Operadores Matemáticos con Teoría y Práctica

Razonamiento Matemático: Operadores Matemáticos con Teoría y Práctica


CONCEPTO: 

Es un procedimiento matemático que sirve para transformar, sujeto a ciertas reglas, una o varias cantidades en otras; basándonos en el principio de valor numérico; es decir, cambiando letras por números.

OPERADOR: 

Es un símbolo arbitrario que sirve para representar a una determinada operación matemática y esta sujeto a una determinada regla de definición.

OPERACIÓN MATEMATICA: 

Consiste en la asociación de una pareja de números para obtener uno nuevo que es resultado de la operación. La adición, sustracción, multiplicación y división son ejemplos de operaciones matemáticas. Se pueden definir “nuevas operaciones” asignándoles un operador que las distinga de las que ya conocemos, empleándose por lo general un asterisco (*) o cualquier otro símbolo. No debemos olvidar que cada “nuevo” operador debe acompañarse de la regla o ley de formación que la define.

Su importancia está en la aplicación de procesos condicionados y reglamentados y así medir la capacidad para establecer relaciones u operaciones nuevas a las que estamos poco acostumbrados.

Mediante el razonamiento debemos proceder a analizar nuevas operaciones, definiciones y aplicarlos bajo ciertas condiciones o restricciones. Aquí te presentamos tres formas de definir una operación matemática:L

- Operaciones matemáticas con regla de definición explícita.
- Operaciones matemáticas con regla de definición implícita.
- Operadciones matemáticas definidas en tablas de doble entrada.

ESTRUCTURA:


Opereciones definidas por tablas de doble entrada:

En lugar de una ley de formación, para obtener el resultado, la operación binaria puede presentar estos resultados en una tabla. 

Operaciones matematicas con regla de definición explícita

La operación matemática es un procedimiento que aplicado a una o más cantidades producen un resultado, el cual se obtiene después de utilizar reglas previamente definidas.

Operaciones matemáticas con regla de definición implícita

En algunos casos se nos presentan definiciones basadas en operacones arbitrarias, lo que conoceremos como operaciones con regla de defición implícita.

Operaciones como funciones:

Probablemente se recordará la típica frase “f de x”; de ciertas tareas escolares, que usualmente escribimos “f(x)”; esta notación es la función. No parece evidente pero cada operador es una función en la que empleamos x para indicar lo que ingresa como dato y f(x) para indicar lo que se obtiene (el resultado)

Operaciones compuestas

Consiste en combinar dos o mas operadores, con sus respectivas leyes de formación, incluyendo en una de ellas una operación desconocida; la cual hay que definirla empleando las operaciones dadas.

Operaciones Binarias

Consiste en la asociación de un par de elementos de un conjunto para obtener uno nuevo, que es resultado de la operación. Pueden emplearse diferentes signos para indicar una operación binaria; las más usadas son: *; #.



Comparte esta publicación y síguenos en nuestras redes sociales. Somos un medio educativo dedicado a difundir información, noticias, preguntas de evaluaciones a docentes y estudiantes, contenidos sobre matemática, pedagogía, tecnología (aplicaciones y sitios web), desarrollo personal, recursos educativos didácticos y herramientas digitales para la educación. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior de este post.


Publicar un comentario

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente