Matemática 3 y 4 EdA 2 Actividad 08 Secundaria

 Experiencia de aprendizaje Nº 2:
Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia.

En el siglo XXI, las nuevas demandas laborales están generando cambios en actividades como la agricultura, la crianza de animales, la industria, el comercio, el turismo y otras. En el contexto de la pandemia del COVID-19, estos cambios se han hecho más visibles y se han acelerado, promoviendo que las personas y las familias se reinventen con nuevas formas de trabajo y desarrollen nuevas habilidades para generar ingresos económicos. Asimismo, sabemos que los peruanos poseemos una gran variedad de recursos y también mucha creatividad. En este sentido, las nuevas tecnologías y el mundo globalizado son oportunidades que deben ser aprovechadas en diálogo con los saberes locales.

Ante esta situación surge la pregunta: ¿Qué soluciones pueden plantearse a los problemas económicos identificados en nuestras familias y en nuestra comunidad o región?

Actividad 08: Evaluamos propuestas de crédito calculando el interés y comparando cantidades.

Competencia: Resuelve problemas de cantidad.

Fecha: 28/04/2021

¡Hola! En la actividad anterior, hemos analizado sobre la necesidad que tienen las personas de recurrir a un crédito, para financiar un emprendimiento o negocio, y los riesgos de acudir a un préstamo informal.

Mis padres han decidido solicitar un crédito, pero ahora tienen las siguientes dudas: ¿a dónde debemos recurrir para obtener el préstamo?, ¿qué ventajas o riesgos podemos tener al solicitar el préstamo?, ¿cómo sabremos que podemos asumir el pago mensual del préstamo?

Tomemos en cuenta que

Para iniciar nuestra actividad recordemos algunos saberes previos, para ello, leemos el texto “Lo que necesitamos saber”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre el tanto por ciento y las magnitudes directamente proporcionales.

Ahora, respondamos a las preguntas de mis padres, así como ayudarlos a evaluar las propuestas de crédito que tienen para obtener un capital, veamos la siguiente situación:

Miguel es el papá de César, y su familia tiene problemas económicos a causa de la pandemia. Él es un joven emprendedor que estaba ahorrando para iniciar un pequeño negocio; sin embargo, se dio cuenta que sus ahorros no le iban a alcanzar y que tendría que esperar mucho tiempo para reunir el dinero necesario. Por esta razón, Miguel decide solicitar un préstamo de S/5000 y para ello consulta a una entidad financiera y a Bety, que es prestamista en la zona, recibiendo las siguientes ofertas:

·         Entidad financiera: con una tasa de interés simple del 7,5 % mensual en 24 meses.

·         Prestamista: 6 % de interés simple mensual en 3 años.

Frente a estas ofertas, Miguel debe tomar una decisión de modo que, al término de los plazos, pague la menor cantidad de dinero por el interés.

 

Leemos y exploramos la situación, teniendo en cuenta la información del texto. Luego, respondemos:

¿Qué significa 7,5 % mensual?, ¿Qué significa 6 % de interés simple mensual?

 

¿Qué términos financieros reconocemos?, ¿Qué significan?

 

¿Qué sabemos sobre el interés simple?

 

Explicamos de qué trata la situación e identificamos qué se quiere averiguar. Anotamos todos los datos que encontremos, estableciendo relaciones que permitirán resolver la situación. Luego, respondemos:

¿Cuál es la relación entre el capital y el interés en cada una de las propuestas?

 

¿Cuál será la relación entre el tiempo y el interés en cada una de las propuestas?

 

Tomemos en cuenta que

Es importante que establezcamos alguna estrategia de resolución, para ello, podemos utilizar esta estrategia u otra que creamos conveniente:

  • ·         Comprendemos el problema
  • ·         Diseñamos un plan
  • ·         Ejecutamos el plan
  • ·         Reflexionamos lo desarrollado

Planteamos una secuencia de los pasos que nos permitirá resolver la situación (gráficos y operaciones que realizaremos). Si es necesario, podemos diseñar más de una forma de resolver.

¿Cómo podemos ver el comportamiento de los intereses del crédito en relación al tiempo?, ¿y a las tasas de intereses?

 

Al término de los plazos, ¿con cuál de las propuestas pagará menos intereses?

 

Ahora, resolvemos la situación de Miguel, evaluamos permanentemente los procesos seguidos, así como los resultados obtenidos. Leemos el texto “Interés simple”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información y ejemplos sobre el interés simple.

 

Una opción para realizar los cálculos sobre el interés, es mediante un simulador de crédito. Podemos hacerlo de forma gráfica o utilizando el aplicativo “SmartOffice” (hoja de cálculo) que se encuentra en nuestra tableta. Leemos el texto - ¿Cómo trabajamos esta fórmula en un simulador previamente diseñado en Excel para realizar cálculos?” y “Guía para el cálculo en el simulador financiero de interés simple”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Describimos como diseñaríamos un simulador de crédito:

 

Tomemos en cuenta que

El uso de simuladores de crédito nos permite comparar cuánto será el costo del crédito con una entidad financiera o diferentes intermediarios financieros, para que elijamos la opción que más nos convenga.

Comprobamos los resultados que hemos obtenido, en el simulador de crédito. También podemos responder a varias posibilidades que se puede presentar en el caso de Miguel:

¿Qué pasaría si Miguel quisiera amortizar su crédito con la entidad financiera en un año?, ¿Cuánto pagaría mensualmente?, ¿Cuál es el beneficio que obtiene?

 

¿Y si tendría problemas para pagar en el tiempo establecido y pide pagar su deuda en 4 años?, ¿Cuánto pagaría mensualmente?, ¿Cómo se ve afectado?

 

¿Qué pasaría si Miguel le propone a la prestamista pagar el préstamo en un año menos? ¿Si la entidad financiera le da la posibilidad de escoger en pagar el crédito en 1, 2 y 3 años?

 

Realizamos las comparaciones de los resultados de las propuestas de crédito que recibe Miguel. Luego, respondemos: ¿Dónde le conviene solicitar el préstamo, de modo que, al término de los plazos, pague la menor cantidad de dinero por el interés?

Entidad financiera

Prestamista informal

 

 

 

 

Según los resultados obtenidos, qué afirmaciones podemos decir acerca de:

¿Dónde es conveniente solicitar el préstamo?, ¿por qué?

 

Si Miguel instala su negocio y logra tener una ganancia mensual de 20 % mensual sobre el capital que ha invertido, ¿en qué tiempo pagaría su préstamo, si decide amortizar?, ¿le conviene amortizar el crédito?, ¿por qué?

 

Durante el desarrollo de la actividad y el logro de los aprendizajes: ¿Dónde tuvimos mayores dificultades? Explicamos. Ahora, es el momento que revisemos nuestro “Cuaderno de Trabajo 3”, (páginas 147 a la 158), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presentan actividades que nos permitirán reforzar los conocimientos trabajados.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requeriremos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Resuelve problemas de cantidad

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para lograr mis aprendizajes?

Establecí relaciones entre datos y las transformé a expresiones numéricas (modelos)

como el interés simple o compuesto.

 

 

 

Expresé con diversas representaciones y lenguaje numérico mi comprensión sobre las tasas de interés simple o compuesto y los términos financieros.

 

 

 

Seleccioné recursos y procedimientos diversos

para determinar tasas de interés, según las condiciones de la situación.

 

 

 

Formulé y comparé afirmaciones sobre las equivalencias entre tasas de interés simple o compuesto (capitalizable trimestralmente, semestralmente o anualmente) y los justifiqué.

 

 

 

¡Muy Bien, hemos culminado la actividad! En esta actividad ayudamos a Miguel a evaluar las propuestas de crédito que tiene. Recordemos que las comparaciones que hicimos, considerando las tasas de interés simple, nos permitieron evaluar lo que más le conviene a Miguel. Ahora, en la siguiente actividad conoceremos otras condiciones que se aplican a los créditos, como las tasas de interés compuesto anual capitalizable trimestral; lo que nos permitirá tomar decisiones, al momento de realizar un préstamo, y así obtener el capital que se requiere para un futuro emprendimiento. Tomemos en cuenta que informarnos y saber ahorrar es clave para progresar.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente