DPCC 3 y 4 EdA 1 Actividad 01 Participacion Ciudadana Secundaria

Experiencia de aprendizaje N° 1:

Las elecciones como una oportunidad para reflexionar sobre la participación ciudadana y la convivencia en la diversidad


Área: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Capacidades: Delibera sobre asuntos públicos, Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Propósito: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Actividad 01: Explicamos la participación en la escuela y la comunidad.

En un contexto de pandemia, en el que se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, nuestro país se prepara para participar democráticamente en un proceso muy importante de su vida republicana:

Las elecciones para elegir a las autoridades nacionales. Al igual que en las elecciones de las autoridades locales, de los representantes de los padres de familia o de las organizaciones escolares, entre otros, este proceso demanda nuestra participación responsable con el fin de asumir una postura reflexiva sobre cómo involucrarnos y sobre cómo es nuestra participación ciudadana, considerando que no siempre todos hemos tenido la disposición y la oportunidad de participar.

En ese sentido, podemos unirnos a las diversas organizaciones civiles, políticas o juveniles de nuestro barrio, entre otros grupos de nuestro interés. De este modo, podemos intervenir en la construcción de la sociedad que queremos. Sin embargo, a pesar de la importancia de los asuntos de la vida pública y democrática de nuestro país, observamos que un grupo significativo de nuestros conciudadanos son indiferentes a ellos y que, además, llevan a cabo conductas que ponen en riesgo la salud personal y colectiva. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos realizar los adolescentes para promover la participación ciudadana responsable en la escuela y la comunidad?

Ahora Reflexiona

¿Crees que deben realizarse las elecciones teniendo como contexto la pandemia? ¿Por qué?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo puedes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué actitud deben asumir los ciudadanos frente a las elecciones presidenciales del 2021?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LECTURAS

TEXTO 1

Participación estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía

En este módulo abordaremos el tema de la participación como un derecho y un proceso por el cual las y los estudiantes ejercen su ciudadanía como individuos y como colectivo, tanto en el ámbito escolar como en otros espacios propios de cada etapa de su vida.

Entendemos por participación el derecho de las y los estudiantes a ser informados, a opinar, a ser escuchados, a organizarse, a participar en la toma de decisiones e incidir en los asuntos que los involucran y les interesan. También creemos que se trata de una responsabilidad, pues implica tomar parte activa en la organización, el desarrollo y la evaluación de acciones y proyectos que les competen. Participar implica compartir el poder con otras personas, sean estas estudiantes, docentes, directores, directoras o padres y madres de familia, de acuerdo con las funciones de cada quien. No se trata entonces, únicamente, de asistir a una reunión para escuchar lo que se tiene que hacer; sino de proponer, opinar, tomar parte de las decisiones y asumir las consecuencias que de ellas se deriven.

En una sociedad democrática es fundamental promover la participación de todos sus miembros, y la principal tarea de la institución educativa es formar ciudadanas y ciudadanos democráticos. Por lo tanto, se espera que sea un espacio donde se aprende y se enseña a participar, lo que implica dialogar, escuchar distintos puntos de vista y construir consensos a favor del bien común. Así evitaremos que se repita lo que ha ocurrido a lo largo de la historia: que el poder se concentre en unos pocos. Ciertos grupos humanos se han visto excluidos con diferentes pretextos: los pobres no tienen acceso a todos sus derechos; los negros son esclavos; las mujeres no tienen derechos políticos; la opinión de niñas, niños y adolescentes no es tomada en cuenta porque, se asume, no tienen capacidad para proponer, participar y tomar decisiones.

La participación incluye la vigilancia y el control de las acciones de quienes lideran una institución, gobiernan un distrito, región o país. Con ella se busca prevenir o evitar actos que contradicen la práctica democrática, como el autoritarismo, la exclusión, el clientelismo, el mal manejo económico, la corrupción, entre otros.

ELABORA:

A partir de la información anterior realiza un organizador visual que presenten los diversos aspectos que impliquen la participación, por ejemplo: el derecho a ser informados.

 Luego respondemos:

¿Existe relación entre las características de la participación señaladas en la lectura y las experiencias de participación vivenciadas por los y las estudiantes de tu institución educativa?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGUMENTA:

La importancia de promover la participación en la escuela. Después registramos nuestro argumento en el portafolio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEXTO 2:

Ideas sugeridas para el reforzamiento de la participación estudiantil

La participación estudiantil es una oportunidad que tienen las y los estudiantes para ejercer sus derechos y ser parte activa en las acciones y decisiones que se toman en la institución educativa; les permite organizarse, apoyar responsablemente o demandar a las autoridades una actuación que garantice sus derechos. Ellas y ellas participan cuando opinan, toman decisiones, proponen iniciativas y plantean soluciones a los problemas que los involucran.

Es importante que las y los estudiantes conozcan las distintas instancias con las que cuenta la IE donde pueden participar activamente, como el Consejo Educativo Institucional (Conei), órgano que además de la participación hace posible la concertación y vigilancia ciudadana de la institución educativa y que promueve una gestión de calidad, transparente, ética y democrática; el Municipio Escolar, organización que representa a las y los estudiantes de la institución educativa, que es elegido en forma democrática por voto universal y secreto y cuya finalidad es promover la participación estudiantil para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades; la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente (DESNA), que promueve, defiende y vigila los derechos de niñas, niños y adolescentes y colabora en la solución de conflictos de carácter familiar y escolar; el Programa de Prevención “Fiscalías Escolares”, promovido por la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, cuyo objetivo es formar estudiantes en la cultura de la prevención del delito, minimizando los riesgos y evitando que estos se desarrollen, como consumo de drogas y alcohol, maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar, trata de personas, pornografía infantil, pandillaje, acoso escolar (bullying), entre otros.

En una sociedad democrática, la participación es un derecho y una responsabilidad de todas y todos. En la institución educativa, las y los estudiantes tienen el derecho y la responsabilidad de participar.

Para participar, las y los estudiantes necesitan estar informados, de modo que puedan comunicar con claridad sus ideas y opiniones. Así podrán plantear propuestas y reclamos sustentados con argumentos razonables. Al respecto es fundamental que las partes involucradas tengan la voluntad para dialogar y llegar a acuerdos.

Cuando las y los estudiantes participan y son escuchados por las autoridades, desarrollan mejor su capacidad crítica, reflexiva y propositiva sobre los problemas y situaciones que les afectan individual y colectivamente.

Espacios de participación

Función

Municipio escolar

 

CONEI (Consejo Educativo Institucional)

 

Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente

 

Programa de prevención “Fiscalías escolares”

 


RESPONDE:

¿Los espacios de participación que se nombran en la lectura contribuyen a la participación escolar? ¿Por qué?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuál o cuáles de los espacios existen en nuestra escuela?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Hemos participado en algunos de ellos? ¿de qué manera? ¿por qué?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué otros espacios de participación existen en nuestra escuela?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué habilidades desarrolla la participación en las y los estudiantes?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿estas habilidades nos pueden servir para participar en la comunidad? ¿de qué manera?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEXTO 3:

Sociedad civil, organizaciones civiles y políticas

La sociedad civil es la esfera o el ámbito que comprende a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos y las distintas formas de organizarse que desarrollan como parte de sus vidas, sean organizaciones religiosas, económicas o empresariales, culturales, deportivas, políticas, académicas o educativas, e incluso las familias. Todas esas organizaciones son parte de la sociedad civil. A diferencia del Estado, que es la esfera o el ámbito de las instituciones y autoridades que conducen el están a cargo de la gestión de los asuntos públicos y del gobierno de un país, la sociedad civil es el ámbito donde las ciudadanas y los ciudadanos deliberan en torno a temas de interés público. Por ejemplo, ciudadanos, ciudadanas y organizaciones discuten sobre la pertinencia de determinadas leyes e instituciones.

Adaptado de Ministerio de Educación del Perú. (2019) Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4 [Texto escolar], Material educativo para el cuarto grado de secundaria. Perú.

PREGUNTA a tus familiares y registramos la información: 

¿alguna vez participaron en una organización civil de la comunidad?, ¿por qué decidieron participar o por qué no?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿consideran que es importante participar en estas organizaciones? ¿Por qué? 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿fueron excluidos por alguna razón?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el año 2016 se realizó el “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)” para estudiantes de instituciones educativas. En sus resultados, se señalan algunas conclusiones sobre lo que piensan las y los estudiantes acerca de la participación.

Leemos la siguiente conclusión del “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)”: “Si bien un 51,5% de estudiantes señalan que, en el último año, han votado para elegir a su delegado de clase o para el municipio escolar, se debe incentivar la participación de estudiantes en actividades que impliquen mayor autonomía, como participar en asambleas, ser parte de la toma de decisiones en la escuela o ser candidato para delegado de la clase”. A partir de esta conclusión, respondemos por escrito o a través de un audio la siguiente pregunta: • ¿Cuáles son las principales dificultades respecto a la participación de las y los estudiantes en la escuela?

 Ahora revisa lo que hiciste a lo largo de esta actividad.

Puedes marcar con un aspa o escribir “SI” o “NO”.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse acciones para promover la participación en la escuela y la comunidad.

 

 

 

Sustenté mi posición sobre los problemas que afectan la participación en la escuela y la comunidad.

 

 

 

Evalué acuerdos o normas que promueven la participación en espacios de la escuela y la comunidad.

 

 

 

Mostré rechazo ante conductas de marginación en los procesos de participación.

 

 

 

 

1 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente