Taller de Arquitectura: Estructuras (TIPOS)

Taller de arquitectura: Tipos de estructuras

EL ESQUELETO DE LOS OBJETOS

Definición: es un conjunto de elementos capaces de soportar fuerzas y trasmitirlas a los puntos donde se apoya con el fin de ser resistente y estable.

En arquitectura y en ingeniería es recurrente el empleo de este término dado que se llama así a aquella armazón de hierro, madera u hormigón que soporta una  edificación sobre sí.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS NATURALES

ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

A su vez las artificiales se clasifican en:

Estructura masivas

Son estructuras muy pesadas y macizas, construidas con elementos muy gruesos, anchos y resistentes. Ejemplos: grandes presas, antiguas iglesias o puentes de piedra y grandes pilares o arcos, pirámides, acueductos, etc.

Estructuras laminares

Están constituidas por láminas o paneles resistentes y delgados formando carcasas, que envuelven y protegen las piezas internas del objeto. La resistencia de estas carcasas se consigue dándoles a las láminas una determinada forma. Ejemplos: chasis del coche, carcasa del ordenador, etc.

Estructuras de armazón

Están formadas por piezas como barras, tubos, pilares, vigas, o cables unidos entre sí para formar una especie de esqueleto o armazón. Según la disposición de sus elementos pueden ser:

• Trianguladas: se construyen mediante unión de barras que van formando triángulos. (grúas, soportes de antenas, puentes de hierro, etc.).

• Entramados: Tienen elementos verticales y horizontales que se unen entre sí, formando una especie de malla. Los elementos horizontales se apoyan en los verticales. (estructura de un edificio, vallas de jardín, travesaños de una silla).

• Colgadas: El peso es soportado por cables que están unidos a otros elementos mas robustos corno muros o torres resistentes.

Publicar un comentario

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente