Progresiones Geométricas MATEMÁTICA 4° Secundaria semana 6 Aprendo en Casa

Progresiones Geométricas 

En un laboratorio de física nuclear, se ha observado que la aceleración de una partícula subatómica es tal que en cada segundo su velocidad se multiplica 15 veces, hasta desaparecer con un destello cuando se acerca a la velocidad de la luz (Vluz = 300 000 km/s). A continuación, te presentamos una tabla donde se han registrado algunas velocidades de dicha partícula. ¿En qué instante desaparece esta?

TIEMPO: 1 ; 2 ; 3 ; 4 ; 5 ; 6 ; ...

VELOCIDAD (Km/s):       10

A partir de la situación, responde:

1. ¿Qué procedimiento realizaste para encontrar la velocidad en el primer segundo?

2. Determina la expresión matemática que representa los datos de la tabla.

Situación 1

La figura 1 muestra “La capacidad de contagio del coronavirus” basado en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este gráfico, el número medio de personas contagiadas por cada enfermo es de 1,4 a 2,5; dicho coeficiente es denominado Número Básico de Reproducción (Ro).

A partir de la situación, responde: 

1. Según la figura 2, ¿a cuánto equivale el Número Básico de Reproducción (Ro)?

2. Sólo en la semana 12, ¿cuál será el número de personas que habrán sido contagiadas?

3. ¿Cuántas personas serían contagiadas en total hasta la semana 12?4. En un momento dado se registra que la cantidad de contagiados es 16 777 215 personas. ¿En qué tiempo se produjo esta propagación?

4. En un momento dado se registra que la cantidad de contagiados es 16 777 215 personas. ¿En qué tiempo se produjo esta propagación?

Situación 2

La Escherichia coli es una bacteria que ocasiona problemas intestinales en las personas. Esta bacteria se reproduce asexualmente por fisión binaria cada 17 minutos. En un portaobjetos del laboratorio hay 5 bacterias a las 6:00 a. m.

¿Cuántas bacterias habrá a las 8:50 a. m.?

Situación 3

Para el desarrollo de la estrategia Aprendo en casa, la profesora Tania envía un correo a tres estudiantes de una Institución Educativa Emblemática para comunicar la programación y solicita que cada uno reenvíe una copia a otros tres compañeros, y así sucesivamente. Luego de 6 reenvíos:

¿Cuántos estudiantes habrán recibido una copia del correo?




Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente