Diccionario de Sinónimos y Antónimos

Diccionario de Sinónimos y Antónimos Para Estudiantes y Profesionales

Cerca de 30 000 entradas y más de 200 000 sinónimos y antónimos (Americanismos, locuciones y extranjerismos)

El Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Espasa Calpe pone al alcance de los usuarios —tanto estudiantes como profesionales— un amplio repertorio de voces con sus correspondientes sinónimos, palabras de significado igual o semejante, y antónimos, palabras de significado opuesto.

La facilidad de poder elegir entre diversas voces aquella que mejor se ajusta a la idea que queremos comunicar en cada momento es, sin duda, una de las propiedades fundamentales que caracteriza el uso adecuado de una lengua. Por otra parte, el avance constante de las investigaciones lexicográficas ha obligado a los profesores de Lengua a incluir desde los primeros cursos de la Educación Primaria ejercicios de sinonimia y antonimia con el fin de estimular en los alumnos el dominio de los recursos idiomáticos. El Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Espasa Calpe simplifica a los usuarios esa búsqueda, a veces impaciente, de la palabra justa.

Si bien es cierto que los sinónimos considerados en su sentido más estricto, es decir, como voces distintas de significación idéntica, se dan en muy contadas ocasiones, también es cierto que la utilidad de un diccionario de sinónimos y antónimos no es tanto la de indicar las palabras con significados idénticos o contrarios como la de proporcionar aquellas que, en un contexto semántico concreto, pueden ser reemplazadas o sustituidas por otras que expresen un matiz o sentido específicos. Así, el Diccionario de Sinónimos y Antónimos, compartiendo el objetivo prioritario y común de todas las publicaciones de Espasa Calpe de ofrecer la mayor utilidad a sus lectores, favorece el acceso a la inmensa riqueza de vocabulario y a la infinita variedad de matices de nuestra lengua. Especial atención ha merecido en esta nueva edición el gran caudal de americanismos que enriquece el español peninsular y que se suma a las múltiples voces extraídas del habla coloquial, localismos, neologismos, extranjerismos, locuciones y términos compuestos.

Las más de 30.000 entradas que incluye este diccionario aparecen rigurosamente alfabetizadas de la A a la Z. Siguiendo la resolución aprobada en abril de 1994 por el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, los dígrafos ch y ll han sido englobados en las letras c y l respectivamente, según las normas de alfabetización universal. Los listados de sinónimos y antónimos correspondientes a cada entrada se han dispuesto en columnas para favorecer y simplificar la búsqueda. La ordenación interna de los bloques de sinónimos responde a dos criterios fundamentales: 1) mayor cercanía semántica con la voz que se enuncia en la entrada; 2) frecuencia de uso. En el caso de que una entrada presentara, bien varias acepciones, o bien distintas categorías gramaticales, estas han sido separadas en bloques, con sus correspondientes antónimos (escritos en cursiva) al final de cada bloque. Por último, las voces pertenecientes al español hablado en Hispanoamérica han sido marcadas con la abreviatura “(amer.)”.

Como bien sabemos, ningún diccionario podrá ser nunca considerado una obra concluida ni definitiva, sino que, por el contrario, su corpus debe mantenerse en constante revisión y renovación. En eso estamos. Por el momento nos daremos por satisfechos si este Diccionario de Sinónimos y Antónimos, en cuya elaboración hemos puesto nuestro mejor empeño, cumple el principal objetivo para el que fue concebido: servir a los lectores con sobriedad y eficacia.

Descargar aquí el diccionario de sinónimos y antónimos

Publicar un comentario

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente