La Evaluación Formativa de las Competencias del Currículo Nacional

La Evaluación Formativa de las Competencias del Currículo Nacional



Enfoque formativo de la evaluación

¿Cómo define el Currículo Nacional a la evaluación?


La evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

¿Que busca la evaluación formativa enfocada en competencias?


✅ Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.

✅ Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.

✅ Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.

¿Cuáles son los principales propósitos de la evaluación formativa?


A nivel de estudiante:

✅ Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.

✅ Aumentar la confianza de los estudiantes para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no.

A nivel de docente:

✅ Atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas en función de los niveles alcanzados por cada uno, a fin de acortar brechas y evitar el rezago, la deserción o la exclusión.

✅ Retroalimentar permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes. Esto supone modificar las prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usar una amplia variedad de métodos y formas de enseñar con miras al desarrollo y logro de las competencias.

¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias?


Para llevar a cabo este proceso en el aula por parte de los profesores el Currículo Nacional brinda las siguientes orientaciones:

✔ Comprender la competencia por evaluar.

Consiste en asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.

✔ Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo.

Consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior.

✔ Seleccionar o diseñar situaciones significativas.

Consiste en elegir o plantear situaciones significativas que sean retadoras para los estudiantes. Así mismo se debe considerar las evidencias de aprendizaje.

✔ Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos.

Se construyen instrumentos de evaluación de competencias cuyos criterios están en relación a las capacidades de las competencias.

✔ Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación.

Consiste en informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en qué competencias serán evaluados, cuál es el nivel esperado y cuáles son los criterios sobre los cuales se les evaluará.

✔ Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias.

La valoración del desempeño se aborda desde la perspectiva del docente y del estudiante: Para el docente, la valoración del desempeño significa describir lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia recogida: qué saberes pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece, cuáles son los aciertos y los errores principales cometidos y sus razones probables.

Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas.

La retroalimentación consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia. Esta información le permite comparar lo que debió hacer y lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo.

Cuestionario de Autoevaluación


1️⃣ La docente Edith de la IIEE Andrés Avelino Cáceres desea que sus estudiantes reflexionen sobre prácticas culturales en el Perú en el marco del enfoque intercultural. Para ello, está planificando una experiencia de aprendizaje que aborde la fiesta de carnaval.

¿Cuál de las siguientes acciones es más pertinente para desarrollar esta unidad?

A. Diseñar actividades que aborden las fiestas de carnaval más concurridas del país y su beneficio para la difusión de la cultura peruana.

B. Diseñar actividades que aborden las fiestas de carnaval de las comunidades de los estudiantes y su vinculación con los demás carnavales del país.

C. Diseñar actividades que aborden la fiesta de carnaval de la localidad de los estudiantes y su nivel de importancia en relación con otras fiestas de carnaval del país.

2️⃣ Los estudiantes de quinto grado están conversando sobre la obligatoriedad de utilizar uniformes escolares en la IE. César Vallejo. En este contexto, la docente Eva les ha propuesto que formen grupos para debatir en torno a la siguiente pregunta: ¿los estudiantes deben utilizar uniforme?

Uno de los grupos que está en contra del uso de uniformes para asistir al colegio está a punto de comenzar su participación en el debate. La docente le ha otorgado la palabra a uno de los integrantes, quien intervino de la siguiente manera:

Martin: “Buenas…, bueno… eh… nosotros creemos que los uniformes son útiles, de hecho. Pero queremos dejar de usarlos porque… eh… Creo que no hay que usar uniformes porque quiero dejar de usarlos, ¿no?”.

La docente busca darle a Vicente una retroalimentación adecuada para que mejore su texto oral.

¿Qué aspecto del discurso de Vicente debe priorizar la docente en su retroalimentación?

A. La falta de fluidez del texto oral debido a la presencia de varias muletillas.

B. La ausencia de argumentos válidos para sostener la tesis del discurso oral.

C. La inadecuación del léxico que utiliza con relación a la situación comunicativa.

3️⃣ Santiago, un estudiante que presenta ceguera, se ha integrado al grupo de primer grado. A pesar de que se realizó un proceso inicial de sensibilización en el grado, los docentes han notado que los estudiantes evitan incorporar a Raúl en sus actividades. Incluso, un docente ha escuchado a un estudiante decir: “No hagamos grupo con San􀆟ago. Como no ve, pienso que no podrá hacer bien las tareas”. Ante esta situación, los docentes buscan que los estudiantes cuestionen estereotipos en torno a las personas con ceguera. ¿Cuál de las siguientes actividades es pertinente para este propósito?

A. Pedir a los estudiantes que, con los ojos vendados, realicen diversas actividades que son cotidianas en la IE como desplazarse en el aula, jugar en el patio, trabajar en equipo, entre otras. Luego, solicitarles que, individualmente, describan cómo se sintieron durante esta experiencia.

B. Solicitar a los estudiantes que, a partir de la observación del espacio público, identifiquen las condiciones que tienen que enfrentar las personas con ceguera para movilizarse en la localidad. Luego, pedirles que redacten una propuesta que favorezca su desplazamiento con mejores condiciones.

C. Mostrar a los estudiantes resúmenes de biografías de personas que presentan ceguera y que han contribuido en el campo de la ciencia, del arte, entre otros. Luego, orientarlos en el análisis de las características del entorno que influyeron positiva o negativamente para el desarrollo de estas personas.

4️⃣ Con el propósito de promover en los estudiantes la actuación responsable en el ambiente, el docente les presenta una noticia en la que se señala que la veda de camarones se debe prolongar; y, les pide que la analicen y planteen, por escrito, un comentario al respecto. Uno de los estudiantes comenta lo siguiente:

“Esa medida es una exageración. Prolongar la veda perjudica a los pescadores que viven de la pesca y venta de camarones”.

El docente desea que el estudiante se cuestione sobre su afirmación; para ello, realiza la siguiente anotación en el escrito del estudiante:

“¿Crees realmente que prolongar la veda es una exageración? ¿No has pensado que es una medida necesaria para resguardar el recurso que permite precisamente dinamizar la economía de los pescadores? Debes rehacer tu argumento”.

Teniendo en cuenta el propósito del docente, ¿cuál es el principal problema que evidencia su retroalimentación?

A. La retroalimentación deja sin señalar aspectos formales en la respuesta del estudiante como la falta de un lenguaje académico para fundamentar su postura.

B. La retroalimentación omite los aspectos positivos de la respuesta del estudiante y lo desmotiva en relación con los logros alcanzados.

C. La retroalimentación incluye preguntas que inducen al estudiante a responder únicamente de acuerdo a lo esperado por el docente.

5️⃣ La profesora Emilia hace que los estudiantes reflexionen acerca de las siguientes situaciones que se han dado en la institución educativa: comentarios de que las mujeres limpian mejor, que los hombres no son sensibles, que las mujeres tienen menor capacidad que los varones para el aprendizaje de las matemáticas y ciencias, que los varones tienen menor capacidad que las mujeres para desarrollar aprendizajes en el área de Comunicación, que las mujeres son más débiles, que los varones son más irresponsables. ¿Qué enfoque transversal favorece el análisis de los ejemplos antes mencionados?

A. Enfoque inclusivo.

B. Enfoque intercultural.

C. Enfoque de igualdad de género.

1 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

  1. Es importante que los maestros refresquemos nuestros conocimientos acerca de la evaluación formativa, para poder mejorar nuestra labor docente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente