Actividad 3 ¿Quién soy yo y cómo quiero ser?

Actividad 3: ¿Quién soy yo y cómo quiero ser?


Experiencia de aprendizaje Nº 4 Reflexionamos sobre nuestra historia e identidad cultural para construir nuestro proyecto de vida y contribuir a un país mejor.

Área: Tutoría

Grado: 1 y 2  

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Autoconocimiento: Conocernos, entendernos y confiar en nosotros mismos.

Fecha: 07/07/2021



¿Qué aprenderé en esta actividad?


Un tema que nos hará reflexionar más sobre nosotras mismas y nosotros mismos, de lo que nos hace personas distintas y únicas. Reconocer quiénes somos y quiénes queremos ser en un futuro es el primer paso para establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Para ello, es importante también recordar y valorar lo que hemos aprendido de nuestra historia familiar y de las costumbres de nuestra comunidad, y cómo todo ello viene influyendo en la construcción de nuestra identidad.

¿Qué realizaras para lograr esta actividad?


Leer un dialogo en whatsapp para luego reflexionar las características personales y con cuales te identificas. Daremos algunas ideas como afirmamos nuestra identidad. Enseguida, responderemos a la pregunta ¿quién soy yo y quién quiero ser? Apoyándose de otras preguntas. Finalmente daremos a conocer algunas ideas fuerza y la autoevaluaicon.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Lee el siguiente diálogo (conversaciones en whatsapp):

Martha: Hola, Luis. Soy Martha, de Huancavelica. Nos conocimos en el encuentro virtual de adolescentes. Espero te encuentres bien.

Luis: ¡Martha! Tú eres la chica que nos contó que su mamá y su hermano mayor se dedican a tejer mantos de lana de oveja y tu abuelita les cuenta historias increíbles.

Martha: ¡Sííí, tienes buena memoria! Tú eres el chico que sabe bailar música afroperuana y toca cajón.

Luis: Ya no sé si eso sea cierto…

Martha: ¡Que pasó! ¿Por qué dices eso? ¿Dónde quedó la actitud que mostraste en el encuentro?

Luis: ¿Actitud?

Martha: Sí, cuando te escuché hablar de ti, te sentí bien seguro de ti mismo, de lo que tienes y quieres para tu vida.

Luis: Mmm, es que estoy bajoneado; me presenté en un concurso de baile virtual y no me aceptaron porque querían que usara una vestimenta que a mí no me gusta.

Martha: Sí te entiendo, debe de ser feo que alguien te presione a hacer algo que tú no quieres. Pero anímate, lo importante es que no tiene nada que ver con tu habilidad para el baile, tú eres bueno en eso.

Luis: Tienes razón, gracias por escribirme eso, eres genial.

Martha: Gracias por lo de genial, pero la verdad soy un poco tímida y quisiera ser más desenvuelta, ¡así como tú! Me refiero a desenvolverme mejor en público.

Luis: Pero ser tímida, pienso yo, tampoco es malo. Por ejemplo, yo soy extrovertido y es que en mi casa todos somos así, creo que lo aprendimos de papá, desde pequeños nos hacía participar en todo.

Martha: Sí, puede que tengas razón. En mi familia hablamos poco, mi mamá no habla mucho, ella dice que es vergonzosa y mi papá es de pocas palabras, pero con sus ejemplos nos enseñan muchas cosas como lo del tejido.

Luis: Entonces, quizás, eso ha influido en ti, y no quiere decir que eso sea definitivo. Para que te sientas más tranquila, te aconsejo que lo converses con tu tutora o tutor de tu cole. A mí me ayudan un montón.

Reflexiona respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Qué opinas de Martha y Luis, de sus características personales? ¿Con cuál de ellos te identificas?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Cambiarías algunas características tuyas para lograr tus sueños?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Qué momentos, lugares y personas crees que han influido en tu forma de ser y/o actuar?, ¿por qué?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ideas o conceptos claves sobre identidad

Si bien en esta etapa surge la necesidad de tener mayor independencia y autonomía respecto al propio núcleo familiar, también se inicia la búsqueda de modelos de identificación que nos ayuden a sentirnos diferentes y desprendernos de la identificación con nuestro padre, madre y otras personas significativas de nuestra infancia. Eso no tiene por qué causarnos temor, es parte de los cambios que empezamos a vivir en esta etapa.

La búsqueda de la identidad es una de nuestras tareas principales. Como adolescentes, es el punto de encuentro y armonización de los cambios que venimos presentando. Y en esta búsqueda es importante tomar en cuenta que nuestra identidad variará según la etapa de nuestra vida y los espacios en los que nos encontremos. Es así como se desarrolla nuestra identidad de género (hombre o mujer), etaria (niña o niño, adolescente, joven, adulta o adulto, adulta o adulto mayor), de oficio (comerciante, agricultora o agricultor), religiosa, política, etc. Al mismo tiempo, nuestra identidad individual se desarrollará con relación a una identidad social o cultural (colectiva), que corresponde a la sociedad, comunidad o pueblo al que nosotras y nosotros y nuestras familias pertenecemos.

Para afirmar nuestra identidad es necesario que nos conozcamos, que nos valoremos, que sepamos quiénes somos, de dónde venimos (autorreconocimiento) y sepamos también hacia dónde queremos ir (autodeterminación).

La identidad responde a formas particulares de percibir, pensar y actuar y a los modos como nos ubicamos y posicionamos en el mundo que nos rodea. Es a partir de nuestra identidad, su afirmación o negación, que cada una de nosotras y cada uno de nosotros establecemos relaciones, positivas o negativas, dentro de la sociedad.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Imagina que estás frente a un espejo. Mira tu interior y responde la interrogante ¿Quién soy yo y quién quiero ser? Para desarrollar esta actividad puedes apoyarte en las preguntas planteadas a continuación.


¿Quién soy yo y quién quiero ser?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda: Es importante que te valores. Cuando te integras a un grupo, deben aceptarte como eres y por quién eres; y tú debes aceptar de la misma manera a cada persona.

En resumen

• Los cambios que sufrimos internamente los vivimos de diferentes maneras, no solo debido a nuestras características personales (carácter y afectos), sino también de acuerdo con cómo hemos sido criadas y criados y a lo que hemos recibido de nuestro entorno. Empezamos a buscar cierta independencia, descubrimos nuestros gustos, pasatiempos, intereses, y nos vamos identificando con ciertas personas y grupos. En este sentido, la adolescencia implica una etapa de cambios por los que, en la medida que transitemos por esta etapa, iremos logrando consolidar nuestra identidad y a llevar a cabo un proyecto de vida que vaya acorde con ella.

• Es importante reconocer que el mundo moderno nos trae muchas formas y estilos de vida que como adolescentes estamos adoptando: ropa, comida, comportamiento, consumo, televisión, tecnología, entre otros. Muchas veces tenemos tensiones y desacuerdos con nuestra cultura, nuestra familia y nuestra comunidad. Ante estas tensiones debemos reflexionar con calma sobre el valor de nuestro origen y cómo se relaciona para bien o mal con las novedades que llegan de afuera.

Autoevaluación

Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude darme cuenta de que, para afirmar mi identidad, es importante partir del autoconocimiento.

 

 

 

Pude reflexionar sobre la pregunta "¿quién soy yo?"

 

 

 

Aprendí que la identidad responde a formas particulares de percibir, pensar y actuar.

 

 

 

 

1 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente