Norma Técnica Sobre el Procedimiento de las licencias, permisos y vacaciones de los profesores

Norma Técnica sobre Disposiciones para el procedimiento de las licencias, permisos y vacaciones de los profesores

Mediante la Resolución Viceministerial N° 081 - 2023 - MINEDU se aprobó la nueva Norma Técnica denominada “Disposiciones para el procedimiento de las licencias, permisos y vacaciones de los profesores en el marco de la Ley de Reforma Magisterial”, el pasado 20 de junio de 2023. Y a la vez dejó sin efecto la Resolución Viceministerial N° 123-2021-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para el procedimiento de las licencias, permisos y vacaciones de los profesores en el marco de la Ley de Reforma Magisterial”, modificada por Resolución Viceministerial N° 074 - 2022 - MINEDU.

Esta nueva Norma Técnica tiene el objetivo de establecer los procedimientos para el goce de las licencias, permisos y vacaciones de los profesores nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva y de las instancias de gestión educativa descentralizada, en el marco de lo establecido en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED, y demás normas aplicables.



Esta norma establece que las licencias con goce de remuneraciones se aplica a los cualquiera de los casos siguientes: Licencia por incapacidad temporal, Licencia por familiar directo que se encuentra con enfermedad grave o terminal, o sufra accidente grave, Licencia por maternidad, Licencia por paternidad, Licencia por adopción, Licencia por fallecimiento de padres, cónyuge o hijos, Licencia por siniestros, Licencia por estudios de posgrado, especialización o perfeccionamiento, Licencia por capacitación organizada por el Minedu o los gobiernos regionales, Licencia por asumir representación oficial del Estado Peruano, Licencia por citación expresa, judicial, militar o policial, Licencia por representación sindical, Licencia por desempeño de cargos de consejero regional o regidor municipal, Licencia por asistencia médica y terapia de rehabilitación de personas con discapacidad y Licencia para realizar exámenes oncológicos preventivos anuales.

Del mismo modo menciona que las licencias sin goce de remuneraciones, las cuales son: Licencia por motivos particulares, Licencia por capacitación no oficializada, Licencia por desempeño de funciones públicas por elección o por asumir cargos políticos o de confianza y Licencia por enfermedad grave de los padres, cónyuge, conviviente reconocido judicialmente o hijos y Conclusión Anticipada de la licencia.

Ahora veamos los casos de los permisos remunerados, se tiene los siguientes: Permiso por enfermedad, Permiso por maternidad, Permiso por lactancia, Permiso por capacitación oficializada, Permiso por citación expresa judicial, militar o policial, Permiso por onomástico, Permiso por el día del maestro, Permiso para ejercer docencia superior o universitaria y Permiso por representación sindical.

Asimismo, tenemos los permisos sin goce de remuneraciones, enseguida se enumeran: Permiso por motivos particulares, Permiso por capacitación no oficializada y Permiso por enfermedad grave de padres, cónyuge, conviviente o hijos.

Finalmente, tenemos el caso de las vacaciones de acuerdo a las disposiciones generales: Programación de vacaciones, Reprogramación de vacaciones, Fraccionamiento del descanso vacacional, Adelanto del descanso vacacional y Vacaciones truncas.

Para conocer los detalles de cada caso puede visitar la Norma Técnica y estudiar el hecho que desee aplicar a su situación en particular para proceder de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente