Tres estrategias para generar ideas

Tres Estrategias para la Buscar de Ideas




La redacción es un proceso cognitivo, es decir, un procedimiento que permite la construcción de conocimiento. Debemos tener en cuenta que, la escritura va de la mano con la lectura. Leer te dará estrategias e ideas para tu propia actividad de escritora o escritor.

La retórica clásica denominaba a esta primera fase de buscar ideas como "invento". Es, pues, una etapa de invención, de mucha creatividad. No se trata de crear algo de la nada, más bien de buscar argumentos necesarios a partir de lo que sabes y de lo que experimentado. Veremos algunas estrategias para no dejar que te escapen las ideas.

Lluvia de ideas


También denominada tormenta de ideas por su nombre en inglés (brainstorming). Puede ser muy divertida. Tienes que concentrarte en el tema sobre el que vas a redactar y apuntar en un papel (durante unos 15 minutos más o menos) todo lo que venga a tu cabeza sobre él. No trates de escribir oraciones largas, privilegia las palabras. Ni siquiera te preocupes de la ortografía (que luego corregirás). También puedes dibujar, colocar flechas, etc. No te inhibas. Da rienda suelta a lo que sabes, a lo que has visto o vivido.

El Cubo


Consiste acercarte a un tema desde diversas perspectivas. Para ser más exactos, seis, como los lados de un cubo. Cada uno corresponde a un procedimiento:

Descripción: ¿Cómo es? ¿qué tamaño tiene? ¿ a que sabe?

Comparación: ¿A qué se parece? ¿en qué se diferencia?

Relación: ¿Con qué se relaciona?

Análisis: ¿Qué lementos tiene? ¿cómo funcionan?

Aplicación: ¿Para qué sirve?

Argumentación: Estás a favor o en contra? ¿por qué?

Estrella 


Esta dinámica es más gráfica. Dibuja una estrella de ocho puntas. Cada una de ellas corresponde a una interrogante. Respóndelas con originalidad.


Comparte esta publicación y síguenos en nuestras redes sociales. Somos un medio educativo dedicado a difundir información, noticias, preguntas de evaluaciones a docentes y estudiantes, contenidos sobre matemática, pedagogía, tecnología (aplicaciones y sitios web), desarrollo personal, recursos educativos didácticos y herramientas digitales para la educación. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior de este post.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente