Tasas de interés compuesto

Tasas de interés compuesto


Propósito:

Calcular los intereses de los créditos que nos ofrecen las financieras, para proponer recomendaciones sobre las ventajas y desventajas de las tasas de interés compuesto. Con ello, poder decidir por la mejor opción que nos permita desarrollar la campaña de prevención y cuidado de la salud y el ambiente en nuestra comunidad.

Recordamos y analizamos la situación

Leemos con atención la siguiente situación y analizamos la pregunta que se plantea.

Los estudiantes del 5.° grado de secundaria de una comunidad altoandina están motivados en liderar la organización de la campaña “Prevenimos y cuidamos nuestra salud y el ambiente”, la cual será desarrollada por toda la I.E. Así, al realizar su presupuesto determinaron que se necesita cerca de S/ 650 para cubrir los costos.

De forma organizada, los estudiantes solicitaron donaciones y colaboración de algunas personas y autoridades para solventar estos costos, y obtuvieron respuestas positivas. Sin embargo, la colaboración se entregaría luego del desarrollo de la feria, por lo que les recomendaron que alguna persona o institución les prestara el dinero hasta que los colaboradores puedan pagarlo a su llegada.

Frente a ello, los estudiantes acudieron a dos instituciones para solicitar el crédito. Así, la cooperativa escolar les propuso un préstamo con un rédito del 13 % anual capitalizable bimestralmente para 1 año. En cambio, la agencia agraria les ofreció un rédito del 16 % anual capitalizable trimestralmente para 1 año.

Al respecto, ¿cuál de las tasas de interés es más conveniente para el financiamiento de la campaña? ¿Cuál es la ventaja y la desventaja del interés compuesto?

Comprendemos el problema

A partir de la situación planteada, revisamos nuevamente el problema sobre la prevención y el cuidado de la salud y el ambiente en nuestra comunidad. Para ello, nos apoyamos en las siguientes preguntas:

¿Qué datos necesitamos para calcular la tasa de interés compuesto propuesta por la cooperativa escolar?

¿Qué datos que necesitamos para calcular la tasa de interés compuesto propuesta por la agencia agraria?

Recuerden

El modelo matemático del interés compuesto para periodos de capitalización no anual es el siguiente:





Aplicamos estrategias de cálculo

Ahora aplicamos nuestras estrategias de cálculo para determinar el periodo de capitalización y la tasa de interés.

Entidades financieras

Periodo de capitalización

Tasa de interés

Cooperativa escolar

 

 

Agencia agraria

 

 





¿Sabían qué...?

El rédito (r) o tasa de interés, se puede nominar de dos formas:

r = 15 %

r = 0,15

Desarrollamos nuestras estrategias

Empleamos y combinamos estrategias de cálculo para determinar los intereses que ofrece la cooperativa escolar.

Empleamos y combinamos estrategias de cálculo para determinar los intereses que ofrece la agencia agraria.

Formulamos afirmaciones

Comparamos los intereses que ofrecen: la cooperativa escolar y la agencia agraria, luego formulamos dos afirmaciones explicando cuál es la más conveniente para el financiamiento de la campaña.

Para justificar nuestras afirmaciones utilizamos lo que sabemos sobre el interés compuesto para periodos de capitalización no anual.

Proponemos ventajas y desventajas

Proponemos tres ventajas y tres desventajas sobre las tasas de interés compuesto.

Reflexionamos sobre nuestro aprendizaje

Es momento de reflexionar sobre lo aprendido. Estas preguntas nos ayudarán:

¿Qué situaciones nos favorecieron para lograr nuestro propósito de aprendizaje? ¿Y cuáles nos generaron dificultad? ¿Qué hicimos para superarlas?

Presentamos nuestra evidencia de aprendizaje

Proponemos tres ventajas y desventajas sobre el interés compuesto para periodos de capitalización no anual, argumentándolas mediante ejemplos y contraejemplos, que nos permitan tomar decisiones pertinentes para el desarrollo de la campaña.

Autoevaluación

Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Establezco relaciones entre los datos y cantidades que se presentan en el desarrollo de la campaña para transformarlas a expresiones numéricas (modelos) que incluyen las tasas de interés compuesto.

 

 

 

Expreso con diversas representaciones y lenguaje numérico mi comprensión sobre las tasas de interés compuesto y de los términos financieros al interpretar el financiamiento de la campaña de salud.

 

 

 

Selecciono y combino estrategias de cálculo, recursos y procedimientos diversos para calcular tasas de interés compuesto en el desarrollo de la campaña.

 

 

 

Simplifico procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, optando por los más idóneos en el financiamiento de la campaña de salud.

 

 

 

Planteo afirmaciones sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés compuesto para el desarrollo de la campaña, y las justifico con ejemplos y contraejemplos.

 

 

 


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente