¿Cómo elaborar los criterios de evaluación?

¿Cómo elaborar los criterios de evaluación con 4 pasos?



Lo primero debemos responder la siguiente pregunta: ¿Qué es un criterio de evaluación?

La RVM N° 094 - 2020 - MINEDU, señala que "Es el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado".

Pasos para elaborar un criterio de evaluación

La elaboración de los criterios de evaluación requiere considerar las competencias, las capacidades y los desempeños del área y los estándares de aprendizaje respectivos. Estos son los que determinarán lo que se espera que el estudiante aprenda.

PRIMERO PASO: Analizar las competencias y capacidades. Recordemos que Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) lo define como “facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético” y las capacidades son “recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada” según el mismo documento del Minedu.

SEGUNDO PASO: Analizar la descripción de los estándares y los desempeños de aprendizaje que el estudiante debe alcanzar al finalizar el ciclo y grado en que se encuentra. Según el CNEB los estándares de aprendizaje “son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la educación básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas”, mientras que los desempeños “son descripciones especificas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, mas bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la educación básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad”.

TERCER PASO: Determinar qué desempeños debe demostrar el estudiante para dar cuenta del nivel de logro de la competencia en relación con la experiencia de aprendizaje (propósito y evidencia). Siendo los propósitos de aprendizaje, de acuerdo al CNEB “competencias o los desempeños de grado y los enfoques transversales que se desarrollarán durante el año escolar, y se organizan en bimestres o trimestres y unidades didácticas”, mientras que las evidencias de aprendizaje, lo define como “el conjunto de pruebas que demuestran el proceso y resultado de un proceso de aprendizaje implementado con los estudiantes…generados por los estudiantes: organizadores visuales, maquetas, monografías, cuestionarios, etc... o generados por los docentes: resultados de evaluaciones finales, cuadros estadísticos, informes de resultados, etc”.

CUARTO PASO: Formular los criterios. Estos deben ser presentados de manera clara y precisa. Se recomienda emplear un vocabulario pertinente, de acuerdo con la edad de los estudiantes.


Los criterios de evlaución los ubicamos en nuestros instrumentos de evaluación o en nuestra Matriz de Evaluación. Los elementos que la componen están relacionados entre sí. En ella, el o la docente aprecia con claridad qué aprenderá el o la estudiante, cómo evidenciará lo aprendido y con qué valorará la evidencia.

Se debe identificar bien que se debe evaluar, cómo lo evidenciarán y con qué recogeremos la información, para ello se recomienda hacer una matriz de evaluación. Además, esto se debe planificar de manera anticipada los procesos de evaluación, esta matriz permitirá organizarnos mejor. Veamos el ejemplo:


Se puede observa las siguientes consideraciones:

Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

Criterios:

- Representa gráficamente la base y la estructura de la cocina en un plano, considerando las dimensiones y disposición de los adobes.

- Relaciona las dimensiones de la base y estructura de la cocina, para representarlo con formas bidimensionales o tridimensionales en un plano.

- Utiliza diferentes perspectivas en un plano bidimensional. Emplea estrategias para determinar el volumen de formas geométricas (adobe y cámaras de combustión).

- Justifica la disposición de adobes a utilizar estableciendo relaciones entre los objetos y las formas geométricas (adobe, base, estructura de la cocina y cámara de combustión)

Evidencia: Dibujo de la base y estructura de la cocina.

Tipo de instrumento: Rúbrica.

Tomemos en cuenta que, una matriz de evaluación o rúbrica de evaluación, se define como "una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. Por lo general, las rúbricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio", Minedu .

También se puede utilizar, otro instrumento bastante conocido, una lista de cotejo. Además, existen otros instrumentos para aplicar en la evaluación formativa, los cuales nos servirán para dar retroalimentación a nuestros estudiantes, por ejemplo, tenemos: el cuestionario y la guía de observación.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente