Las evidencias de aprenzaje para el desarrollo de competencias en EBR

Las evidencias de aprenzaje para el desarrollo de competencias en Educación Básica Regular

¿Qué son las evidencias de aprendizaje?

Según la RVM N.° 094-2020-MINEDU, define a las evidencias de aprendizaje como "producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes –en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje– mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, y cómo lo han aprendido".

Asímismo, menciona que "las evidencias de aprendizaje se caracterizan por ser producciones o actuaciones que dan cuenta de qué sabe y/o puede   hacer el estudiante ante una situación en un contexto determinado, en relación con los criterios de evaluación establecidos para evaluar el aprendizaje".

A la vez concluye diciendo que, "se deben seleccionar aquellas evidencias de aprendizaje que han exigido a los estudiantes una actuación compleja, integral y articulada de las competencias y sus capacidades en la situación de aprendizaje.  En otras palabras, permiten determinar el desarrollo de algunos de los diversos recursos contenidos en una competencia (capacidades) en un tiempo determinado, por lo que deben ser relevantes y plantear una actuación compleja"

¿Para qué nos sirven las evidencias de aprendizaje?

El proceso de evaluación por competencias se lleva a cabo a través de evidencias, que son productos o pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas directamente en el proceso de formación con el fin de demostrar el logro de las competencias y sus correspondientes niveles (Sergio Tobón, 2008).

¿Qué tipos de evidencias de aprendizaje pueden presentar los estudiantes?

1. Evidencias de saber:

Son pruebas que buscan determinar dos aspectos, por un lado, la forma cómo interpreta, argumenta y propone el estudiante frente a determinados problemas o actividades, y por otro el conocimiento y comprensión de conceptos, teorías, procedimientos y técnicas.

Ejemplos de Evidencias de saber

Textos escritos: 

Ensayo: Es una propuesta de reflexión, análisis y valoración, que se estructura de manera clásica con una introducción (el planteamiento), un desarrollo y una conclusión 

Cuestionarios: Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas, de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información necesaria.

Análisis de casos: Es un procedimiento de investigación que se centra en analizar detalladamente un asunto, un fenómeno, un grupo de personas, entre otros y que se utiliza en ciencias sociales y humanas, como marketing o psicología, para formular nuevas teorías. Estructura: Antecedentes (Introducción, Antecedente, Definición del problema, Justificación del estudio, Objetivos del estudio), Desarrollo (Marco Conceptual, Marco Metodológico, Resultados obtenidos, Análisis de resultados), conclusiones y recomendaciones (Conclusiones, Recomendaciones) Referencias, Anexos.

Informes: Es un trabajo cuyos resultados o producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza o bien es encargado por terceros pudiendo ser un profesor o un jefe. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que te permita escribir un informe. En ambos casos, lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. Estrutura del informe: Portada, índice, resumen, introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, anexos y bibliografía y fuentes.

Organizadores de conocimiento: 

Mapas conceptuales: Según Novak y Gowin (1988), "(...) los mapas conceptuales constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona". Otra definición, podemos decir que es una herramienta de representación y organización del conocimiento y como un recurso de aprendizaje, el cual potencia indudablemente el aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales tienen una estructura definida, la cual está compuesta por tres elementos: los conceptos y las palabras enlace, los cuales, unidos, conforman las preposiciones.

Mapas mentales: Los mapas mentales es caracterizan por presentar una estructura radial que se origina a partir de una idea central (También conocida como núcleo). A partir de allí parten las distintas ramificaciones que permiten vincular las ideas y palabras clave con el tema principal. Los elementos de la estructura son: La idea principal o el tema, Ramificaciones, Palabras clave, Agrupaciones y Soporte visual.

Heurísticos V: Es una herramienta eficaz para integrar la teoría con la práctica eliminando la pasividad del estudiante, y en cambio, fortaleciendo el aprendizaje significativo, la construcción de conocimiento y el desarrollo de estrategias de pensamiento, que lo lleven a formular hipótesis ante un problema, diseñar experimentos y controlar variables. Los componentes básicos del modelo de la “V” Heurística son el conceptual y el metodológico (Pérez M., et. al., 1995). Conceptual: Hace referencia a los conceptos teóricos en la producción de nuevos saberes, pregunta central o preguntas centrales: Concentra el interés sobre el(los) tema(s) a estudiar. Propone una interacción entre el campo conceptual y el metodológico, que dan como resultado un equilibrio entre el proceso y la articulación de la reflexión. Metodológico: Establece las etapas de carácter activo y participativo para que a partir de componentes afectivos, se manifiesten los juicios de valor y se dé mayor importancia a la interdependencia del conocimiento. En este caso, tanto el docente como el educando deben proceder a dar significados con respecto al tema seleccionado por medio de descripciones, relación de elementos, cuantificación y cualificación de la información encontrada a partir de la indagación y finalmente, la organización de las fuentes documentales y escritas. En este componente se pueden utilizar entrevistas, encuestas, cuestionarios o cualquier documento que permita la obtención de la información requerida para el estudio.

Cuadros de doble entrada: Es una matriz que define un conjunto por filas y otro por columnas. Es un texto que permite visualizar en forma rápida, datos que se cruzan. Estos datos se organizan en dos ejes, uno vertical y otro horizontal. En cada eje se ordena la información teniendo en cuenta ciertas categorías.

2. Evidencias de hacer:

Son pruebas de la manera de ejecutar determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. Se evalúan generalmente mediante la observación sistemática, la entrevista y videos. En general, todo registro riguroso de la forma como una persona lleva a cabo una actividad es una evidencia del hacer.

Ejemplos de Evidencias del hacer

Manipular instrumental, herramientas, aparatos o materiales de laboratorio o taller.

Tocar instrumentos musicales.

Practicar técnicas deportivas, recreativas o competitivas.

Elaborar trabajos manuales o plásticos.

Exponer ideas o temas en forma oral.

Resolver problemas.

Dar masajes.

3. Evidencias de actitud:

Son comportamientos o manifestaciones que evidencian la presencia o el grado de interiorización de valores, normas. Estas pruebas pueden ser indirectas, con frecuencia las evidencias de producto o del hacer dan cuenta de forma implícita de las actitudes de base.

Ejemplos de Evidencias de Actitud

Registro de participación en clase con preguntas y comentarios.

Documentos escritos sobre las reflexiones cotidianas en torno a la motivación por el aprendizaje.

Documentos escritos con el análisis en el cambio actitudinal.

Diario de clase.

Fichas de metacognición

4. Evidencias de producto: 

Son pruebas en las cuales se presentan productos de proceso o uno final, dan cuenta de los avances de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, vinculados a los criterios de desempeño, dentro de un marco de significación profesional. Este tipo de evidencias requiere conocer muy bien los requerimientos de calidad establecidos para los productos.

Ejemplos de Evidencias de producto

Productos Productos escritos

Póster: Es una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa. Reunir la información a destacar en el póster: tema, contexto, problema, objetivos, argumentos, metodología, análisis y resultados. La extensión del texto con relación a la imagen es de un 50-50 (un máximo de 200 palabras). Es recomendable utilizar elementos como: cuadros de texto, fotografía, iconos, tables, etc.

Tríptico: Es unna composición visual que consta de tres partes concatenadas, capaz de doblarse sobre sí misma. La estructura recomendable: en sus dos hojas visibles, la portada y la conclusión o contacto, mientras que en las cuatro hojas restantes, ocultas, se desarrolla información útil de todo tipo.

Resumen: El resumen de un texto es un escrito de carácter informativo que tiene como propósito principal presentar una síntesis de los contenidos que el autor del texto original transmitió a través del escrito. La estructura básica es: Introducción (Presenta el tema y el propósito del autor del texto que se resume), Desarrollo (Explica los temas centrales del texto original), Conclusión (Ofrece una síntesis de los contenidos tratados en el resumen).

Autobiografía: Es un relato que haces de tu propia vida en el que muestras elementos importantes de ella como tu nacimiento, experiencias personales significativas, logros, etc. No maneja una estructura única o prestablecida para su elaboración. Sin embargo por tratarse de una narración, está regido por un momento introductorio, un desarrollo y un final

Panfleto: Es una herramienta de publicidad offline que se utiliza para distribuir alguna información de forma masiva, y que va dirigido a una audiencia en general y tienen la finalidad principal es la difusión de una idea, postura, punto de vista o crítica destinada a alguien o algo. El panfleto tiene un carácter crítico y difamatorio, con un estilo mordaz y por lo general polémico.

• Encuesta

• Informe

• Carta

• Cuestionario

• Esquema

• Crítica sobre un libro

• Poema

• Ensayo

• Biografía

Productos presentados

• Recreación dramática

• Obra de teatro

• Ponencia

• Discusión

• Debate

• Exposición de productos

• Canción / letra

• Informe oral

• Baile

• Pieza musical

• Noticiero

• Periódico mural

Productos tecnológicos

• Blog

• Murales

• Cómics

• Infografía

• Videos

• Audiolibro

• Sitio web

• Prezi

• Diapositivas

• Libro digital

• Podcast

Otros productos

• Álbum de fotos

• Dibujo

• Collage

• Cuadro

• Mapa

• Maqueta

• Portafolio de evidencias

• Escultura

• Guion para una película

• Narración

• Organizadores gráficos

• Portafolios.

• Reporte de experimentos.

• Proyectos.

• Resolución de casos.

• Creaciones artísticas, plásticas, musicales, literarias.

• Elaboración de perfiles.

• Diseño de sesiones de aprendizaje.

•   Maquetas.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente