Beca 18: Lista de Preseleccionados aptos para la siguiente Fase

Beca 18: Lista de Preseleccionados aptos para la siguiente Fase

Esta fase incluye la aplicación de criterios de preselección que incluye la aplicación del ENP y las condiciones priorizables. Se ha establecido una valoración de los conceptos en la asignación de los puntajes a fin de garantizar que los becarios efectivamente cumplan con los requisitos de priorización y se identifiquen a aquellos estudiantes que cuentan con las competencias necesarias para permanecer y culminar la educación superior. Para la Fase de Preselección de la Beca 18, se otorga un mayor peso al alto rendimiento, seguido de las condiciones priorizables.

RELACIÓN DE POSTULANTES PRESELECCIONADOS EN EL CONCURSO BECA 18 - CONVOCATORIA 2024

CÁLCULO DE LOS PUNTAJES: El algoritmo de puntaje de Preselección para los postulantes de todas las modalidades de becas de la convocatoria 2024, seguirá la siguiente fórmula:

Para Modalidad Ordinaria:

𝑃𝑆 = 𝐸𝑁𝑃 + 𝑃𝐸 +(𝐶𝐸 𝑜 𝐶𝐸𝑃 + 𝐽𝐷 𝑜 𝐽𝐷𝑃)max 10 + (𝐷 + 𝐵 + 𝑉 + 𝐼𝐴 + 𝑃𝐸𝑀 + 𝑃𝐴𝐷 + 𝑃𝐷 + 𝑂𝑅)max 25

Para Modalidad CNAyPA:

𝑃𝑆 = 𝐸𝑁𝑃 + (𝑃𝐸 𝑜 𝑃)+ (𝐶𝐸 𝑜 𝐶𝐸𝑃 + 𝐽𝐷 𝑜 𝐽𝐷𝑃)max 10 + (𝐷 + 𝐵 + 𝑉 + 𝑃𝐸𝑀 + 𝑃𝐴𝐷 + 𝑃𝐷 + 𝑂𝑅)max 25

Para Modalidad EIB:

𝑃𝑆 = 𝐸𝑁𝑃 + (𝑃𝐸 𝑜 𝑃) + (𝐶𝐸 𝑜 𝐶𝐸𝑃+ 𝐽𝐷 𝑜 𝐽𝐷𝑃)max 10 + (𝐷 + 𝐵 + 𝑉 + 𝐼𝐴 + 𝑃𝐸𝑀 + 𝑃𝐴𝐷 + 𝑃𝐷 + 𝑂𝑅)max 25 + 𝐿𝑂

Para Modalidad Protección:

𝑃𝑆 = 𝐸𝑁𝑃 + (𝑃𝐸 𝑜 𝑃) + (𝐶𝐸 𝑜 𝐶𝐸𝑃+ 𝐽𝐷 𝑜 𝐽𝐷𝑃)max 10 + (𝐷 + 𝐵 + 𝑉 + 𝐼𝐴 + 𝑃𝐸𝑀 + 𝑃𝐴𝐷 + 𝑃𝐷)max 25 + 𝐷𝐹

Para Modalidad FF. AA., VRAEM, Huallaga y REPARED:

𝑃𝑆 = 𝐸𝑁𝑃 +(𝑃𝐸 𝑜 𝑃)+(𝐶𝐸 𝑜 𝐶𝐸𝑃 + 𝐽𝐷 𝑜 𝐽𝐷𝑃)max 10 + (𝐷 + 𝐵 + 𝑉 + 𝐼𝐴 + 𝑃𝐸𝑀 + 𝑃𝐴𝐷 + 𝑃𝐷 + 𝑂𝑅)max 25

Donde:

PS denota Preselección

ENP denota Puntaje del Examen Nacional de Preselección

PE denota Pobreza Extrema,

P es Pobreza no extrema,

CE es por 1°, 2º o 3º Puesto en Concursos Nacionales o Participación en Concursos Escolares

Internacionales,

CEP es por Participación en Concursos Escolares Nacionales,

JD es por 1°, 2º o 3º Puesto en Juegos Deportivos Escolares Nacionales,

JDP es por Participación en Juegos Deportivos Escolares Nacionales,

D es por Discapacidad,

B es por Bombero,

V es por Voluntario,

IA es por Comunidad Nativa Amazónica o Campesina o Afroperuana,

PEM es Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas,

PAD es Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El

Salvador en Lima.

DF es Población con protección estatal,

PD es Población de deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de

gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 8 y 21 de diciembre del 2022,

OR es Población beneficiaria de la Ley N° 31405,

LO es Priorización de lengua originaria por nivel de prioridad

¿Cuál es la siguiente fase del concurso de la Beca 18?

Ahora viene la Fase de Apoyo y Orientación. Ésta se extiende desde que la postulación ha sido concluida, la PAO constituye un esfuerzo del programa en proveer herramientas de orientación vocacional e información sobre la oferta educativa. Asimismo, a través del módulo Prepárate, se brinda apoyo en el proceso de preparación de cara a ingresar a una IES. Como se mencionó en el apartado de beneficios del concurso, la PAO es un beneficio para todos los postulantes al concurso.

Orientación Vocacional

Con la finalidad de facilitar la elección de las IES y programas de estudio, se brinda el acceso a una herramienta de orientación vocacional que ayude al postulante a descubrir sus preferencias, habilidades y competencias vocacionales, y así poder escoger la trayectoria educativa que considere más apropiada. El sistema de orientación vocacional consta de tres componentes:

a. Preferencias profesionales. Mide el grado de interés que presentan hacia ciertas áreas de estudio, a través de 14 subáreas que plantean una serie de actividades vinculadas a cada profesión. Muestra el grupo de carreras recomendadas al preseleccionado a partir de los resultados de los instrumentos aplicados como parte de la orientación vocacional.

b. Aptitudes intelectuales. Mide el nivel de desarrollo intelectual general, habilidades matemáticas verbales y de abstracción. Es el componente más extenso, toma algo más de una hora completarlo. Tiene 6 partes: analogías verbales, series numéricas, matrices de figura, completar oraciones, problemas numéricos y encajar figuras.

c. Características de la personalidad. Mide los aspectos vinculados a la personalidad: logro, orden, atención, autonomía, afiliación, liderazgo, cambio/apertura, perseverancia. 

Preparación y apoyo a la postulación a las IES

En el módulo de Prepárate se incluyen bancos de preguntas por cursos, así como un simulacro de examen de admisión, los cuales fueron elaborados en base a preguntas y temas comunes de exámenes reales de las universidades más demandadas. Esta información está disponible para los postulantes que cuenten con el registro completo.

El postulante obtiene el puntaje alcanzado luego de rendir el examen en la plataforma, así como el solucionario de los mismos. Esto les permitirá reforzar ciertos contenidos teóricos y prácticos, para seguir desarrollándose en este proceso de aprendizaje. Cabe mencionar que algunos contenidos de preparación sugeridos serán virtuales y descargables.

Para finalizar, tendrán acceso a material virtual de hábitos de estudio, adaptación cultural y autoconocimiento, lo cual les permitirá adquirir herramientas para organizarse y continuar en su proceso de preparación y adaptación.

Herramienta de información de oferta educativa

Luego de la orientación vocacional, se habilitará una herramienta que brinde información relevante sobre los programas de estudio e IES elegibles. Ello proveerá un panorama de la oferta educativa de calidad a su disposición. La herramienta usará la mayor cantidad de información disponible proporcionada por las IES.

En concreto, esta herramienta ofrecerá la siguiente información respecto de los programas de estudio: IES según posición de priorización, empleabilidad y región. Además, se ofrecerá una ficha por IES en la cual se reportará según disponibilidad de información las siguientes variables: (1) la fecha de exámenes de admisión, (2) costo del examen, (3) la ubicación de la IES, (4) sitio web de la IES entre otros.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente