes se pueden pedir?

a)    7
b)    12
c)    24


 

1 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente