Curso Convivencia Escolar Democrática Desde el Rol Docente

Convivencia Escolar Democrática Desde el Rol Docente


Unidad 1: Convivencia escolar democrática y rol docente

Sesión 1 - Convivencia democrática y el clima escolar

Enunciado de la pregunta 1

Fabiola es una docente de inicial 5 años que ha comprendido la importancia de promover una convivencia democrática con y entre sus estudiantes y sus familias. Además, sabe que el enfoque de orientación al bien común aporta para orientar su práctica docente en esa dirección; por eso, en el desarrollo de sus actividades pone mayor énfasis en la práctica de los valores de este enfoque.

Por ejemplo, en la última reunión de madres y padres de familia, el señor Roberto, papá de Jimena, asistió después de varias semanas de ausencia. Al iniciar, pidió la palabra para disculparse porque su niña no pudo participar de las actividades en el último mes por motivos de salud de su esposa y otras razones que no logró comunicar en su debido momento.

Fabiola, respondió. «Comprendo su situación señor Roberto, lo importante es que usted ha regresado y también Jimenita. En tiempos como los de ahora no estamos libres que nos suceda algo. Lo importante es comunicar para apoyarnos». En ese momento dos madres de familia intervinieron, diciendo: «No te preocupes señor Roberto, vamos a contarle los acuerdos que hemos tomado en las últimas reuniones y compartir cómo nuestras niñas han desarrollado las actividades, además nuestras niñas y niños han elaborado tarjetas de bienvenida para cuando Jimena regrese a las clases, se van a poner muy contentos con su regreso». Al observar estos gestos, la profesora Fabiola, agradeció a todos y todas por las iniciativas espontáneas que surgieron y los animó a seguir comprometidos con el aprendizaje de sus niños y niñas, y que pueden contar con ella u otros padres de familia.

¿Cuáles son los valores del enfoque de orientación al bien común que se hacen más evidentes en el caso y que favorecen la convivencia democrática?

Seleccione una:

 a. Solidaridad y empatía

Es correcto.

 b. Equidad y solidaridad

 c. Justicia y empatía

 d. Responsabilidad y empatía

Enunciado de la pregunta 2

A propósito del proyecto sobre Convivencia democrática presentado a la UGEL por la conmemoración del bicentenario, Daniel pregunta a sus colegas, ¿por qué consideran importante promover la convivencia democrática y el clima escolar desde el nivel y área curricular que enseñan?

De acuerdo a lo que has analizado en la sesión, selecciona ¿cuál de estas respuestas expresa mejor la importancia de la convivencia democrática y el clima escolar?

Seleccione una:

 a. Docente 1: Permite que nuestros estudiantes, en un clima de confianza, se comprometan con las normas y acuerdos, así también podemos manejar los conflictos de manera constructiva, respetándonos los unos a los otros y aceptando nuestras diferencias.

b. Docente 2: Permite preparar las bases para que nuestros estudiantes sean capaces de enseñar a sus familias sobre el respeto de las normas y acuerdos de convivencia, ya que es su responsabilidad aplicar en sus familias todo lo aprendido en la escuela.

 c. Docente 3: Permite que nuestros estudiantes propongan sus propias normas y acuerdos y darles libertad para que de acuerdo a estas se comporten en el aula y en general en la institución educativa, de esta manera los educamos en autonomía.

 d. Docente 4: Permite evitar la presencia de conflictos en nuestras relaciones, ya que estos dañan y contribuyen a la victimización de las y los estudiantes más vulnerables.

Enunciado de la pregunta 3

Mario trabaja con un grupo de estudiantes donde una tercera parte son migrantes internos y ha detectado el uso de apodos ofensivos de otro grupo de sus estudiantes. Mario, seleccionó varias situaciones sobre la discriminación y los daños en las personas. Entregó a cada uno una situación específica y solicitó hacer el trabajo a ser expuesto al día siguiente. Sus estudiantes fueron exponiendo y al término Mario les preguntaba: ¿qué sentirías si esa persona fueras tú? Uno de los estudiantes le dijo: «Profesor, usted nos enseña con el ejemplo, nos llama por nuestro nombre y nos trata bien», otro dijo, «queremos ser tratados bien, así no estaremos enojados entre nosotros».

En función de este caso, ¿por qué es importante la convivencia democrática y clima escolar?

Seleccione una:

 a. Afianza las relaciones humanas saludables en donde se privilegia el diálogo, la reflexión y la tolerancia.

 b. Permite el reconocimiento del otro como legítimo y la aceptación de las diferencias.

 c. Todas

d. Prepara para ejercer la ciudadanía y el respeto por los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades.

Enunciado de la pregunta 4

Fabiola es una docente que al ver la tartamudez y cojera que presentaba uno de sus estudiantes, se anticipó en tratar en clase acerca del buen trato y respeto a todas las personas por igual y más aún de quienes se encuentran con alguna dificultad física o social. En base a las respuestas positivas de sus estudiantes, planteó a sus directivos y colegas desarrollar acciones de solidaridad y protección de los grupos vulnerables en toda la comunidad educativa.

De acuerdo a las acciones referidas en los lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, ¿Cuál es la línea sobre la que está poniendo énfasis Fabiola?

Seleccione una:

 a. Atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

 b. Todas

c. Prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 d. Promoción de la convivencia escolar

Enunciado de la pregunta 5

Marcos prefiere que sus estudiantes formen grupos para realizar las actividades de aprendizaje como una manera de que interactúen, se pongan de acuerdo y aprendan a convivir, pero a la vez observa que sus estudiantes hombres deciden entre ellos y algunos desestiman las opiniones de sus compañeras. Marcos piensa que esto es parte de su desarrollo y que la convivencia escolar democrática lo aprenderán más adelante cuando desarrollen actividades de aprendizaje sobre democracia.

De acuerdo a las definiciones sobre convivencia democrática desarrolladas en el fascículo de esta sesión, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones debería tener en cuenta Marcos para promover la convivencia democrática con y entre sus estudiantes?

Seleccione una:

 a. La convivencia democrática no se enseña con temas específicos solamente, sino también en la interacción cotidiana en un marco de aprendizaje autónomo, respetuoso, dialogante, reflexivo y tolerante.

b. La convivencia democrática permite ejercer plenamente la ciudadanía a través del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades, siendo lo más propicio hacerlo a través de las áreas se sociales y Tutoría.

 c. La convivencia democrática se enseña a través de actividades específicas de aprendizaje por lo que se deben planificar con anticipación para evitar improvisaciones en la interacción cotidiana.

 d. La convivencia democrática es el conjunto de relaciones interpersonales que se evidencia en el aula y que el docente promueve a partir del desarrollo de temas específicos sobre democracia.

Sesión 2 - El rol docente hacia una convivencia democrática

Enunciado de la pregunta 1

En la I.E. 0005, las y los docentes se han propuesto desarrollar en sus estudiantes y desde todas las áreas curriculares, la competencia 16 del CNEB «Convive y participa democráticamente»; sin embargo, se han dado cuenta que en su relación cotidiana como docentes existe discriminación manifestada sutilmente en las bromas que suelen hacerse y de lo que nadie quiere hablar.

Por otro lado, la profesora Rosa comenta que ha observado estudiantes llorando porque no les permiten ingresar al aula cuando llegan tarde o a padres de familia quejarse: «Algunos profesores no han publicado su hora de atención para nosotros porque dicen que no tienen tiempo, ¿entonces, a quién le preguntamos sobre el avance de nuestros hijos?» Creo que, para abordar esta competencia con nuestras y nuestros estudiantes, primero tendríamos que reflexionar sobre cómo estamos nosotros. Felipe complementa: «Primero debemos resolver nuestras diferencias».

 ¿Por qué es importante las propuestas realizadas por Felipe y Rosa a sus colegas?

Seleccione una:

 a. Felipe y Rosa son conscientes de sus limitaciones respecto al tipo de convivencia que están teniendo como docentes, por lo tanto, creen que no deberían proponerse por ahora desarrollar la competencia 16, mejor deberían priorizar otras.

 b. Felipe y Rosa son conscientes de que enseñar a convivir de manera democrática y participativa es un gran compromiso que debe empezar por la práctica de los docentes, ya que son referentes éticos y con su actuar modelan los valores y actitudes democráticas.

c. Felipe y Rosa saben que el discurso por sí mismo no genera cambios en los comportamientos de las y los estudiantes, por lo que es mejor analizar y priorizar otras competencias para desarrollar en sus estudiantes.

 d. Felipe y Rosa ven con pesimismo la situación de sus colegas y consideran que no hay espacios democráticos en la escuela, por lo tanto, no todos deberían desarrollar esta competencia. Es el momento de pedir ayuda al director para que intervenga frente a estos docentes que no son democráticos.

Enunciado de la pregunta 2

Teresa es una docente de primaria quien tiene como objetivo que sus estudiantes se desarrollen de manera integral; ella es muy responsable y cercana con las familias, uno de los valores que más práctica es la puntualidad, lo que exige a sus estudiantes que practiquen. «Al ser puntuales con el envío de sus actividades me están demostrando respeto», es lo que con frecuencia les repite. Sin embargo, no todos han comprendido su mensaje o están en condiciones de cumplir como ella quisiera, lo que la frustra, la hace sentir abrumada y en estos casos tiende a enojarse con facilidad o a ensimismarse. A veces esto le ha ocasionado enfrentamientos con sus hijos y esposo; y en la institución educativa su situación emocional ha sido percibida por sus estudiantes, pero no le han dicho nada por temor a que se incomode más. Sus colegas cercanos le han sugerido que vea las cosas con más calma, que la podrían ayudar si es que les cuenta lo que le está pasando.

De acuerdo al desarrollo de la dimensión intrapersonal de la docente, para favorecer la convivencia democrática en sus estudiantes, ¿qué ideas prioritarias debe incorporar Teresa en su práctica para promover la convivencia democrática y logre educar de manera integral a sus estudiantes?

Seleccione una:

 a. Escuchar a sus colegas, ya que ofrecen buenos elementos con los que mejorar. La convivencia democrática tiene que ver con recoger información sobre las percepciones que los demás tienen de ella, así podrá proponer mejores estrategias para mejorar el clima y la convivencia con sus estudiantes

 b. Es importante que sus estudiantes estén aprendiendo a reconocer las emociones de Teresa, por lo que prefieren no participar para no enojarla más. Esto es un ejemplo de que manejan habilidades sociales. Es probable que Teresa sea un modelo en este aspecto.

 c. Ser consciente de sus emociones, tener claridad en la opinión que tiene de sí misma, ser honesta con el tipo de conexiones que establece con sus estudiantes y colegas, y ser consciente que ella modela formas de actuar para sus estudiantes.

d. Es importante que sus estudiantes logren aprendizajes más allá de la situación socioemocional que muestran otros miembros de la comunidad.

Enunciado de la pregunta 3

Serafín es un estudiante de 6to grado quien lidera el equipo de futbol de su salón. Durante el recreo, él y su equipo usan el patio para practicar sin dejar espacio para el uso de otros estudiantes, particularmente de las niñas. La profesora Emilia se ha dado cuenta que esta práctica genera mucha molestia en los demás estudiantes convirtiéndose en causa de conflicto. Además, en el aula, frente a las preguntas que hace ella, algunos quieren acaparar todas las participaciones y hasta quieren impedir la participación de sus compañeras y compañeros, diciendo: «si no sabes hablar mejor no levantes la mano».

De acuerdo a este caso, selecciona la alternativa que refleje mejor una intervención de la docente en donde promueva la convivencia democrática con enfoque de derechos.

Seleccione una:

 a. Emilia observa que el comportamiento de Serafín es una muestra de vulneración de los derechos colectivos, por lo que debe hablar y reflexionar con la familia sobre el tipo de mensajes que le están transmitiendo.

 b. Emilia lleva a la reflexión a sus estudiantes sobre lo que significa la conciencia de derechos y su implicancia en la convivencia democrática. Pregunta a los afectados cómo se sienten cuando no los dejan hablar o utilizar el patio; a partir de ello, les pregunta qué más podrían hacer para que su convivencia sea democrática.

c. Emilia propone a sus colegas la necesidad de promover los conceptos sobre los derechos humanos y que sea en todas las aulas en donde promueva la convivencia democrática basa en los derechos.

 d. Emilia identifica que Serafín abusa de los demás por lo que se debe aplicar medidas correctivas drásticas, así se asegura que comprenda que todas sus compañeras y compañeros tienen derechos, así como él y esto mejoraría la convivencia democrática.

Enunciado de la pregunta 4

José y Pedro son estudiantes con discapacidad física motora gruesa. Cuando su profesora Silvana hace preguntas, algunos estudiantes piden participar y responden mientras que José y Pedro observan la participación de los demás. Silvana, sabiendo que debe promover el involucramiento de todos sus estudiantes en el proceso de aprendizaje y en la vida del aula, planteó una actividad para dar oportunidad a la participación de José y Pedro, aunque estaba segura que tampoco participarían. Durante la actividad, se volvió a repetir lo de siempre: todos participaron menos José y Pedro. El tiempo pasó y tuvo que terminar la actividad, algunos se quedaron reclamando por su turno.

De acuerdo a la competencia 3 del MBDD y sus capacidades, ¿qué necesita reforzar Silvana en su práctica docente para que se pueda evidenciar que genera un clima propicio para el aprendizaje y la convivencia democrática? (Marca las alternativas que consideres correctas)

1.         Establecer relaciones más empáticas y receptivas involucrando a todos sus estudiantes.

2.         Preparar situaciones desafiantes y promover la participación de todos sus estudiantes, interés por conocer sus opiniones, emociones y formas de aprender.

3.         Brindar apoyos específicos para aquellos que lo requieran y de acuerdo a sus necesidades desde la solidaridad y la cooperación.

4.         Tener altas expectativas de lo que pueden lograr todos sus estudiantes y acompañarlos.

5.         Regular la convivencia en función a las normas construidas de manera participativa, además permitir que todos y todas las evalúen y reajusten de manera permanente.

Seleccione una:

 a. 2, 3, 4 y 5

 b. 1, 3, 4 y 5

c. Todas

 d. 1, 2, 3 y 4

Enunciado de la pregunta

Daniel es un docente con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Daniel dice a sus colegas que una retroalimentación oportuna, clara y directa alienta a sus estudiantes a seguir indagando y aprendiendo, que escucharlos atentamente y con sincero respeto, propiciando el intercambio de ideas con libertad ayuda a fortalecer el vínculo de confianza con y entre sus estudiantes, de modo que este clima favorece al logro de aprendizajes y la convivencia democrática más allá del aula.

 Respecto a la experiencia de Daniel y su relación con la forma de construir convivencia democrática, selecciona la mejor afirmación:

Seleccione una:

 a. Sabe escuchar y esta habilidad es una característica que muestra el docente para una convivencia democrática y un clima escolar saludable, debido a esto enseña cómo se construye en el aula; sin embargo, es necesario que comparta sus experiencias con sus colegas.

 b. El clima que propicia el docente se caracteriza por atender las necesidades de retroalimentación de sus estudiantes, además los respeta, brinda confianza y libertad para expresarse, son algunas de las condiciones importantes en la construcción de la convivencia democrática.

 c. El docente ha identificado sus fortalezas para la convivencia y clima basado en su responsabilidad y compromiso con la enseñanza a sus estudiantes, podría empezar a reunirse de manera más seguida con sus colegas para compartir sus experiencias.

d. El clima que propicia el docente se debe a que tiene vocación de servicio y compromiso con sus estudiantes, es evidente su alto nivel de profesionalidad, por ello, brinda oportunidades a sus estudiantes y de esta manera construye convivencia democrática.

Unidad 2: Estrategias para promover la convivencia escolar democrática

Sesión 1 - Promoviendo la convivencia escolar democrática en el aula y en la comunidad educativa

Enunciado de la pregunta 1

Lee el siguiente caso, y luego responde la pregunta.

En la institución educativa de Agustín y Gladys, el docente de su aula ha distribuido los temas relacionados a los asuntos de interés para cada uno de los grupos.

Cuando recibieron la consigna, consideraron que no se adaptaba a sus preferencias. Además, no sería posible hacer un análisis amplio como ellos suelen hacer, así que prefirieron reemplazarla por otra con la que se sintieran más cómodos y les permita analizar desde diversas perspectivas e incluir críticas.

El docente les indicó que si el tema elegido estaba en el temario de la unidad sería mejor; sin embargo, que no había problema si escogían uno nuevo con el que consideraran que podían hacer un mejor trabajo.

 ¿Consideras que el docente de esta aula está promoviendo la participación estudiantil?, ¿por qué?

Seleccione una:

 a. Sí, porque se les brindó las posibilidades de participar de forma activa en la temática que se sintieran más cómodos acogiendo sus preferencias.

Es correcto.

 b. Sí, porque es mejor proponer nuevos temas a los que indica el docente.

 c. No, porque las y los estudiantes deberían poder elegir alguna temática así no esté en el temario.

 d. No, porque las y los estudiantes deben obedecer lo que indica el docente en lugar de proponer temas que no están entre las opciones.

Enunciado de la pregunta 2

En un aula de nivel Inicial, el primer día de clases se elaboraron las normas de convivencia. Para ello, las niñas y niños dieron una lluvia de ideas y eligieron las normas que querían para su aula por votación.

La docente, luego de una semana de ver que había varias discusiones porque más de un estudiante quería usar la única témpera verde del aula, decidió agregar una norma nueva: Prestamos el material entre todos.

Teniendo en cuenta la acción de la docente y de acuerdo con la estrategia «Construcción concertada de las normas de convivencia», se puede afirmar que:

Seleccione una:

 a. La docente no actuó de acuerdo con la estrategia porque, cuando formuló la norma junto a los estudiantes, no consideró que podían discutir por querer usar la misma témpera.

b. La docente intentó actuar de acuerdo con la estrategia; sin embargo, debió consultar a sus estudiantes y reflexionar con ellos sobre esa nueva norma o esperar que ellos la propongan en base a la necesidad.

 c. La docente intentó actuar de acuerdo con la estrategia, pero debió volver hacer todas las normas de convivencia según lo que vio en esa semana.

 d. La docente no actuó de acuerdo con la estrategia, ya que debió llamar a las madres y padres de los estudiantes que se peleaban por la témpera para que llamen la atención a sus hijas e hijos por no saber compartir.

Enunciado de la pregunta 3

Sebastián es director de una institución educativa en donde docentes y estudiantes están muy entusiasmados por participar en los juegos interdistritales con el pasacalle para la «Prevención del abuso infantil». Para ello, coordinaron con el centro de salud e invitaron a la Organización juvenil de mujeres de la región (en la que están algunas estudiantes del nivel Secundaria) para que les brinden charlas de sensibilización a toda la comunidad educativa (familias, docentes y estudiantes).

Según lo abordado en esta unidad ¿cuál de las siguientes estrategias para la convivencia democrática se están desarrollando a través de esta actividad?

Seleccione una:

 a. Participación estudiantil para la convivencia escolar democrática (estrategia en el aula), orientación educativa permanente (estrategia en el aula) y estrategias con otros actores de la localidad (estrategia con la comunidad educativa), estrategias con las familias (estrategia con la comunidad educativa) y estrategias con el colegiado (estrategia con la comunidad educativa).

b. Participación estudiantil para la convivencia escolar democrática (estrategia en el aula), estrategias con otros actores de la localidad (estrategia con la comunidad educativa).

 c. Participación estudiantil para la convivencia escolar democrática (estrategia en el aula), estrategias con otros actores de la localidad (estrategia con la comunidad educativa), estrategias con las familias (estrategia con la comunidad educativa) y estrategias con el colegiado (estrategia con la comunidad educativa).

 d. Participación estudiantil para la convivencia escolar democrática (estrategia en el aula) y orientación educativa permanente (estrategia en el aula).

Enunciado de la pregunta 4

En el aula de 5to grado de primaria, hay un estudiante con necesidades educativas especiales. Un grupo de madres y padres de familia le ha comentado al docente que sería mejor que este estudiante sea trasladado a una escuela de EBE para ayudar en su bienestar, además porque sus hijos no se adaptan a las conductas inesperadas que suele tener.

Según lo revisado en el curso, ¿qué estrategias podría desarrollar para abordar esta situación con los padres de familia?

Seleccione una:

 a. Valoración de la diversidad en el aula, construcción de normas de convivencia concertadas y rol de la familia en la promoción de la convivencia escolar democrática.

 b. Resolución de conflictos en el aula y normas de convivencia concertadas.

 c. Resolución de conflictos en el aula y valoración de la diversidad en el aula.

 d. Valoración de la diversidad en el aula y rol de la familia en la promoción de la convivencia escolar democrática.

Enunciado de la pregunta 5

Sobre el trabajo colegiado en la institución educativa y su oportunidad para promover la convivencia democrática, ¿Qué es correcto afirmar?

I.                     La convivencia democrática debe constituirse en un asunto de interés abordado en las aulas y a nivel institucional.

II.                   Los valores del colegiado y de la institución educativa deben ser los mismos a los de las madres y padres de familia.

III.                  La labor individual del docente depende de aquello que sus pares realicen y, a su vez, depende de lo que ella o él haga o pueda hacer.

IV.                 El personal administrativo no interviene en la construcción de las normas de convivencia de la institución educativa.

Seleccione una:

 a. Solo la opción II es correcta.

 b. Las opciones III y IV son correctas.

 c. Solo la opción I es correcta.

 d. La opción I y III son correctas.

Cuestionario de salida (Evaluación Final)

Enunciado de la pregunta 01

En una institución educativa en donde existe convivencia democrática se debe visibilizar lo siguiente:

Seleccione una:

 a. El manejo de los conflictos de manera pacífica y constructiva.

 b. La interacción, respetando a la otra u otro en sus diferencias e incluyendo a todas y todos.

 c. Todas.

 d. El compromiso de sus miembros con las normas y acuerdos, así como el manejo de principios en donde se sustenta la convivencia democrática.

Enunciado de la pregunta 02

De acuerdo a los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, ¿cuál de las siguientes situaciones representa la línea de prevención de la violencia?

Seleccione una:

 a. Durante una reunión por zoom, Juana ha lanzado un insulto hacia dos de sus compañeros que no quisieron prender sus cámaras mientras exponían. El docente intervino y le preguntó qué es lo que le estaba pasando; luego, le pidió que reflexione sobre qué es lo que podía hacer para reparar el hecho.

 b. Frente al aumento de situaciones conflictivas entre estudiantes, en la I.E. 0001, se ha emprendido una campaña para sensibilizar sobre la importancia de respetar las normas de convivencia, para ello, todas y todos los docentes se han comprometido con abordar el tema en sus actividades de aprendizaje.

 c. En una comunidad asháninka se han reunido los líderes de la comunidad, profesionales del centro de salud y docentes para dialogar sobre algunas acciones que les permitan asegurar el buen trato que deben recibir las niñas, niños y adolescentes en todos los espacios de la comunidad.

 d. Juan, de 11 años, le ha contado a su profesora que en los últimos meses viene siendo violentado por su abuelo, quien también le ha dejado algunos moretones en la espalda. La docente ha conversado con el director para comunicar esto inmediatamente a las autoridades de la localidad.

Enunciado de la pregunta 03

En la escuela rural de la profesora Anny, se plantea realizar una actividad para reforzar las habilidades para el manejo de los conflictos entre niñas y niños de su escuela. La docente, conociendo la importancia que tiene la cultura y el contexto, consulta a las madres y padres de familia, a las y los líderes comunitarios para a partir de allí plantear acciones de sensibilización con psicólogos y una reconocida ONG que tiene como objetivo sensibilizar sobre las buenas relaciones y buen trato entre toda la comunidad educativa.

¿Qué estrategia con otros actores de la comunidad educativa se visibiliza en este caso?

Seleccione una:

 a. Estrategias con actores de la localidad y rol de la familia para promover la convivencia democrática.

 b. Estrategias con el colegiado y con actores de la localidad.

 c. Estrategias con actores de la localidad y construcción concertada de normas de convivencia.

 d. Estrategias de construcción concertada de normas de convivencia y con actores de la localidad.

Enunciado de la pregunta 04

La y el docente es una persona que facilita la formación de otros seres humanos y en especial si se trata de niñas, niños y adolescentes, ya que a través de su enseñanza proyecta sus pensamientos, su experiencia y conocimientos; por lo tanto, es necesario que para promover una convivencia democrática con y entre sus estudiantes, inicie por:

Seleccione una:

 a. Conocer la problemática de la institución educativa y mapear a los actores locales que puedan aportar en las construcciones de la convivencia democrática en la institución educativa.

 b. Conocer bien el material que va a utilizar para enseñar a sus estudiantes para no apartarse de la pedagogía ni del propósito de acuerdo al contexto en que se desenvuelve su enseñanza.

 c. Establecer relaciones saludables con las madres y padres de familia, puesto que son sus aliados en el proceso de enseñanza aprendizaje; por lo tanto, son también responsables del cumplimiento de las actividades.

 d. Dar una mirada hacía sí mismo y ver el tipo de relación que establece consigo mismo: qué es lo que le gusta y motiva de ser docente, cuál es su propósito y cómo desea contribuir en la formación de sus estudiantes.

Enunciado de la pregunta 05

¿Cuáles son las estrategias para promover la convivencia democrática en el aula y otros espacios de la institución educativa?

Seleccione una:

 a. Construcción concertada de normas de convivencia, valoración de la diversidad en el aula, resolución de conflictos en el aula, participación estudiantil para la convivencia escolar democrática y orientación educativa permanente.

 b. Promover la convivencia democrática a través del rol de la familia, la orientación educativa permanente y la valoración de la diversidad en el aula.

 c. Construcción concertada de normas de convivencia, valoración de la diversidad en el aula, resolución de conflictos en el aula, participación estudiantil para la convivencia escolar democrática y rol de la familia para promover la convivencia democrática.

 d. Construcción concertada de normas de convivencia, valoración de la diversidad en el aula, resolución de conflictos en el aula y participación estudiantil para la convivencia escolar democrática.

Enunciado de la pregunta 06

Dentro de las nueve competencias que propone el MBDD, la competencia 3 es la más relevante y está vinculada a la generación de un clima propicio para el aprendizaje y la convivencia democrática; en tal sentido, ¿qué se espera de la práctica de una o un docente que actúa según la primera capacidad: «Genera un ambiente de respeto, confianza y empatía, con base en la valoración de la diversidad»

Seleccione una:

 a. Plantea situaciones que resultan desafiantes para sus estudiantes, pero que, con esfuerzo y los andamiajes necesarios, son posibles de resolver; así también promueve que todos tengan un rol significativo en las actividades que realizan como parte del proceso de aprendizaje.

 b. Todas las anteriores.

 c. Promueve un vínculo que genera un ambiente de confianza en el que sean posibles los lazos de solidaridad y cooperación entre los miembros del grupo de estudiantes, desde la valoración genuina de sus características e identidades individuales y colectivas.

 d. Atiende la aparición de conflictos en el grupo de estudiantes, entendidos como una confrontación entre dos o más partes con intereses contrapuestos, empleando diversas estrategias que responden a la naturaleza o complejidad de los conflictos.

Enunciado de la pregunta 08

Lee el siguiente enunciado: «[La y] El docente es agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de [las y] los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia. Coadyuva con la familia, la comunidad y el Estado a la formación integral del educando, razón de ser de su ejercicio profesional» (artículo 4 de la Ley de Reforma Magisterial, n.° 29994) y tiene como «fundamento ético para su actuación profesional el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y el desarrollo de una cultura de paz y de solidaridad, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad peruana, la ciudadanía y la democracia». (artículo 3 de la Ley de Reforma Magisterial, n.° 29994).

A partir de este referente, ¿cuál de las siguientes afirmaciones refleja el rol docente en la promoción de la convivencia democrática?

Seleccione una:

 a. Lograr que las y los docentes de Ciencias Sociales se comprometan con su rol de educar desde la competencia 16, «Convive y participa democráticamente», ya que la y el estudiante actúan en la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes.

 b. Lograr aprendizajes en las y los estudiantes de acuerdo a las competencias priorizadas en el CNEB, de tal manera que todas y todos tengan la oportunidad de lograr el perfil de egreso, así también, involucrar a otros profesionales de la localidad para que desarrollen acciones de promoción de la convivencia democrática, ya que el único espacio con protagonismo para la enseñanza de la convivencia democrática es la escuela.

 c. Priorizar la enseñanza de la convivencia democrática en la educación primaria, ya que es estratégico porque es la mejor etapa del desarrollo para adquirir hábitos y conductas básicas para la vida.  Las y los docentes de este nivel son conscientes de la responsabilidad que implica por lo que deben estar más preparados en estrategias enseñar a convivir democráticamente.

 d. Una de las tareas fundamentales del quehacer docente es contribuir a una convivencia democrática que empiece en el aula con acciones cotidianas y prácticas reflejadas en el trato respetuoso, sin discriminación, cálido y empático, así como en los diálogos reflexivos como parte del quehacer pedagógico con los estudiantes y con la comunidad educativa.

Enunciado de la pregunta 08

¿A qué estrategia pertenecen los siguientes enunciados?

-Posibilita desarrollar otros puntos de vista y nuevas ideas, lo que permite fomentar una mirada más reflexiva y tolerante sobre uno mismo y los demás.

-Promueve actitudes positivas para tomar decisiones que buscan el bienestar común.

-Hace posible entender que todas las personas merecen ser respetadas y escuchadas, a pesar de no pensar como uno o una, o de presentar diferentes características; por ejemplo, de origen étnico o cultural, género, clase social,

orientación sexual, religión, o por poseer habilidades diferentes.

-Permite reconocer la diversidad de opiniones, lo que facilita el respeto por las

personas, al reconocerse la validez de sus puntos de vista.

Seleccione una:

 a. Involucramiento a familias.

 b. Orientación educativa permanente.

 c. Participación estudiantil para la convivencia escolar democrática.

 d. Valoración de la diversidad en el aula.

Enunciado de la pregunta 09

Es importante considerar necesario que las y los docentes puedan identificar estrategias pertinentes a cada situación, de acuerdo con las características y el contexto de sus estudiantes.

En relación a esta afirmación, marca la respuesta correcta.

Seleccione una:

 a. Todas

 b. Considerar la cultura y el contexto en donde se desenvuelve el aula y la escuela será pertinente para poder desarrollar estrategias de promoción, prevención y atención oportuna de casos de violencia.

 c. Todo el personal de la institución educativa debe ser consciente de las necesidades de las y los estudiantes dentro de cada aula.

 d. La y el docente de aula tiene la potestad de adecuar las estrategias y actividades según las necesidades de sus estudiantes, aún si las madres y padres de familia no están de acuerdo.

Enunciado de la pregunta 10

Vincular el enfoque de orientación al bien común a la práctica docente con la finalidad de establecer un clima propicio para el aprendizaje permite fortalecer las relaciones afectivas basadas en la confianza, las que son necesarias en la interacción docente-estudiante y entre estudiantes; así como, la práctica de valores, por ejemplo, la equidad, justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad. ¿Cuál de los siguientes enunciados representa la práctica del valor de la empatía de una o un docente al propiciar un clima positivo para el aprendizaje?

Seleccione una:

 a. Todas las anteriores.

 b. La o el docente promueve oportunidades para que sus estudiantes asuman responsabilidades diversas, quienes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad

 c. La o el docente motiva a sus estudiantes para que compartan siempre los bienes que tienen disponibles en los espacios educativos (recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con sentido de equidad y justicia.

 d. La o el docente identifica, valora y destaca continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente