Mat 1 y 2 experiencia 2 Actividad 4 los gastos empleando operaciones con números naturales y decimales

 Experiencia de aprendizaje Nº 2:
Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos

En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?

 Competencia: Resuelve problemas de cantidad.

Fecha: 28/04/2021

Actividad 04: Analizamos los gastos de una familia empleando operaciones con números naturales y decimales.

¡Hola! ¡Felicidades por todos los avances que venimos logrando! Luego de conocer la utilidad y responsabilidad del uso adecuado de los recursos económicos, y estar promoviendo la reducción de gastos en tu familia, ahora, analizaremos mediante un caso los gastos que tiene una familia. ¿Estamos listos?

¡Comencemos!

El origen de la cantidad en matemática se da desde las primeras civilizaciones del hombre, donde hubo la necesidad de utilizarla, por ejemplo, en el conteo de los animales, cuantificar las cosechas en el campo, determinar las medidas de los terrenos, etc. Es interesante ver, cómo las diferentes culturas del mundo han llegado, en diferentes tiempos y por diferentes caminos, a una misma conclusión sobre la idea de cantidad y lo que es un número. En la vida cotidiana podemos utilizar diversas representaciones numéricas, ¿se te vienen a la mente algunas?

Tomemos en cuenta que

Estudiaremos un caso relacionado a los gastos que tiene una familia, empleando las operaciones con números naturales y decimales.

 

Leemos el siguiente caso:

Milagros es una adolescente de 12 años. Su mamá necesita realizar compras para su casa, pues lo que había comprado hace quince días se le está agotando. Entre las cosas que ella necesita está comprar: plátanos, manzanas, papel higiénico, choros, pescado, hojas bond, gaseosa, aceite, alcohol, arroz, hojas cuadriculadas, servilletas y golosinas.

Según lo leído:

·         Elaboremos una propuesta de las cantidades que puede comprar la mamá de Milagros, incluyendo los precios de los productos y calculemos el total de gastos.

·         Dentro de nuestra comunidad, ¿qué otras formas de representación utilizamos? Lo expresamos con algunos ejemplos.

Tomemos en cuenta que

Leemos los textos “Número y cantidad” y “Operaciones con números naturales y decimales”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En ellos se presenta información sobre los conocimientos básicos de los sistemas de numeración, las operaciones básicas y algunas propiedades.

Ahora, con los recursos revisados, empecemos la resolución del caso, ¡vamos nosotros podemos!

¿Cuál es la diferencia entre un numeral y cifra? Proponemos un ejemplo para caso.

Numero

 

Numeral

 

Cifra

 

Según el caso leído, ¿qué productos necesita comprar la mamá de Milagros?

 

Proponemos la cantidad, el costo unitario y el costo total de los productos comprados por la mamá de Milagros. Luego de ello, respondemos a la pregunta 1 del caso leído.

Producto

Cantidad

Costo unitario

Costo total

Plátano

 

 

 

Manzana

 

 

 

Papel higiénico

 

 

 

Choros

 

 

 

Pescado

 

 

 

Hojas bond

 

 

 

Gaseosa

 

 

 

Aceite

 

 

 

Alcohol

 

 

 

Hojas cuadriculadas

 

 

 

Servilleta

 

 

 

Golosina

 

 

 

TOTAL

 

Según la información de la pregunta anterior, respondemos a la indicación 2 del caso leído.

 

Leemos los textos “Doctor Finanzas en No dejes escapar tus gastos hormiga” y “Doctor Finanzas en Cuidado con los gastos vampiro”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En ellos se presentan recomendaciones para poder ahorrar en casa. Con esta información, respondemos:

Dentro de los gastos efectuados por la mamá de Milagros, ¿identificamos algún “gasto hormiga” ?, ¿algún “gasto vampiro”? Justifiquemos nuestra respuesta.

 

¿Qué preguntas nos resultaron más fáciles de responder?, ¿qué preguntas necesitaron mayor esfuerzo de nuestra parte para resolverlas?

 

¿En qué aspectos debemos seguir mejorando?

 

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requeriremos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego. Escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Resuelve problemas de cantidad

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para lograr mis aprendizajes?

Establecí relaciones sobre los gastos que tiene una familia. Estas relaciones las transformé a expresiones numéricas que incluye el sistema de numeración decimal.

 

 

 

Expresé dichas relaciones con diversas representaciones y un lenguaje numérico.

 

 

 

Seleccioné y empleé estrategias de cálculo para realizar operaciones con números naturales y decimales.

 

 

 

Planteé afirmaciones sobre las propiedades con números naturales.

 

 

 

¡Muy Bien, hemos culminado la actividad! Lo que aprendimos con el desarrollo de esta actividad nos permitirá diferenciar gastos útiles de los no tan útiles en nuestra familia. Como sabemos, la pandemia afectó, en muchos casos, nuestros ingresos familiares, por ello, podemos promover acciones para generar ingresos, en ese sentido, es importante que ahora planteemos un presupuesto para ello. ¡Nos vemos!

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente