Proyectos Integrados de Aprendizaje Ciclo VI, VII y Quinto de Secundaria

Proyectos Integradores de Aprendizaje Para el Ciclo VI, VII y Quinto de Secundaria

¿Qué es un proyecto de aprendizaje?

Alguna vez ustedes seguramente han trabajado con proyectos de aprendizaje y me imagino que la experiencia ha sido gratificante; pero para elaborarlo se debe conocer su significado, estructura, fases, etc para saber cómo elaborarlo. Pues voy a partir con algunas fuentes que hablan acerca de los proyectos de aprendizaje. La página Maesra al Día, menciona que es una estrategia metodológica que, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo del potencial creativo del estudiante. Se utiliza en las aulas para desarrollar competencias en los estudiantes de forma holística e intercultural (mineduperu.com). Los proyectos se organizan y desarrollan con una activa participación de los estudiantes, lo que implica su involucramiento en la planificación, la organización y la toma de decisiones en las actividades que se desarrollan (maestraaldia.com)



¿Cuál es la estructura de un proyecto de aprendizaje?

No existe una única forma de organizar un proyecto de aprendizaje. Pero en nuestro caso se ha optado por darle la siguiente estructura:

Titulo del Proyecto: Viene a ser el nombre de nuestro proyecto y debe enunciarse de manera concisa, con pocas palabras debe expresar y de manera precisa se recomienda formularlo de tal manera que uno comprenda el objetivo, las variables de estudio y la población o universo que se va a desarrollar.

1.- Datos Generales: aquí usted puede optar por escribir datos relevantes de la institución educativa, comunidad, personal, tiempo, etc.

2. Fases del Proyecto: Esta parte es la columna vertebral. Aquí usted hace la formulación del problema que ha identicado o que desea abordar en el contexto y tiempo, se describe la problemática de forma concisa y se plantea un reto para dar solución a dicha problemática.

Planifica las acciones que llevará a cabo. Estás acciones son el propósito que se va a seguir durante el tiempo de desarrollo, los enfoques transversales que los estudiantes y profesores pondrán en práctica, la producción que tienen que elaborar para socializar al término del proyecto, la competencias que los estudiantes van a desarrollar, los criterios con los que van a ser evaluados, las actividades de aprendizaje en cada área con su respectivo nombre.

Asímismo, contiene el planificador de actividades (cronograma) donde se señala las fechas para el desarrollo de cada actividad teniendo en cuenta la calendarización del año escolar. Se nombra cada etapa y agrupar actividades que permitan comprender o indenficar la problemática, revisar fuentes y procesar la información acorde con el tema en estudio y finalmente, hacer una propuesta para dar solución a la problematica, necesidad o potenciar una oportunidad.

También se debe mencionar en cómo buscaremos y seleccionaremos la información tomando en cuenta los tipos de fuentes y formatos que vamos hacer uso en nuestra investigación, la metodología a seguir, páginas de consulta, citado de fuentes; para analizar y sintetizar la información se debe planificar en que eventos puede participar, las preguntas que debe hacerse para comprender la lecturas, como debemos procesar y hacer nuestras conclusiones que nos permitan proponer o potenciar nuestra tema en estudio, a partir de ello dar nuestras propuestas viables o desarrollar acciones haciendo uso de nuestros conocimientos. Para llegar a formular nuestras conclusiones se debe seguir la senda del diálogo fuido y permanente, considerar los instrumentos de autoevaluación, con ayuda del profesor el estudiantes absuelve sus dudas e inquietudes, los estudiantes deben desarrollar su juicio crítico y nivel argumentativo al hacer uso de los recursos que han explarado, ellos durante este proceso nunca deben sentirse solos, sino como una familia con su profesor y puedan expresar sus emociones y sentimientos sin temor de ser sensurados. Llegando de esta manera a construir su producto final.

Finalmente, es momento de presentar y socializar la producción en plenaria tomando en cuenta la actividad, el escenario, las tareas y los responsables. Para la socialización, los estudiantes puedes utilizar diversos recursos o materiales educativos, tales como aplicaciones, recursos tecnológicos, papelotes, cartulinas, etc. En este tiempo los profesores pueden tomar capturas de pantalla, fotografías, grabar, transmitir en vivo, etc. Luego de las expsiciones vienen los comentarios, aportes o preguntas de los participantes y una crítica constructiva a los integrantes de los equipos o al equipo en su conjuntos. Finalmente se puede compartir los productos en las redes sociales.

Ejemplos de Proyectos de aprendizaje

Proyecto de aprendizaje: Promovemos el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente. (Clic aquí).

Proyecto de aprendizaje: Promovemos acciones que contribuyan a mejorar la salud de nuestra familia y nuestra comunidad. (Clic aquí).

Proyecto de aprendizaje: Proponemos acciones para el uso responsable del plástico. (Clic aquí).

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente