Orientaciones Para La Evaluación Diagnóstica Y Planificación Curricular Anual

Orientaciones Para La Evaluación Diagnóstica Y Planificación Curricular Anual Aprendo En Casa Inicial - Primaria - Secundaria 2021

Este año escolar 2021, que en muchos sentidos, es la continuación del año 2020, durante el cual, los maestros asumimos muchos retos. Gracias al trabajo de los docentes se ha permitido sacar adelante los aprendizajes de los estudiantes, los cuales han tenido muchas dificultades y desiguales para consolidar sus aprendizajes. En este contexto, el esfuerzo y compromiso asumidos han permitido continuar prestando atención a las necesidades de los estudiantes y poder evitar que las brechas de aprendizaje sean mas grandes.

El año escolar 2020 marcó un nuevo hito en la educación, y gracias al compromiso y voluntad de los docentes  de ejercer con profesionalismo la difícil labor se ha logrado sacar adelante los aprendizajes y acompañar a los estudiantes, además, de brindar soporte socioemocional.

En este 2021, los desafíos siguen siendo vastos. El gran reto de este año es recoger la situación en las que se encuentran los estudiantes y las familias. Por ello, que las primeras semanas se ha destinado a conocer el nivel de desarrollo de sus competencias, y también, saber cómo se encuentra su salud física y emocional, por el motivo que no es posible desarrollar aprendizajes si ellos no se encuentran bien y dispuestos.

Lo anterior mencionado permitirá planificar el año escolar, tomando decisiones que sean pertinentes para las necesidades reales de los estudiantes. A continuación se plantean orientaciones para llevar a cabo la evaluación diagnóstica de los aprendizajes y la planificación curricular anual. 

Se recomienda seguir los pasos de la evaluación diagnóstica y tomar decisiones para ayudar a los estudiantes a progresar:

  1. Tener en cuenta los estándares y desempeños de las competencias seleccionadas.
  2. Revisar el informe de progreso del año escolar 2020, SIAGIE, de los estudiantes e identificar los niveles de logro. 
  3. Preguntarse: ¿entregó su carpeta de recuperación? ¿tiene su portafolio 2020?
  4. Hacer una reunión colegiada con los docentes a cargo durante el 2020.
  5. Conociendo ello, pregúntese: ¿Qué competencias evaluaré en mis estudiantes? ¿Qué información requiero? y plantee situaciones significativas para evaluar.

La evaluación es un proceso formativo, integral, sistemático y permanente que permite recoger información sobre los avances, dificultades y logros de las estudiantes en relación con sus aprendizajes.

Según la RVM N°0193-2020-MINEDU la evaluación diagnóstica “Es el recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de las y los estudiantes y a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias”. 

Estas orientaciones se enfocan en responder algunas preguntas primordiales para el proceso de evaluación y planificación. Son las siguientes:

¿Para qué evalúo y qué debo evaluar?

¿Con qué evidencias cuanto para la evaluación diagnóstica?

¿Cómo genero nuevas evidencias para la evaluación diagnóstica?

¿Cómo puedo consolidar la información disponible?

¿Qué puedo hacer para continuar apoyando a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias?

Las respuestas a estás preguntas las encuentras en el siguiente documento:

 

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente