Empleando Notación Científica Para Resolver Situaciones de Contexto

Utilizamos la notación científica para entender qué es un año luz




(Resolvemos Problemas, Matemática 3, semana 10, día 3)

¿Qué es un año luz?


Un año luz es una medida de distancia y no de tiempo. Mide la distancia que la luz recorre en un año. Para ponerlo en perspectiva, digamos que la velocidad de la luz es de 300 000 km por segundo. El resultado de multiplicar este número por 60 (para transformarlo en minutos) es 18 000 000 km por minuto. Luego, nuevamente multiplicado por 60, se transforma en 1 080 000 000 km por hora (mil ochenta millones de kilómetros por hora). Multiplicado por 24 (horas por día), resulta que la luz viaja 25 920 000 000 km (casi veintiséis mil millones de kilómetros en un día). Finalmente, multiplicado por 365 días, un año luz (o sea, la distancia que la luz viaja por año) es, aproximadamente, 9 460 800 000 000 km (casi nueve billones y medio de kilómetros). De ese modo, cada vez que les pregunten cuánto es un año luz, ustedes, convencidos, digan que es una manera de medir una distancia (grande, pero distancia al fin) y que es de casi nueve billones y medio de kilómetros.

(Adaptado de Adrián Paenza. “Matemática… ¿estás ahí?”).

A partir de la situación:

Expresa las operaciones para convertir la velocidad de la luz indicadas en la información. Luego, escribe el resultado final en notación científica.

Representamos situaciones del contexto empleando notación científica y notación exponencial 


(Resolvemos Problemas, Matemática 3, semana 9)

1.- La masa corporal (MC) de una persona es 76 kg. Expresar la MC en gramos usando notación científica.

2.- La Vía Láctea es aproximadamente 3,3 × 1034 veces el volumen del Sol. ¿Cuántas veces el volumen del Sol equivale a 7 galaxias similares a la Vía Láctea? Escribe en notación científica.

3.- La masa del Sol es, aproximadamente, 330 000 veces la masa de la Tierra. Si la masa de la Tierra es 6 × 1024 kg, ¿cuál sería la masa aproximada del Sol, expresada en notación científica?

4.- Cifras astronómicas

Los exploradores del firmamento manejan cantidades formadas por algunas cifras significativas seguidas de una larga fila de ceros. Sería muy incómodo expresar con los medios ordinarios las llamadas, con razón, “cantidades astronómicas” y, sobre todo, operar con ellas. Por ejemplo, la distancia que nos separa de la nebulosa de Andrómeda es de 95 000 000 000 000 000 000 km.

Expresa la distancia hasta Andrómeda en centímetros y en notación científica.

5.- La superficie terrestre ocupa un total de 135 millones de kilómetros cuadrados. Si en cada metro cuadrado hubiera 70 plantas de diente de león, expresa en notación científica la cantidad de plantas de diente de león que cubrirían la superficie terrestre.

(Adaptado de Yakov Perelman. Matemática recreativa)

6.- Aproximadamente, el 70 % de la superficie de nuestro planeta es agua, y hay alrededor de 1386 millones de kilómetros cuadrados de esta. Escribe en notación científica qué superficie en kilómetros cuadrados no es agua.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente