Experiencia de Aprendizaje - Sesión Complementaria - Evaluación Formativa y Retroalimentación

Experiencia de Aprendizaje - Sesión Complementaria - Evaluación Formativa y Retroalimentación

En este post conoceremos el significado de algunos términos para saber diferenciar al momento de ponerlos en la práctica pedagógica. 



Adaptación.- Este término se usa para hacer las modificaciones de una experiencia de aprendizaje para estudiantes con Necesidades Especiales (NEE) de acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica(CNEB 2017, p.37)

Adecuación.- Hace referencia a la adecuación de las actividades de Aprendo en Casa a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas y culturales de cada región mediante un trabajo colegiado.

Experiencia de aprendizaje.- es planificada intencionalmente por los docentes , pero también puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes, e inclusive puede que planteen ellos mismos las actividades para enfrentar el desafío. DESCARGAR


Sesión Complementaria.- Como el nombre lo dice, es una sesión adicional a lo que da el Ministerio de Educación a través de la estrategia Aprendo en Casa, pero tiene que tomar en cuenta las características, influencia del entorno, necesidades educativas e intereses de los estudiantes y sus demandas socioemocionales, lingüísticas, geográficas y culturales. DESCARGAR


Una propuesta para su estructura es la siguiente:


  • Datos informativos: se tiene en cuenta el medio, fecha, área y grado.

  • Título de la sesión: Debe contener el reto y el propósito.

  • Resumen: Es una descripción rápida en la cual se debe mencionar el propósito de la sesión, recordar el reto, mencionar la estrategia y las actividades a realizarse, además, una descripción de cada actividad.

  • Competencias y capacidades: Se considera lo que se movilizará en la sesión.

  • Evidencias de aprendizaje: Producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes - en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje mediante los cuales se puede identificar e interpretar lo que han aprendido y el nivel del logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, y cómo lo han aprendido (RVM N° 094 - MINEDU - 2020).

  • Enfoque transversal: Se tomarán del CNEB, con sus valor(es), actitud(es) y ejemplo(s).

  • Recursos: Se menciona los materiales a utilizar.

  • Enlaces de referencia: Se dará a conocer las páginas de donde se ha extraído la información de soporte.


Evaluación formativa.- Es una modalidad de evaluación que se da durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. DESCARGAR


Retroalimentación.- Consiste en devolver a la persona, información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación. Una retroalimentación es eficaz cuando se observa las actuaciones y/o producciones de la persona evaluada, se identifica sus aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren; y a partir de ello brinda información oportuna que lo lleve a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de la estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes, de acuerdo a la Resolución Vice Ministerial N° 094 - MINEDU - 2020.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente