Actividad 02 Dialogamos sobre los problemas económicos de nuestra familia y comunidad durante la pandemia

 Experiencia de aprendizaje Nº 2:
Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia.

En el siglo XXI, las nuevas demandas laborales están generando cambios en actividades como la agricultura, la crianza de animales, la industria, el comercio, el turismo y otras. En el contexto de la pandemia del COVID-19, estos cambios se han hecho más visibles y se han acelerado, promoviendo que las personas y las familias se reinventen con nuevas formas de trabajo y desarrollen nuevas habilidades para generar ingresos económicos. Asimismo, sabemos que los peruanos poseemos una gran variedad de recursos y también mucha creatividad. En este sentido, las nuevas tecnologías y el mundo globalizado son oportunidades que deben ser aprovechadas en diálogo con los saberes locales.

Ante esta situación surge la pregunta: ¿Qué soluciones pueden plantearse a los problemas económicos identificados en nuestras familias y en nuestra comunidad o región?


Actividad 02: Dialogamos sobre los problemas económicos de nuestra familia y comunidad durante la pandemia.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Fecha: 29/04/2021

¡Hola! En la actividad anterior, identificamos los problemas económicos del país, generados por la pandemia, y reflexionamos sobre ellos. En esta actividad, dialogaremos con nuestros familiares, compañeras y compañeros acerca de los problemas económicos en nuestra comunidad: cómo han repercutido en nuestros proyectos familiares y a qué recursos o actividades de nuestra zona podemos recurrir para afrontarlos. ¡Ánimo! Nuestras conclusiones serán un insumo para elaborar un diagnóstico y, luego, desarrollar propuestas de solución en un plan de acción

 

 Identificamos problemas y recursos económicos

Leemos el texto “Cuzco y Arequipa esperan caídas de hasta 15% de su PBI por el impacto del coronavirus”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos y tomamos apuntes sobre los problemas económicos que se ocasionaron en esas regiones a causa de la pandemia.

A continuación, identificamos cinco problemas económicos que afectaron a nuestra comunidad, distrito o anexo, también debido a la pandemia. Para ello, realizamos alguna de las siguientes acciones:

  •  a)    Revisar el texto y los apuntes o reflexiones de la actividad anterior sobre los problemas económicos y sociales que afectan al país y reconocer aquellos que afectaron a nuestra familia y comunidad.

 

  • b)    Buscar y leer otras fuentes confiables en Internet o periódicos, si es posible.

 

  • c)    Preguntar a nuestros familiares sobre el desempleo, la informalidad, la disminución de la producción de las actividades económicas, etc.

 

Una vez que nos hayamos informado mejor, elaboramos un resumen u organizador visual donde se puedan identificar los cinco problemas que más afectaron la economía de nuestra zona y que cambiaron el curso de los proyectos y las actividades económicas tanto de nuestras familias como de nosotras/os mismas/os.

 

Como sabemos, los recursos y las actividades de nuestra comunidad, en muchos casos, permitieron a nuestras familias superar algunas dificultades económicas. Dialoguemos con nuestros familiares sobre dichos recursos y actividades, y completemos el siguiente cuadro:

Recursos de nuestra comunidad para afrontar dificultades

Actividades económicas para afrontar dificultades

Actividades sociales para afrontar dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomemos en cuenta que…

Cuando dialogamos sobre un tema, es necesario escuchar con atención las diversas posturas y sustentar nuestra posición con mucho respeto. Asimismo, para construir nuestras conclusiones, debemos considerar nuestros argumentos y las opiniones distintas a la nuestra, porque enriquecen nuestra perspectiva.

Mis conclusiones:

 

Identificamos coincidencias y diferencias sobre problemas económicos

Ya logramos identificar los cinco problemas económicos que más afectaron la situación económica de nuestra familia y comunidad, así como los recursos y actividades de nuestra zona que ayudaron a superar las dificultades. ¿Los problemas que identificamos serán similares o distintos a los problemas que identifican otras personas?

Ahora, dialogaremos con diferentes personas sobre este tema. Para ello, debemos preguntar a nuestros familiares o compañeras/os sus opiniones y dialogar de manera fundamentada tomando en cuenta los apuntes que elaboramos. Podemos empezar el diálogo preguntando: ¿Cuáles crees que son los problemas económicos que más afectaron a nuestra familia y comunidad? ¿Hubo recursos o actividades que contribuyeron a superar esas dificultades? Luego, continuamos con el diálogo.

Cuando dialogamos sobre un tema, siempre encontraremos coincidencias o diferencias con los demás. Completemos el siguiente cuadro para reconocerlas:

Personas con quienes dialogamos

Coincidencias

Diferencias

 

Coincidimos en…

 

Mientras que yo dije que…

la otra persona dijo…

 

Coincidimos en…

 

Mientras que yo dije que…

la otra persona dijo…

 

Coincidimos en…

 

Mientras que yo dije que…

la otra persona dijo…

A continuación, reorganizamos nuestras ideas y preparamos un listado de cuatro conclusiones considerando el diálogo del que fuimos parte. Es recomendable escribir una conclusión de 4 a 5 líneas por cada tema. Cada conclusión formará parte del diagnóstico de nuestro plan de acción. Los temas son los siguientes:

 

a)    Las consecuencias económicas de la COVID-19 en nuestros proyectos o actividades familiares

 

b)    Uno de los problemas económicos en nuestra comunidad a causa de la pandemia.

 

c)    Otro de los problemas económicos en nuestra comunidad a causa de la pandemia.

 

d)    Recursos y/o actividades de nuestra comunidad para afrontar los problemas económicos.

 

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para lograr mis aprendizajes?

Identifiqué prácticas culturales entre los integrantes de mi comunidad para afrontar las dificultades económicas y mostré respeto por las diferencias.

 

 

 

Dialogué con otras personas para identificar la problemática económica de mi comunidad y mi familia, ocasionada por la COVID-19, considerando las coincidencias y diferencias.

 

 

 

Deliberé sobre la problemática económica de mi comunidad, ocasionada por la COVID-19, y sustenté mi posición acerca de los derechos ciudadanos a partir de puntos de vista distintos al mío, del análisis de las diversas posturas y de los posibles intereses involucrados.

 

 

 

Aporté a la construcción de consensos que contribuyen al bien común sobre la base de principios democráticos, tomé en cuenta opiniones distintas a la mía, reorganicé mis ideas y elaboré mis propias conclusiones.

 

 

 

Propuse alternativas de solución individuales o colectivas orientadas al bien común, al respeto a los derechos humanos y a la conservación del ambiente.

 

 

 

¡Felicitaciones! ¡Hicimos un gran trabajo! Logramos identificar los problemas económicos y los recursos de nuestra comunidad, como parte de un diagnóstico.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente