Texto Expositivo Ejemplo Siéntase Bien En Sus Zapatos Deportivos

Siéntase Bien En Sus Zapatos Deportivos

(Texto expositivo)



Lee y contesta las preguntas que están al final del texto

Durante 14 años el Centro Médico Deportivo de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones deportivas jóvenes y profesionales. El estudio ha establecido que el mejor método es la prevención… y los buenos zapatos.

Golpes, caídas, vestimentas y rupturas… El 18% de los jugadores entre los 8 y los 12 años ya tienen lesiones en los talones. El cartílago del tobillo de un jugador de futbol, no responde a impactos y el 25% de los profesionales han descubierto  por ellos mismos, que es un punto especialmente débil. El cartílago de la delicada articulación de la rodilla puede ser irremediablemente dañado y si no se toman los cuidados indicados desde  niño (de los 10 – 12 años de edad), puede generar osteoartritis prematura. Las caderas tampoco están exentas de algún  daño, particularmente cuando los jugadores están cansados, corren el riesgo de fracturas como resultado de caídas o colisiones.

De acuerdo con el estudio, los jugadores de fútbol que han jugado por más de diez años, tienen sobre crecimientos óseos ya sea en la tibia o en el talón. Esto es lo que se conoce como “el pie del futbolero”, una deformidad causada por zapatos con suelas y partes del tobillo demasiado flexibles.

Proteger, dar soporte, estabilizar, amortiguar. Si un zapato es demasiado rígido, restringe el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa  el riesgo de lesiones y torceduras. Un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios:

Primero, debe proporcionar protección externa: Resistencia a los golpes de la pelota o de otro jugador, debe lidiar con irregularidades del suelo y mantener al pie caliente y seco aun si hace una temperatura helada y llueve.

Debe dar soporte al pie, y en particular a  la articulación del tobillo, para evitar torceduras, inflamaciones y oros problemas que pueden afectar la rodilla.

Además debe proveer al jugador de una buena estabilidad, de esta manera no se resbala en la tierra mojada o patinar en una superficie demasiado seca.

Finalmente debe amortiguar los impactos, especialmente aquellos sufridos por los jugadores de voleibol y basquetbol quienes están constantemente saltando.

Pies secos

Para prevenir molestias pequeñas pero dolorosas tales como ampollas o rajaduras o pie de atleta (infecciones de hongos), el zapato debe permitir la evaporación de la transpiración y debe evitar que la humedad exterior lo penetre. El material ideal para ello es la piel, que puede ser resistente al agua para prevenir que el zapato se humedezca la primera vez que llueve.

1. Según el texto, un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios, ¿Cuáles son?

a) Flexibilidad – resistencia – estabilidad – durabilidad.
b) Protección – soporte – estabilidad – amortiguar.
c) Rigidez – flexibilidad – estabilidad – resistencia.
d) Calidad – ventilación – protección – resistencia.

2. ¿Cuál es la relación que existe entre las expresiones A y B?
     A. El 18% de los jugadores entre los ocho y los doce años ya tienen lesiones en los talones.
     B. Zapatos con suelas y partes del tobillo demasiado flexibles.
a) De antonimia
b) De sinonimia
c) De complemento
d) Efecto – causa

3. ¿Qué otro título le pondrías al texto?

a) Confección de zapatos deportivos.
b) El deporte sin riesgos.
c) Lesiones en deportistas jóvenes y profesionales.
d) Elección de zapatos deportivos adecuados.

4. ¿Por qué crees que durante catorce años el Centro Médico de Lyon (Francia) ha estudiado casos de deportistas jóvenes y profesionales lesionados?

a) Porque se quiere demostrar que se gasta mucho dinero en zapatos de mala calidad.
b) Porque existe preocupación por el considerable porcentaje de jóvenes jugadores con lesiones.
c) Porque el uso de zapatos deportivos está relacionado con la calidad de la vida de las personas.
d) Porque el uso de zapatos deportivos es un negocio rentable.

Respuestas

1. b
2. d
3. d
4. b

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente