Taller de Arquitectura: Teoría de la Perspectiva

Taller de Arquitectura: Teoría de la Perspectiva 

La representación grática en perspectiva es una de la herramientas del arquitecto más importante porque le permite comunicar de manera grafica lo que el imagina en forma tridimensional. El joven arquitecto se está preparando para poder explicar, primero a sí mismo, y luego a los demás su percepción del espacio.

En éste texto se conocerán brevemente, los antecedentes históricos de la perspectiva, así se descubrirá que es una aplicación relativamente reciente, a partir del Renacimiento. Se conocerán los diferentes tipos de perspectiva para aplicar en los diseños de espacios y discernir cual conviene utilizar para dar a entender el espacio, ya sea en axonométrico o con puntos de fuga.

En el presente capítulo se estudiarán los principios de la perspectiva, conociendo sus elementos principales y comunes a todos los sistemas de representación en perspectiva.

¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA?

El estudiante aplicará en dibujos los principios de la perspectiva, en el ámbito del dibujo, perspectiva es la apariencia de tridimensionalidad sobre una superficie. Hay dos grandes tendencias, la de utilizar paralelas para lograr tal representación y la de utilizar los llamados puntos de fuga.

La perspectiva trata de recrear la profundidad. El problema central de la perspectiva es representar la apariencia de profundidad coherentemente.

Las decenas de métodos existentes son hipótesis que pretenden solucionar desde distintos procedimientos tal problema.

HISTORIA DE LA PERSPECTIVA

Es durante el renacimiento que surge la perspectiva, esto es, los sistemas de representación reales. Antes y durante la edad media, el dibujo tenía fines más religiosos que de fidelidad a la percepción. Una persona importante, se dibujaba al centro y/o más grande que los demás personajes en las pinturas, grabados o tapices. El renacimiento sucede en la Europa central en los siglos XIV y XV. Un siglo antes, el pintor  italiano  Giotto  intentó  representar  correctamente  la  tridimensión,  en  sus frescos, pero aunque su pintura es extraordinaria, carece de una adecuada reducción por la distancia y correcta situación de la línea de horizonte. Lo que parece certero en la obra de Giotto es el manejo del escorzo, y sus sombreados casi en sfumatto.

“La muerte de la virgen” - Giotto 1310

El escorzo es el término usado para referir a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. Esto es que el objeto representado no está totalmente de perfil, o de frente. El efecto de escorzo se puede aplicar a todos los cuerpos con volumen. 

Con  Fra  Angélico  - fra -  es diminutivo de fraile (a más de religioso fue pintor y arquitecto), aparece  ya  la  perspectiva  con puntos  de  fuga,  sombras , perspectiva  atmosférica … aunque las proporciones no son las correctas. En la Anunciación la virgen y el ángel son muy altos en relación al templo.

Una de las varias versiones de La Anunciación, de Fra Angelico (1390 – 1455)

Ya bien avanzado el cinquecento (se le conoce así al siglo XVI), la perfección técnica de autores de los países bajos (Holanda), Alemania, Italia y Francia, se ve en la obra de autores como Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Vermeer de Delft, Alberto Durero.

Rafael Sanzio (1483-1520) pintó La academia de Platón. Todos los elementos de la perspectiva como se concibe hoy en día están ya presentes. Aun en el dibujo con aplicaciones informáticas se emplean los conceptos descubiertos casi 500 años atrás.

Del XV de los Países Bajos, una pintura de Roger Van der Weyden (1400-1464). Se muestra ya una correcta representación perspectiva, pero aún con reminiscencias góticas

Una interesantísima propuesta presentada en un par de grabados. La línea de visión se representa mediante hilos y el campo de visión, con un marco de madera. El punto de vista del observador es el clavo en la pared. 


Grabados de Alberto Durero (1471 – 1525) durante el renacimiento.

LA PERSPECTIVA CONICA

La clave de la perspectiva cónica es que lo lejano se percibe más pequeño que lo cercano.

Las muy diferentes técnicas para dibujar en perspectiva basan sus divergencias en el cómo hacer que los objetos se vean más pequeños, sin deformaciones aparentes.

La  palabra  latina  perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión), dibujar en perspectiva es ser perspicaz, es mirar con ciencia, con certeza.

Si un objeto (o partes de él) se ve empequeñecido por la distancia, se necesita un factor dereducción, que permite la apariencia realista de lo representado.

ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA

Toda perspectiva tiene elementos en común, independientemente de la técnica utilizada para el cálculo de la disminución de tamaño por la distancia.

Estos elementos en común son:

Línea de tierra

Línea de horizonte

Punto de fuga

Módulos horizontales

Módulos verticales

Posición aparente del observador

Altura aparente del observador


LINEA DE TIERRA

Nivel desde el que parten las modulaciones horizontales y verticales. Es la parte baja del campo de visión. El límite de lo que se ve en la perspectiva.

LINEA DE HORIZONTE

Corresponde a la línea imaginaria en donde se posa la vista, el horizonte. Sobre ésta línea horizontal se encuentran los diversos puntos de fuga. Puede haber 1, 2, 3…n cantidad de puntos de fuga.

PUNTO DE FUGA

Es el lugar al que aparentemente se dirigen las líneas paralelas, al prolongarlas lo suficiente. El ejemplo típico es la imagen de un par de vías de ferrocarril, que parecen juntarse en un punto en el horizonte, aunque se sepa que siempre conservan la misma distancia. El punto de fuga siempre va sobre la línea de horizonte. Tomás García Salgado en su libro Perspectiva modular (1983) a diferencia de otros autores afirma que solo hay un punto de fuga, todos los demás son puntos auxiliares al punto de fuga principal.

MODULOS HORIZONTALES Y VERTICALES

La modulación horizontal es la modulación de altura y anchura a escala, se Tendrá sobre una línea horizontal y vertical unidades iguales, módulos, que a escala nos ayudarán a determinar tamaños.

La modulación de profundidad consiste en dar una correcta modulación de lo que se aleja. Se presentará más adelante un método sencillo para calcular la disminución de tamaño con la distancia.

De cada una de las marcas de los módulos se dibujan líneas hacia el punto de fuga, que en este caso se sitúa al centro del campo gráfico.

MODULOS VERTICALES

Los módulos verticales son la altura aparente de los objetos. En el límite visual de la perspectiva hay que situar las marcas de los módulos, tanto horizontales como verticales, determinar también la línea de horizonte. Es importante mencionar que se habla de módulos. Las medidas que tienen los módulos pueden ser cualesquiera, pero iguales, por ejemplo cada 3 centímetros.

A partir de aquí se mostrará un procedimiento para trazar una red perspectiva.

De cada una de las marcas de los módulos se dibujan líneas hacia el punto de fuga, que en este caso se sitúa al centro del campo gráfico.

De cada lado, las líneas se dirigen hacia el centro hasta lograr todo el perímetro del campo visual.

Lo que parecen líneas convergentes son líneas paralelas que se dirigen hacia el punto de fuga.

Ahora se procede a trazar dos líneas en diagonal desde el punto límite de la línea de horizonte a los límites derecho e izquierdo de la base del campo de visión.

En los puntos de unión de las diagonales con las paralelas transversales al punto de fuga, se trazan nuevas horizontales, éstas horizontales son los módulos de profundidad.

Al levantar los trazos se obtienen módulos de profundidad tanto   horizontales y verticales.

Si se completa arriba y a la izquierda los trazos, se tiene una red perspectiva. Al dibujarse, se puede calcar sobre ella con papel semitransparente, como albanene o cebolla, esto permitirá que se trasluzcan las líneas y poder realizar una perspectiva proporcionada.

POSICIÓN APARENTE DEL OBSERVADOR

Sitio virtual en que se encuentra el observador y que determina el cómo ver a los objetos en la perspectiva.

El observador es quien aparentemente ve a los objetos situados dentro de los límites del campo de la perspectiva, su posición determina lo que se ve en la imagen.

En la misma posición aparente la imagen se ve muy cerca, o lejana. El observador se acerca a lo representado o se aleja. Situar adecuadamente al espectador es importante. Ya que permite un dibujo que ilustre pertinentemente las ideas.

Perspectiva a nivel, en donde se presenta la altura del observador de pie, al mismo nivel de piso  terminado  de la construcción, en la primera imagen más cerca, en la segunda más alejado.

ALTURA APARENTE DEL OBSERVADOR

Situación similar ocurre cuando el espectador sube o baja su nivel de observación. Imaginar si se está en el elevador de un edificio. Se ve la misma imagen pero desde arriba o abajo. Cuando sube el observador, sube también la línea de horizonte, cuando baja el observador. Baja el horizonte.

La perspectiva está a nivel, si la línea de visión está a la misma altura que la línea de horizonte. La perspectiva está a ojo de hormiga, o contrapicada, si el nivel de horizonte está muy bajo, como si la perspectiva fuera vista por una hormiga. La perspectiva puede ser contemplada aún como desde un agujero. La perspectiva en picada o a v u e l o  d e  p á j a r o  e s  c u a n d o  e l observador está tan alto como desde un avión en vuelo, como si fura la imagen contemplada por un pájaro. A está última también se le puede llamar perspectiva aérea.

UN PUNTO DE FUGA

La representación de un objeto a un punto de fuga es eficaz y sencilla, pero también un tanto rígida y poco dinámica. Consiste en tener una visual directa al volumen o espacio a representar, de esta forma podremos colocar el punto de fuga (PF) cerca al centro del área de dibujo, plasmaremos las principales caras de los objetos de manera frontal y las demás caras perpendiculares a las primeras, se dibujaran con dirección al punto de fuga.

DOS PUNTOS DE FUGA

Cuando se realizan las perspectivas a dos puntos de fuga, hay más detalles que permiten aproximar a la tridimensión. Se toma como referencia una esquina del volumen a representar y los planos que lo conforman se dibujan dirigiendolos hacia los puntos de fuga laterales.


TRES PUNTOS DE FUGA

El procedimiento a tres puntos de fuga es aparentemente igual al de dos puntos, pero se añade una fuga hacia arriba o abajo si la representación que se pretende es en picada o contrapicada extremas. Los métodos comentados son los mismos para cualquier tipo de dibujo, si varia la escala, la misma envolvente a tres puntos de fuga funciona para volúmenes arquitectónicos o cualquier sólidos al que se le quiere dar la sensación de altura o profundidad.

Utilización de 3 puntos de fuga para crear la sensación de profundidad.

Utilización de 3 puntos de fuga para crear la sensación de verticalidad.

Y que tal si se dibuja a 4, 5 ,6 puntos de fuga… o más. Cada objeto que no es perpendicular a la línea de horizonte o al campo gráfico, genera automáticamente otro punto de fuga.


PERSPECTIVA CURVA

La disposición de elementos curvos en un dibujo en perspectiva, vienen a estar sujetos solo a la condición de respetar la linea de horizonte, al no ser necesario la utilización de los puntos de fuga, ya que las curvas no los requerirán, hace que los dibujos expresen mucho dinamismo, fluidez espacial.

Las lineas curvas que representen pisos o techos horizantales, serán tangenciales a la linea de horizonte en todo su recorrido.


PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA

En la perspectiva atmosférica, no es necesaria la utilización de ejes y puntos de fuga, puede realizarse independientemente del empleo de herramientas de trazo (escuadras, reglas, compás). Consiste en dibujar la atmósfera. Es un efecto simple de degradado (ya estudiado en este texto anteriormente).

En la parte derecha de la pintura que se ve abajo, se contemplan las montañas más oscuras y nítidas que las de la izquierda. Esto hace que se vean más lejanas. Mismo sucede con el trigo. En la parte baja se ve con nitidez, conforme se aleja se ve con menos claridad.

En fotografía se utiliza éste efecto, a dejar zonas muy nítidas y otras borrosas, se denomina a esto profundidad de campo.


ELEMENTOS ESPACIALES: ESCALERAS Y RAMPAS

La representación de escaleras mantiene la utilización mas reiterativa de los elementos de la perspectiva como son los puntos de fuga y las lineas de fuga,  con ellos se proporciona la profundidad y las repeticiones de cada escalón para así crear el desnivel.

Tal como se ven los  ejemplos de escaleras frontales y laterales, en el área inferior.


Diferente viene a ser el caso de las rampas, sean ascendentes o  d e s c e n d e n t e s ,  e s t a s contaran con sus propios puntos de fuga, no coincidirán con la linea de horizonte, pero no condicionaran al resto de espacio, ya que la perspectiva del espacio sera autónomo y no requerirá de los nuevos puntos de fuga, estos solo se utilizaran para los planos inclinados de las rampas.


Publicar un comentario

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente