▶ Minedu: Publica plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente 2023 - 2024

Minedu: Publica plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente 2023


El objetivo de la contratación docente es garantizar el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas (IE) cuenten con sus profesores desde el primer día de clases del 2023. El Ministerio de Educación (Minedu), a través de las instancias de gestión descentralizadas (IGED), anualmente realiza el proceso de contratación docente en el marco de la norma técnica vigente, Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y Ley N° 30328.


Plazas vacantes para contratación docente

A continuación, se presenta por regiones la relación de plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente:


Cronograma contrato docente 2023


Publicación de plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente, en el portal institucional del Minedu. 

28/12/2022 al 28/12/2022

Selección, por parte de los postulantes, de la UGEL o DRE de su preferencia en una única región con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que rindió la Prueba Nacional, a través del aplicativo publicado en el portal institucional. (j)

03/01/2023 al 06/01/2023

Publicación de postulantes por UGEL o DRE, en el portal institucional del Minedu. 

08/01/2023 al 08/01/2023

Presentación a la UGEL o DRE, según corresponda, de los documentos para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley.

09/01/2023 al 11/01/2023

Verificación por parte de la UGEL o DRE, según 
corresponda, de los documentos para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley.

09/01/2023 al 12/01/2023

Ingreso de los resultados de la verificación de los  documentos presentados para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley en el aplicativo proporcionado por el Minedu, por parte de la UGEL o DRE.

09/01/2023 al 12/01/2023

Publicación de los cuadros de mérito en el portal  institucional del Minedu. 

13/01/2023 al 13/01/2023

(j) El postulante es responsable de verificar si existen plazas vacantes en la UGEL o DRE seleccionada. En caso verifique que en la UGEL o DRE seleccionada no existan plazas vacantes debe realizar la selección de una UGEL o DRE con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que dio la Prueba Nacional. Si no realiza la selección, el Minedu, excepcionalmente le asignará la UGEL o DRE de acuerdo a los criterios establecidos en el numeral 5.6.15.3.4 del documento normativo, aprobado mediante Resolución Viceministerial N° 00081-2022 -MINEDU


El proceso de contratación del servicio docente considera las siguientes plazas vacantes:


• Plazas orgánicas y eventuales con el cargo de profesor, profesor coordinador y profesor del aula de innovación pedagógica (AIP).

• Plazas temporales que se generan por ausencia del profesor en casos de licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, inasistencia a su centro de trabajo, separación preventiva o retiro.

• Horas para completar el plan de estudios de la institución de Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundaria y Educación Básica Alternativa (EBA) del ciclo avanzado, de acuerdo al cuadro de horas aprobado. También incluye horas del área curricular de Educación Física en EBR del nivel primaria.

El Minedu realizará la prepublicación de plazas vacantes la última semana del mes de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, durante la quincena de enero de 2023, previa validación. La lista final de plazas vacantes se publicará tomando en cuenta la siguiente clasificación:

a) Plazas orgánicas
b) Plazas eventuales
c) Plazas temporales por ausencia de profesor
d) Horas para completar el plan de estudios

El comité de contratación inicia la modalidad por resultados de la prueba única nacional entre la tercera y cuarta semana de enero, de acuerdo al cronograma aprobado por cada DRE.

En este proceso participan docentes que se encuentran en el cuadro de mérito, según los resultados finales de la prueba única nacional (PUN), que se llevó acabo el 2022.

Los/las postulantes deben cumplir los siguientes requisitos generales:

Requisitos generales

- Formación académica para la modalidad educativa, nivel o ciclo, y área curricular, se acredita con Copia del título profesional y demás documentos.

- Gozar de buena salud física y mental que permita ejercer la docencia, se acredita con declaración jurada.

- Tener menos de 65 años de edad, se acredita con copia del documento nacional de identidad.

Requisitos específicos


- Para adjudicarse una vacante en una IE, ubicada en zona de frontera, se debe ser peruano de nacimiento, se acredita con Copia del documento nacional de identidad o el anexo 5.

- Para adjudicarse en una plaza de EIB, el docente debe acreditar el dominio de la lengua originaria, se acredita con constancia otorgada por laDirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) .


Comparte nuestras publicaciones en tus redes sociales si crees que pueden ser de ayuda para tu público. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior de este post.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente