Sesión de Tutoría: Factores de riesgo y de protección

Sesión de aprendizaje: Factores de riesgo y de protección



Área: Tutoría.

Dimensión: Social

Eje temático: Percepción de riesgo

Grado: Tercero de secundaria

¿Qué buscamos? Que las/los estudiantes identifiquen los factores de riesgo y protección en su vida diaria.

Materiales: Lápiz y Papel.

Presentación ( Tiempo: 20 minutos )

Motivación y exploración

Escribimos una línea en la pizarra y colocamos de título “La línea de la vida”. Nos dirigimos al grupo diciendo:

“Esta es la línea de la vida. En el punto cero de la recta nacimos. Ahora estamos en este punto (colocar la edad promedio, por ejemplo 14 años), la punta de la flecha indica el futuro. Nosotros decidimos nuestro futuro, pero debemos planificarlo desde ahora”.

Luego de ello, preguntamos a un/a estudiante:

¿Tú qué quieres para tu futuro?

¿Qué edad tendrías cuando se cumpla?

Motivamos a que señale una meta, un sueño y la edad que tendría para su cumplimiento. Luego, decimos:

“Marco (mencionamos el nombre del estudiante que señala su meta o sueño), quiere en el futuro lograr........ Pero para llegar desde aquí (señalando el punto 14) hasta aquí (señala el punto que indica la edad para cumplir la meta), hay que cuidar que nada interrumpa su camino. Sin embargo, todas/os sabemos que siempre hay situaciones que afectarán nuestros sueños. ¿Qué situaciones pueden ser? (Solicitamos respuestas a las/los estudiantes)”.

Vamos escribiendo las situaciones en la parte inferior de la recta. Al término del ejercicio, les decimos:

“Estas situaciones que ustedes han señalado no van a permitir que su compañera/o no cumpla sus metas o sus sueños. A esto se le llama factores de riesgo”.

Presentamos el propósito de la sesión y animamos a seguir dialogando sobre el tema.

Desarrollo ( Tiempo: 40 minutos )

Información y orientación

Continuamos la actividad diciendo:

Existen factores de riesgo:

Factores de riesgo interno: son aquellos estados que describen nuestro comportamiento.

• Baja autoestima

• Sensación de soledad

• Inseguridades

• Temores

• Indecisión

• Tristeza

• Timidez excesiva

• Baja capacidad para regular las emociones

Factores de riesgo externo: son aquellos estados, comportamientos o situaciones de nuestro entorno:

• Violencia familiar

• Consumo de alcohol u otras drogas

• Pandillaje

• Delincuencia

• Comercialización de drogas

• Uso inadecuado de Internet y juegos electrónicos

Así como hay factores de riesgo, también hay factores protección: características personales, familiares o sociales que contrarrestan los posibles efectos de los factores de riesgo. Existen dos tipos de factores protectores:

Factores de amplio espectro: familia contenedora, con buena comunicación interpersonal; alta autoestima; proyecto de vida elaborado, fuertemente internalizado; valoración positiva del esfuerzo y la habilidad personal; sentido de la vida elaborado; permanecer en el sistema educativo formal y una alta capacidad para afrontar la adversidad y adaptarse al estrés severo.

Factores protectores específicos: uso de cinturón de seguridad (que reduce o evita accidentes automovilísticos); no tener relaciones sexuales, o tenerlas con uso de preservativo (que reduce o evita el embarazo, ETS, sida); y no fumar (reduce o evita el cáncer de pulmón y enfisema).

Formamos grupos de cinco y les pedimos que escriban en una hoja de papel una meta para el futuro, los factores de riesgo (interno o externos) que podrían afectar su cumplimiento y los factores de protección que podrían desarrollar para hacerlas frente.

Al término del trabajo se solicita al grupo que socialicen sus trabajos. Orientamos a nuestras/os estudiantes, precisando que cuando se habla de factores de riesgo y de protección, nos referimos a condiciones, variables o situaciones que tienen el potencial de aumentar o disminuir el riesgo de que suceda un evento determinado. En ese sentido, los factores de riesgo aumentan la probabilidad de que se presente un problema y los factores de protección la disminuyen.

Cierre ( Tiempo: 20 minutos )

Al término de la actividad, preguntamos:

¿Qué hemos trabajado hoy?

¿Cuáles son las situaciones de riesgo más importantes que estamos enfrentando en el día a día?

¿Para qué nos sirve conocer las situaciones de riesgo?

Reforzamos con las siguientes ideas fuerza:

• Las situaciones de riesgo es aquella en la que existe el peligro potencial de que una persona sufra algún tipo de daño, ya sea físico o emocional. Las situaciones de riesgo varía según la edad y el tipo de sociedad en la que se vive.

• En las/los adolescentes, las situaciones de riesgo más frecuentes pueden causar daño tanto físico como emocional, pese a que el involucramiento es voluntario: consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, pandillaje, embarazo en la adolescencia. Muchas de estas experiencias se pueden iniciar en la adolescencia; por ello, es preciso que aprendas a anticiparte y a protegerte para conservar tu bienestar.

• • Identificar las situaciones de riesgo que nos afectan permitirá asegurar una serie de acciones para hacerles frente (factores protectores).

• • Cuando se habla de factores de riesgo y de protección, nos referimos a condiciones, variables o situaciones que tienen el potencial de aumentar o disminuir el riesgo de que suceda un evento determinado. En ese sentido, los factores de riesgo aumentan la probabilidad de que se presente el suicidio y los factores de protección la disminuyen.

Toma de decisiones:

Motivamos a nuestras/os estudiantes a comprometerse para estar alerta a cualquier situación de riesgo. De ser necesario, busca ayuda en una persona adulta.

Después de la hora de tutoría

Damos la siguiente indicación: “Ahora que estás en la secundaria, te conviene empezar a construir tu plan de vida y hacer tu línea de la vida es un inicio. Comienza a identificar tus propias metas o sueños y las situaciones de riesgo que enfrentarás. Prepararte, desarrollando factores de riesgo, te asegura el éxito”.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente