Actividad 4 Planteo metas para mi bienestar personal y familiar

Actividad 4: Planteo metas para mi bienestar personal y familiar.


Experiencia de aprendizaje Nº 4 Reflexionamos sobre nuestra historia e identidad cultural para construir nuestro proyecto de vida y contribuir a un país mejor.

Área: Tutoría

Grado: 1 y 2  

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Autoconocimiento: Conocernos, entendernos y confiar en nosotros mismos.

Fecha: 14/07/2021



¿Qué aprenderé en esta actividad?


Reconocer quiénes somos y quiénes queremos ser en un futuro es el primer paso para plantear metas para nuestro bienestar. Para ello, debemos tomar en cuenta de dónde venimos y con qué recursos contamos. Aún queda mucho camino por recorrer y puede ser que encontremos algunos obstáculos, pero también muchas oportunidades, las cuales debemos aprovechar para fortalecernos y lograr cumplir con las metas que nos tracemos para nuestro bienestar personal y familiar.

¿Qué realizaras para lograr esta actividad?


Leer las historias de Iris y Carlos; y, responder preguntas relacionadas al plan o proyecto de vida. Luego, se aclara algunos conceptos relacionados a esta temática. Finalmente, identificaras tres metas dentro de un tiempo determinado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Lee las historias:

Iris (13 años)

¡Hola! soy Iris y tengo 13 años. Un día me sorprendí a mí misma preguntándome ¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer? Fueron pasando los días y me di cuenta de que me resultaba muy fácil dibujar y lo hago muy bien, pero también empezaban a interesarme actividades distintas a las que hacía antes. Creo que, al llegar a la adolescencia, mis intereses y curiosidades han aumentado y siento ganas de hacer muchas cosas, de conocerme más y de saber qué haré más adelante, pero ¿Cómo puedo lograrlo? ¿Qué pasos debo tomar en cuenta para construir mi proyecto de vida?

Carlos (13 años)

¡Hola! Soy Carlos y tengo 12 años. Estoy preocupado, pues aún me cuesta mucho superar mis cambios. A veces, quisiera ser como mis amigos de mi edad, que ya se sienten grandes y creen saberlo todo. La semana pasada la profe preguntó qué queremos hacer cuando terminemos la secundaria y eso me puso más nervioso y empecé a cuestionarme ¿por qué tenemos que pensar en el futuro ahora? ¿Qué pasa si no identifico lo que quiero para mi vida? ¿Qué significa tener un proyecto de vida?

Reflexiona respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Con cuál de las dos historias te identificas?, ¿por qué?



• ¿Cómo podríamos proyectarnos hacia el futuro y qué elementos necesitamos para lograr nuestras metas?



• ¿Crees que es importante elaborar un plan de vida?, ¿por qué?



• ¿Contar con un plan de vida me beneficia solo a mí o también a mi familia y a mi entorno?



Ideas o conceptos claves sobre proyecto de vida

Pensar en un proyecto de vida no solo es pensar en el futuro, sino también en el presente; un proyecto de vida tiene que ver con lo que hoy quiero para mi vida y con lo que debo hacer hoy para lograrlo. Por ejemplo, si me doy cuenta de que mis hábitos no son saludables y en nada me ayudan a mi crecimiento personal, debo reflexionar y pensar qué voy a hacer para mejorar y cambiar si quiero lograr mis metas.

Un proyecto de vida es una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, es un plan que nos ayuda a describir nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo para sentirnos realizadas y realizados y felices en los distintos aspectos de nuestra vida, tanto personal, familiar como profesional. En él se plasman todos aquellos planes que se desea cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de nuestra vida; implica un acto de consciencia, valentía, entrega, madurez y de toma de decisiones.

Las metas no son un tema de preocupación, sino al contrario son una motivación para seguir haciendo muchas cosas de nuestro interés y para nuestro beneficio. Cuando nos trazamos metas puede suceder que en el camino se modifiquen según las circunstancias; como ahora, que tuvieron que cambiar debido a la pandemia, pero eso no significa que nos desanimemos o que dejemos de hacerlas, pueden ser flexibles o postergadas, pero no pensar que son imposibles.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Para asumir este reto, desarrollaremos tres pasos:

Paso 1

• Imagina cómo te verás en diez años.

• Ahora piensa e imagínate las siguientes preguntas:

- ¿Qué virtudes y fortalezas te gustaría tener?

- ¿Con quiénes vives?

- ¿A qué te dedicas?

• ¿Cómo es tu relación con tu familia y con los demás?

• ¿Eres feliz?, ¿por qué?

Paso 2

• Abre los ojos y responde en tu cuaderno o portafolio cómo te ves en diez años.



• Piensa qué fortalezas tienes que te ayudarán a lograr tu proyecto de vida. También piensa cuáles son tus aspectos de mejora y qué puedes hacer para transformarlos en fortalezas.



Paso 3

• A partir del ejercicio de cómo te ves de acá a diez años, identifica tres metas que quieras lograr en el plano personal, familiar y a nivel de tu comunidad. Recuerda que para ser feliz no solo debemos tener un trabajo que nos guste, sino también saber estar en armonía con las y los demás.


En resumen

• Recuerda: Si en algún momento de tu vida te sientes frustrada o frustrado, sé paciente contigo, date un tiempo para repensar las acciones que debes tomar y nunca te olvides de que no estás sola o solo. Siempre estarán tu familia y tus amigos, en los que te puedes apoyar para salir adelante.

• Para que nuestra vida sea productiva y beneficiosa para nosotras y nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad, debemos tener objetivos y metas claras. Para que eso suceda debemos ir logrando metas pequeñas, las cuales aportarán a una meta mayor, la de una vida digna y saludable, en la que se pueda gozar de derechos, cumplir con responsabilidades, aprovechar las oportunidades que se nos presenten, lograr el éxito en armonía con todas y todos; en suma, sentirnos bien con la familia y la comunidad dentro de sus costumbres y su cultura.

• Establecer un proyecto de vida es una tarea que se construye a lo largo del tiempo y que puede reevaluarse en diferentes momentos de la vida, para revisar el progreso en el logro de nuestras metas y hacer los ajustes necesarios.

Autoevaluación

Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.


Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Comprendí qué significa tener un proyecto de vida.

 

 

 

Pude imaginarme cómo quiero que sea mi vida en diez años.

 

 

 

Pude identificar mis metas a nivel personal, familiar y profesional.

 

 

 

 

Publicar un comentario

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente