Textos Escolares (libros) y Fichas de Matemática Para Secundaria

Libros y Fichas de Matemática de Primero a Quinto de Educación Secundaria 


Textos Escolares de Matemática Secundaria


Los libros de Matemática que compartimos te retan a explorar tu mundo con creatividad y a aprender matemática a través de situaciones que te llevarán a desarrollar tus habilidades y potenciar tus capacidades. La matemática está presente en diversos espacios de tus actividades y su uso te permite entender el mundo que te rodea. La presencia de la matemática en tu vida diaria, en aspectos sociales, culturales y de la naturaleza es algo cotidiano, pues se usa desde situaciones tan simples y generales como cuantificar el número de integrantes de la familia, hacer un presupuesto familiar y desplazarnos de la casa a la escuela, hasta cuestiones más complejas como esperar la cosecha de este año sujeta al tiempo y los fenómenos de la naturaleza, realizar los balances contables de negocios o pracicar juegos haciendo cálculos probabilísticos de sucesos. Como puedes notar, tener un entendimiento y un desarrollo matemáico adecuado te permite participar en el mundo que te rodea en cualquiera de los aspectos mencionados.

Texto Escolar Matemática 1° (descargar)

Texto Escolar Matemática 2° (descargar)

Texto Escolar Matemática 3° (descargar)

Texto Escolar Matemática 4° (descargar)

Texto Escolar Matemática 5° (descargar)

Fichas de Matemática Para Secundaria 


Estos materiales educativos, Fichas de Matemática para estudiantes de Educación Secundaria de primero a quinto  grado, han sido elaboradas por la Dirección de Educación Secundaria para promover el desarrollo de las competencias “Resuelve problemas de cantidad”, “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”, “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” y “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica.

A continuación, ponemos  en tus manos el material educativo Fichas de Matemática, para ayudarte a descubrir la presencia de la matemática en la vida cotidiana y a utilizarla de manera adecuada y creativa en la resolución de problemas vinculados a la realidad.:

Fichas de Matemática 1 (descargar)

Fichas de Matemática 2 (descargar)

Fichas de Matemática 3 (descargar)

Fichas de Matemática 4 (descargar)

Fichas de Matemática 5 (descargar)

En su estructura, te proponemos algunos ejemplos de estrategias heurísticas para que las puedas emplear en cada una de las fichas, las mismas que se encuentran organizadas en tres secciones: Aplicamos nuestros aprendizajes, Comprobamos nuestros aprendizajes y Evaluamos nuestros aprendizajes.

En la primera sección, Aplicamos nuestros aprendizajes, te presentamos una situación relacionada con la vida cotidiana, que será abordada a través de interrogantes que pretenden movilizar tus capacidades y conocimientos, lo cual te ayudará a comprender el problema, diseñar o seleccionar una estrategia o plan, ejecutar la estrategia y reflexionar sobre lo desarrollado.

En la segunda sección, Comprobamos nuestros aprendizajes, te planteamos tres situaciones de contexto, en cuyo desarrollo podrás explicar el proceso de resolución, identificando estrategias y describiendo procedimientos utilizados. Este análisis te permitirá plantear otros caminos de resolución, así como identificar errores y realizar tu propia corrección.

En la tercera sección, Evaluamos nuestros aprendizajes, te presentamos situaciones de diverso grado de complejidad en contextos variados y apoyados en gráficos. Al desarrollar las actividades que contienen, te darás cuenta de tus progresos.

Finalmente, puedes desglosar las fichas para desarrollarlas y organizarlas en tu portafolio, de manera que, tu docente te brinde retroalimentación u orientación para que puedas seguir mejorando. Esperamos que con esta experiencia sientas que hacer matemática es un reto posible de alcanzar.

Comparte esta publicación y síguenos en nuestras redes sociales. Somos un medio educativo dedicado a difundir información, noticias, respuestas a evaluaciones a docentes y estudiantes, contenidos sobre matemática, pedagogía, tecnología (aplicaciones y sitios web), desarrollo personal, recursos educativos didácticos y herramientas digitales para la educación. Además, puedes dejar tus comentarios con blogger o facebook debajo de este post.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente