Actividad 5 El Perú que queremos desde nuestras voces

Actividad 5: El Perú que queremos desde nuestras voces


Experiencia de aprendizaje Nº 4 Reflexionamos sobre nuestra historia e identidad cultural para construir nuestro proyecto de vida y contribuir a un país mejor.

Área: Tutoría

Grado: 1 y 2

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Autoconocimiento: Conocernos, entendernos y confiar en nosotros mismos.

Fecha: 21/07/2021

¿Qué aprenderé en esta actividad?


Con esta actividad, finalizamos la cuarta experiencia de aprendizaje y ha sido toda una aventura descubrir quiénes somos y qué queremos. Aprendimos que un proyecto de vida va más allá de elegir una carrera profesional, ya que el solo hecho de tenerlo mejora las probabilidades de desarrollo de hábitos saludables y nos protege frente a algunos riesgos que se nos puedan presentar. Pero aún queda mucho camino por recorrer y es importante también reflexionar cómo desde nuestro proyecto de vida aportamos al Perú que queremos.

¿Qué realizaras para lograr esta actividad?


Reflexionamos respondiendo algunas preguntas después de ver una imagen y un video. Luego, daremos algunas ideas claves. Finalmente pondremos en práctica lo aprendido sobre el proyecto de vida y la contribución de mejora al país.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Observa la imagen y mira el video:







Video: https://bit.ly/3ah1XmR


Reflexiona:

• ¿Qué nos muestra la imagen?

• ¿Qué te pareció el video? ¿En tu escuela has visto iniciativas similares? ¿Crees que ser adolescente es también aportar para que nuestro país sea mejor? O, en cambio, ¿piensas que eso corresponde a las personas adultas?

• ¿Cómo podríamos aportar desde nuestro proyecto de vida para que nuestro país sea mejor?

Ideas o conceptos claves sobre proyecto de vida


Muchas veces pensamos que la ciudadanía o hacer algo por el bien del otro es un asunto de personas adultas, que las niñas, niños y adolescentes no tenemos por qué preocuparnos por esos temas. Sin embargo, este video nos muestra todo lo contrario. Podemos observar cómo, a través de acciones como las que nos presentan, se puede aportar para tener el país que tanto deseamos, con valores y libre de violencia, donde todas y todos ejerzamos una ciudadanía activa. Todo eso nos lleva a preguntarnos qué significa ser ciudadana o ciudadano hoy en día.

Hoy, ser ciudadanas y ciudadanos implica tener los mismos derechos y participar activamente en la vida social, política y económica de tu comunidad y en la sociedad. ¡Pero hay más! Cuando ejercemos nuestros derechos y deberes como ciudadanas y ciudadanos, contribuimos al bien común, es decir a desarrollar acciones para el beneficio de todas y todos. A ser una sociedad unida, donde sean respetados todos los derechos y se cumplan los deberes. Una sociedad en la que podamos expresar nuestras opiniones e influir en su destino. Votar para elegir a las autoridades es uno de los derechos ciudadanos más conocidos, pero no es el único. En un país como el Perú, con una diversidad de tradiciones, costumbres, lenguas, etc., ser ciudadana o ciudadano supone reconocer de manera positiva que somos diversos. Respetar y valorar culturas distintas a la nuestra nos lleva al concepto de ciudadanía intercultural y a conversar sobre cómo forjar nuestra identidad nacional a partir de ella.

Recuerda: Para lograr lo que queremos, es necesario tener expectativas, objetivos y metas que guíen nuestro camino. Para que eso suceda, debemos ir logrando metas pequeñas, las cuales aportarán a una meta mayor, la de una vida digna y saludable, en la que se pueda gozar de derechos, cumplir con responsabilidades, aprovechar las oportunidades que se nos presenten y lograr desarrollarnos en armonía con todos; en suma, sentirnos bien con la familia y la comunidad dentro de sus costumbres y su cultura.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!


Para asumir este reto, desarrollaremos tres pasos:

Paso 1:

Observemos la siguiente infografía:



Paso 2

Identifica aquellas acciones de tu proyecto de vida que pueden beneficiar a las y los demás. Por ejemplo, tu proyecto de vida puede considerar comunicar las costumbres de tu comunidad y promover su reconocimiento, o promover que tu comunidad sea un lugar seguro libre de violencia. Piensa en los sueños de tu vida futura y enlázalos a los deseos de futuro para la sociedad.

Paso 3

Reflexiona y escribe en una hoja: ¿Cómo puede influir mi proyecto de vida para aportar a un país mejor?

En resumen


Lee las siguientes ideas.

• Cuando nos trazamos metas, puede suceder que en el camino se modifiquen según las circunstancias, como ahora que tuvieron que cambiar debido a la pandemia, pero eso no significa que nos desanimemos o que dejemos de hacerlas, pues pueden ser flexibles o postergadas, pero no pensar que son imposibles.

• Una excelente forma de ejercer ciudadanía en estos tiempos es promover el autocuidado y ser responsables de nuestras acciones. Esto es vital para continuar cuidándonos y salir todas y todas de esta pandemia; además, debemos ser conscientes de que, por más pequeña que sea nuestra idea, siempre sumará al cambio u objetivo común.

• Finalizamos con la cita del científico Wernher Von Braun: “Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.”.

Autoevaluación


Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.

Aprendizajes Mucho Más o menos Poco
Valoré la importancia del autoconocimiento para la construcción de mi identidad.

 

 

 

Pude reconocer la historia de mi comunidad y cómo ser parte de ella influye en mi forma de ser.

 

 

 

Pude identificar mis metas a nivel personal, familiar y a nivel de mi comunidad.

 

 

 

Reflexioné sobre la importancia de participar y aportar en la construcción de un mejor país.

 

 

 

 

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente