Competencias Transversales a las Áreas Curriculares

Competencias Transversales A Las Áreas Del Currículo Nacional De La Educación Básica


En el Currículo Nacional, las competencias transversales son aquellas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes a través de diversas situaciones significativas promovidas en las diferentes áreas curriculares.

El desarrollo y la evaluación formativa de estas competencias son responsabilidad de todos los docentes del grado. Estos, en conjunto, deben ponerse de acuerdo sobre los propósitos de aprendizaje para el año escolar y las unidades, y deben definir criterios de evaluación comunes, junto con el diseño de actividades pertinentes que se complementen desde el trabajo de los docentes en las áreas curriculares a su cargo.

La calificación de esta competencia a finales del bimestre o trimestre, o a fin de año, y sus conclusiones descriptivas son producto de una reunión de docentes del grado. El profesor que coordina estas actividades es el docente del aula de innovación conjuntamente con el tutor del grado. Si no hay un profesor del aula de innovación, el responsable de coordinar estas actividades es el tutor.

Competencia Transversal "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC"


Hoy en día, es posible acceder a múltiples horizontes culturales, sociales, científicos y laborales. Esta situación es propia de una sociedad globalizada en la que todos los grupos humanos establecen vínculos y son interdependientes. En gran medida, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación lo han hecho posible gracias a entornos virtuales en los cuales las personas interactúan con la información y gestionan su comunicación, lo que se manifiesta en diversas actividades educativas, como investigar épocas anteriores a través de visitas virtuales a museos; comprender fenómenos naturales a través de una simulación interactiva a partir de una historia o un cuento, en el que los estudiantes pueden participar directa o indirectamente; asociar sonidos con imágenes y tener retroalimentación inmediata; utilizar videojuegos para desarrollar asociaciones entre animales y sus cualidades; entre otras muchas.

Asimismo, una de las potencialidades de las TIC es que brinda oportunidades a personas con necesidades diferentes o especiales para acceder a los entornos virtuales, y abre posibilidades de expresión, comunicación e interacción, con igualdad e inclusión.

En ese sentido, planteamos que los entornos virtuales son escenarios, espacios u objetos constituidos por tecnologías de información y comunicación. Estos se caracterizan por ser interactivos (porque permiten la comunicación con el entorno), virtualizados (porque proponen representaciones de la realidad), ubicuos (porque se puede acceder a ellos desde cualquier lugar con o sin conexión a Internet) e híbridos (porque integran diversos medios comunicativos y tecnologías). Algunos ejemplos de entornos virtuales son el foro virtual, el aula virtual, la computadora con interfaz para escribir en braille, la aplicación de mensajería de un teléfono celular, el panel interactivo y la consola de videojuegos. En este contexto, las personas buscan aprovechar los entornos virtuales en su vida personal, laboral, social y cultural, y es importante que puedan hacerlo desde la institución educativa y aprovechando las tecnologías de información y comunicación de forma ética y responsable.

El desarrollo y evaluación de esta competencia por los estudiantes es responsabilidad de los docentes del grado en el caso de todas las áreas de Educación Secundaria.

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica puede facilitarse a través del desarrollo de diversas competencias. El modelo de "Aprovechamiento de las TIC" promueve y facilita que los estudiantes desarrollen la competencia transversal "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC".

Enfoque de la competencia transversal "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC"


Desde una perspectiva curricular, se propone incorporar las TIC como una competencia transversal dentro de un modelo de "Aprovechamiento de las TIC"48, que busca la optimización del aprendizaje y de las actividades educativas en los entornos proporcionados por las TIC. Esta competencia se sustenta, en primer lugar, en la alfabetización digital, cuyo propósito es desarrollar en los individuos habilidades para buscar, interpretar, comunicar y construir la información trabajando con ella de manera eficiente y en forma participativa para desempeñarse conforme con las exigencias de la sociedad actual. En segundo lugar, se basa en la mediación interactiva propia de los entornos virtuales, que comprende la familiaridad con la cultura digital y las interfaces interactivas incluidas en toda tecnología, la adopción de prácticas cotidianas en entornos virtuales, y la selección y producción de conocimiento a partir de la complejidad de datos y grandes volúmenes de información. Esta propuesta reflexiona sobre las TIC a partir de la práctica social y experiencia personal para aprender en los diversos campos del saber, y para crear y vivenciar, desde una experiencia de usuario, con visión creativa e innovadora comprendiendo el mundo actual para tomar decisiones y actuar éticamente.

Competencia SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC


Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los entornos virtuales de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.

Esta competencia implica la combinación por parte del estudiante de las siguientes capacidades:

• Personaliza entornos virtuales: consiste en adecuar la apariencia y funcionalidad de los entornos virtuales de acuerdo con las actividades, valores, cultura y personalidad.

• Gestiona información del entorno virtual: consiste en organizar y sistematizar la información del entorno virtual de manera ética y pertinente tomando en cuenta sus tipos y niveles, así como la relevancia para sus actividades.

• Interactúa en entornos virtuales: consiste en organizar e interpretar las interacciones con otros para realizar actividades en conjunto y construir vínculos coherentes según la edad, valores y contexto socio-cultural.

• Crea objetos virtuales en diversos formatos: es construir materiales digitales con diversos propósitos. Es el resultado de un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

Desempeños por grado


Competencia "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC" CICLO VI


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC, combina las siguientes capacidades:

• Personaliza entornos virtuales.

• Gestiona información del entorno virtual.

• Interactúa en entornos virtuales.

• Crea objetos virtuales en diversos formatos.

Descripción del nivel de la competencia esperado al final del cicló VI


Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando integra distintas actividades, actitudes y conocimientos de diversos contextos socioculturales en su entorno virtual personal. Crea materiales digitales (presentaciones, videos, documentos, diseños; entre otros) que responde a necesidades concretas de acuerdo sus procesos cognitivos y la manifestación de su individualidad.

DESEMPEÑOS PRIMERO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y logra el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Navega en diversos entornos virtuales recomendados adaptando funcionalidades básicas de acuerdo con sus necesidades de manera pertinente y responsable.

• Clasifica información de diversas fuentes y entornos teniendo en cuenta la pertinencia y exactitud del contenido reconociendo los derechos de autor. Ejemplo: Accede a múltiples libros digitales obteniendo información de cada uno de ellos en un documento y citando la fuente.

• Registra datos mediante hoja de cálculo que le permita ordenar y secuenciar información relevante.

• Participa en actividades interactivas y comunicativas de manera pertinente cuando expresa su identidad personal y sociocultural en entornos virtuales determinados, como redes virtuales, portales educativos y grupos en red. Ejemplo: Participa en un proyecto colaborativo virtual de educación ambiental y tecnología, y recopila evidencias (fotos, vídeos y propuestas) utilizando foros y grupos.

• Utiliza herramientas multimedia e interactivas cuando desarrolla capacidades relacionadas con diversas áreas del conocimiento. Ejemplo: Resuelve problemas de cantidad con un software interactivo mediante videos, audios y evaluación.

• Elabora proyectos escolares de su comunidad y localidad utilizando documentos y presentaciones digitales.

• Desarrolla procedimientos lógicos y secuenciales para plantear soluciones a enunciados concretos con lenguajes de programación de código escrito bloques gráficos. Ejemplo: Elabora un diagrama de flujo para explicar la preparación de un pastel.


DESEMPEÑOS SEGUNDO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y logra el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Organiza aplicaciones y materiales digitales según su utilidad y propósitos variados en un entorno virtual determinado, como televisor, computadora personal, dispositivo móvil, aula virtual, entre otros, para uso personal y necesidades educativas. Ejemplo: Abre más de dos aplicaciones a la vez, abre una aplicación de video y otra de procesador de texto para generar el resumen del video.

• Contrasta información recopilada de diversas fuentes y entornos que respondan a consignas y necesidades de investigación o tareas escolares, y resume la información en un documento con pertinencia y considerando la autoría.

• Procesa datos mediante hojas de cálculo y base de datos cuando representa gráficamente información con criterios e indicaciones.

• Participa en actividades colaborativas en comunidades y redes virtuales para intercambiar y compartir información de manera individual o en grupos de trabajo desde perspectivas multiculturales y de acuerdo con su contexto.

• Elabora animaciones, videos y material interactivo en distintos formatos con creatividad e iniciativa, con aplicaciones de modelado y multimedia.

• Resuelve situaciones problemáticas mediante la programación de código con procedimientos y secuencias lógicas estructuradas planteando soluciones creativas.

Competencia "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC" CICLO VII


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC, combina las siguientes capacidades:

• Personaliza entornos virtuales.

• Gestiona información del entorno virtual.

• Interactúa en entornos virtuales.

• Crea objetos virtuales en diversos formatos.

Descripción del nivel de la competencia esperado al final del ciclo VII


Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interactúa en diversos espacios (como portales educativos, foros, redes sociales, entre otros) de manera consciente y sistemática administrando información y creando materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos socioculturales expresando su identidad personal.

DESEMPEÑOS TERCERO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y logra el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Construye su perfil personal cuando accede a aplicaciones o plataformas de distintos propósitos, y se integra a comunidades colaborativas virtuales. Ejemplo: Agrega fotos e intereses personales en su perfil del portal PerúEduca.

• Establece búsquedas utilizando filtros en diferentes entornos virtuales que respondan a necesidades de información.

• Clasifica y organiza la información obtenida de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada con eficiencia y efectividad.

• Aplica funciones de cálculo cuando resuelve problemas matemáticos utilizando hojas de cálculo y base de datos.

• Establece diálogos significativos y acordes con su edad en el desarrollo de un proyecto o identificación de un problema o una actividad planteada con sus pares en entornos virtuales compartidos. Ejemplo: Participa en un foro.

• Diseña objetos virtuales cuando representa ideas u otros elementos mediante el modelado de diseño. Ejemplo: Diseña el logotipo de su proyecto de emprendimiento estudiantil.

• Desarrolla secuencias lógicas o juegos digitales que simulen procesos u objetos que lleven a realizar tareas del mundo real con criterio y creatividad. Ejemplo: Elabora un programa que simule el movimiento de una polea.

DESEMPEÑOS CUARTO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y logra el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.

• Emplea diversas fuentes con criterios de credibilidad, pertinencia y eficacia utilizando herramientas digitales de autor cuando realiza investigación sobre un tema específico.

• Aplica diversas funciones de cálculo combinadas para solucionar situaciones diversas cuando sistematiza información en una base de datos y la representa gráficamente.

• Comparte y evalúa sus proyectos escolares demostrando habilidades relacionadas con las áreas curriculares cuando plantea soluciones y propuestas creativas en las comunidades virtuales en las que participa. Ejemplo: Participa en una comunidad de programación de historietas interactivas.

• Documenta proyectos escolares cuando combina animaciones, videos y material interactivo en distintos formatos con creatividad e iniciativa. Ejemplo: Crea un blog para promocionar y difundir su proyecto de emprendimiento.

• Publica proyectos escolares utilizando información diversa según pautas de organización y citación combinando materiales digitales de diferentes formatos. Ejemplo: Crea un álbum virtual como galería de arte con imágenes obtenidas de diversas fuentes, o muestra una galería virtual con texto, videos y fotos de culturas diversas.

• Programa secuencias lógicas estableciendo condiciones de decisión que presenten soluciones acordes con el problema planteado con eficacia.

DESEMPEÑOS QUINTO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y logra el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Optimiza el desarrollo de proyectos cuando configura diversos entornos virtuales de software y hardware de acuerdo con determinadas necesidades cuando reconoce su identidad digital, con responsabilidad y eficiencia.

• Administra bases de datos aplicando filtros, criterios de consultas y organización de información para mostrar reportes e informes que demuestren análisis y capacidad de síntesis.

• Desarrolla proyectos productivos y de emprendimiento aplicando de manera idónea herramientas TIC que mejoren los resultados.

• Elabora objetos virtuales con aplicaciones de modelado en 3D cuando desarrolla proyectos de innovación y emprendimiento. Ejemplo: Modela en 3D el prototipo de su producto.

• Administra comunidades virtuales asumiendo distintos roles, estableciendo vínculos acordes con sus necesidades e intereses, y valorando el trabajo colaborativo.

• Construye prototipos robóticos que permitan solucionar problemas de su entorno.

• Publica y comparte, en diversos medios virtuales, proyectos o investigaciones, y genera actividades de colaboración y diálogo en distintas comunidades y redes virtuales.

Competencia transversal "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"


Actualmente, vivimos en una sociedad donde la información y el conocimiento están en permanente cambio. Los estudiantes están inmersos en esta sociedad y reciben, a través de diversos medios físicos y virtuales, enormes volúmenes de información. Es por ello necesario que las personas desarrollen competencias que permitan tomar conciencia de cómo, qué y para qué debe aprender. En ese sentido, se busca que el estudiante en la educación formal aprenda a aprender por sí mismo y con autonomía, utilizando sus recursos y aplicando estrategias para desarrollar con éxito determinada tarea o situación. De esta manera, facilitará y potenciará el desarrollo de otras competencias.

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. A través del enfoque metacognitivo y autorregulado, se promueve y facilita el desarrollo de la competencia "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma".

Enfoque que sustenta el desarrollo de la competencia transversal "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"


La competencia se sustenta en el enfoque metacognitivo y autorregulado. Estos dos aspectos son intrínsecos al enfoque, pues no solo se complementan, sino que conforman un mismo proceso que la persona realiza al aprender a aprender. Por eso, lo metacognitivo se entiende como la reflexión consciente que debe realizar todo estudiante sobre cómo, qué y para qué aprende, lo cual contribuye a que el aprendizaje se convierta en significativo. Además, implica que, ante una tarea, sea capaz de tomar conciencia de lo que conoce y lo que necesita conocer, de organizar sus recursos, y de aplicar estrategias para resolver la tarea encomendada para el desarrollo del aprendizaje. Pero esto no es suficiente pues se requiere autorregulación, es decir, activar el proceso mental que le permite al estudiante contrastar y ajustar sus conocimientos, y evaluar cómo ha organizado sus recursos y si las estrategias aplicadas son eficientes antes, durante y después del proceso de aprendizaje, para alcanzar de manera autónoma el logro de una tarea.

Competencia GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA


El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión.

Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

• Define metas de aprendizaje: es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables.

• Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje: implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus metas de aprendizaje.

• Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje: es hacer seguimiento de su propio grado de avance con relación a las metas de aprendizaje que se ha propuesto, mostrando confianza en sí mismo y capacidad para autorregularse. Evalúa si las acciones seleccionadas y su planificación son las más pertinentes para alcanzar sus metas de aprendizaje. Implica la disposición e iniciativa para hacer ajustes oportunos a sus acciones con el fin de lograr los resultados previstos.

Desempeños por grado


Competencia "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma, combina las siguientes capacidades:

• Define metas de aprendizaje.

• Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

• Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

Descripción del nivel de la competencia esperado al final del ciclo VI


Gestiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta lo que debe aprender al distinguir lo sencillo o complejo de una tarea, y por ende define metas personales respaldándose en sus potencialidades. Comprende que debe organizarse lo más específicamente posible y que lo planteado incluya las mejores estrategias, procedimientos, recursos que le permitan realizar una tarea basado en sus experiencias. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje y evalúa el proceso, resultados, aportes de sus pares, su disposición a los cambios y ajustes de las tareas.

DESEMPEÑOS PRIMER GRADO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea, formulándose preguntas de manera reflexiva.

• Organiza un conjunto de estrategias y procedimientos en función del tiempo y de los recursos de que dispone para lograr las metas de aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades.

• Revisa la aplicación de estrategias, procedimientos, recursos y aportes de sus pares para realizar ajustes o cambios en sus acciones que permitan llegar a los resultados esperados.

• Explica las acciones realizadas y los recursos movilizados en función de su pertinencia al logro de las metas de aprendizaje.

DESEMPEÑOS SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma y logra el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus potencialidades, conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades, limitaciones personales y actitudes para el logro de la tarea, formulándose preguntas de manera reflexiva.

• Organiza un conjunto de estrategias y acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad para alcanzar las metas de aprendizaje.

• Revisa los avances de las acciones propuestas, la elección de las estrategias y considera la opinión de sus pares para llegar a los resultados esperados.

• Explica los resultados obtenidos de acuerdo con sus posibilidades y en función de su pertinencia para el logro de las metas de aprendizaje.

Competencia "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma, combina las siguientes capacidades:

• Define metas de aprendizaje.

• Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

• Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

Descripción del nivel de la competencia esperado al final del ciclo VII


Gestiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta de lo que debe aprender, al establecer prioridades en la realización de una tarea tomando en cuenta su visibilidad para definir sus metas personales. Comprende que debe organizarse lo más realista y específicamente posible y que lo planteado sea alcanzable, medible y considere las mejores estrategias, procedimientos, recursos, escenarios basados en sus experiencias y previendo posibles cambios de cursos de acción que le permitan alcanzar la meta. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar el nivel de logro de sus resultados y la· viabilidad· de la meta respecto de sus acciones; si lo cree conveniente realiza ajustes a los planes basado en el análisis de sus avances y los aportes de los grupos de trabajo y el suyo propio mostrando disposición a los posibles cambios.

DESEMPEÑOS TERCER GRADO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus potencialidades, conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.

• Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone para lograr las metas de aprendizaje, para lo cual establece un orden y una prioridad en las acciones de manera secuenciada y articulada.

• Revisa de manera permanente las estrategias, los avances de las acciones propuestas, su experiencia previa y la priorización de sus actividades para llegar a los resultados esperados. Evalúa los resultados y los aportes que le brindan sus pares para el logro de las metas de aprendizaje.

DESEMPEÑOS CUARTO GRADO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.

• Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable grado de calidad en las acciones de manera secuenciada y articulada.

• Revisa de manera permanente la aplicación de estrategias, los avances de las acciones propuestas, su experiencia previa, y la secuencia y la priorización de actividades que hacen posible el logro de la meta de aprendizaje. Evalúa los resultados y los aportes que le brindan los demás para decidir si realizará o no cambios en las estrategias para el éxito de la meta de aprendizaje.

DESEMPEÑOS QUINTO GRADO DE SECUNDARIA


Cuando el estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma y logra el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus potencialidades, conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades, limitaciones personales y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja con destreza, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.

• Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual establece una elevada precisión en el orden y prioridad, y considera las exigencias que enfrenta en las acciones de manera secuenciada y articulada.

• Evalúa de manera permanente los avances de las acciones propuestas en relación con su eficacia y la eficiencia de las estrategias usadas para alcanzar la meta de aprendizaje, en función de los resultados, el tiempo y el uso de los recursos. Evalúa con precisión y rapidez los resultados y si los aportes que le brindan los demás le ayudarán a decidir si realizará o no cambios en las estrategias para el éxito de la meta de aprendizaje.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente