Actividad 04: Representamos la participación en tablas y gráficos

Actividad 04: Representamos la participación en tablas y gráficos

 


1.    COMPETENCIA:

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

2.    PROPÓSITO.

En esta actividad organizaremos los datos obtenidos en una tabla y los representaremos en gráficos de barras, histograma y polígono de frecuencias, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos. Al final de la actividad, emplearemos criterios de evaluación para verificar los logros y las dificultades en nuestro proceso de aprendizaje.

3.   
RECOMENDACIONES.

ü  Estudia toda la ficha; realizando tus anotaciones importantes, luego archiva en tu portafolio o cuaderno de apuntes.

ü  El producto que debes enviar de la actividad de esta semana, será la ficha de evaluación, con la cual reforzaremos tus aprendizajes.

ü  Si tienen alguna dificultad para cumplir con las evidencias en la hora indicada comunícate para justificar tu situación; puedes llamar o dejar un mensaje en el WhatsApp.

4.    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Reflexiona:

¿Qué tipo de variables estadísticas hemos considerado en el cuestionario que aplicamos en la actividad anterior?

 

¿Qué tipo de tablas utilizaremos para organizar las variables del cuestionario aplicado?

 

¿Qué gráficos estadísticos utilizaremos para representar los valores de las variables?

 

 

Leemos el texto “Gestión de datos” (páginas 2-4 y 6-8), que encontrarás en la parte final de esta ficha. En él se presenta información sobre la elaboración de tablas y gráficos estadísticos, así como ejemplos que pueden servirnos para responder las preguntas planteadas.

Tomemos en cuenta que

 

Para elaborar tablas y gráficos estadísticos debemos considerar los tipos de variables (cualitativa o cuantitativa) que representan mejor las características del tema de estudio. Para representar los datos en gráfico respondamos: ¿qué datos muestra la tabla?, ¿deseamos comparar datos, mostrar tendencias o analizar relaciones entre los datos?

Leemos el texto “Gestión de datos” (página 5). En él se presenta un ejemplo de cómo elaborar tablas de frecuencias para variables cuantitativas que nos servirá para organizar los datos recopilados en nuestra encuesta que sean de este tipo de variable. Para elaborar dicha tabla podemos utilizar lápiz, papel, hoja de cálculo u otros recursos.

A continuación, analizamos el ejemplo presentado en el texto “Gestión de datos” (página 6 y 7) para proponer dos interpretaciones.

Interpretación:

·         La participación en la escuela o la comunidad tiene una tendencia decreciente, cuyo máximo valor alcanza cuando los participantes tienen entre 7 a menos de 10 años de edad, y cuyo menor valor se da entre los 22 a menos de 25 años de edad.

·         La mayor participación en la escuela o la comunidad se da entre los 7 a menos de 10 años de edad, con un total de 14 participantes, que representan el 47 % de la población.

 

Después de ver el análisis del ejemplo, proponemos una o más interpretaciones a partir de relacionar y comparar los datos presentados en nuestra tabla sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad.

 

Tomemos en cuenta que

Luego de que organizamos en una tabla de frecuencias los datos de las variables cuantitativas y formulamos interpretaciones; ahora vamos a organizar, representar e interpretar los datos de las variables cualitativas referidos a la participación y a los cuidados de bioseguridad. ¡Estamos listos!

 

Leemos el texto “Gestión de datos” (páginas 7 y 8). En él se presenta ejemplos sobre cómo elaborar tablas estadísticas para variables cualitativas que nos guiarán para organizar los datos recopilados en nuestra encuesta que sean de este tipo de variable. Para elaborar dicha tabla podemos utilizar lápiz, papel, hoja de cálculo u otros recursos.

Luego, ensayamos una o más interpretaciones a partir de relacionar o comparar los datos presentados en nuestra tabla.

 

Reflexión: al momento de organizar los datos en la tabla, ¿dónde tuvimos mayor dificultad?, ¿cómo logramos resolver la dificultad?

Representamos información en gráficos estadísticos

 

Vamos a representar la información sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad en gráficos estadísticos, pero antes, respondemos:

·         ¿Qué gráficos estadísticos elegirías para la variable cualitativa?

 

 

·         ¿Qué gráficos estadísticos elegirías para la variable cuantitativa?

 

 Leemos en el texto “Gestión de datos” (páginas 6, 7 y 8). En él se presenta ejemplos sobre gráficos estadísticos que nos servirán para responder las preguntas planteadas.

 


Fuente: Encuesta sobre participación ciudadana en la escuela o la comunidad

 

 ¿Cuál de los gráficos que presentamos nos generó mayor dificultad en su elaboración? Justificamos nuestra respuesta.

 

 

 Recuerda registrar y guardar en nuestro cuaderno o portafolio, las acciones o resúmenes de los trabajos realizados en esta actividad.

 

Evaluamos nuestros avances

SecundariaExperienciadeaprendizajeintegrada1Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Criterios de evaluación.

Lo legré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Determiné el grupo de estudio en mi investigación sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad.

 

 

 

Recolecté datos en mi investigación sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad utilizando la encuesta.

 

 

 

Organicé los datos en tablas y los representé en gráficos de barras, histogramas y polígono de frecuencias.

 

 

 

Leí, analicé e interpreté información de tablas y gráficos estadísticos sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad.

 

 

 

Planteé conclusiones sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad a partir del análisis de gráficos de barras, histogramas y polígono de frecuencias.

 

 

 


Recurso

Gestión de datos

Orientaciones para elaborar para elaborar una encuesta y recopilar datos sobre la discriminación en tu entorno familiar y social

 

Para elaborar la encuesta debemos recordar y entender algunos conceptos básicos

Encuesta. Es una técnica de investigación que busca obtener información de una muestra de la población mediante un cuestionario.

Para la elaboración de la encuesta se debe tener en cuenta algunos aspectos, como:

·         Plantear el objetivo de la encuesta. Se debe tener claro el objetivo de la encuesta, sobre qué datos se desea recoger información y para qué recopilarlos.

La encuesta sobre la discriminación tiene como objetivo recoger información sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de discriminación.

También, conocer cuáles fueron las causas y los lugares más frecuentes donde fueron discriminados.

¿Para qué recoger la información?

Para informar y concientizar a la comunidad sobre la discriminación y contribuir en la disminución de estos actos.

·         Definir la población y la muestra. Se debe definir la población y la muestra, las cuales deben precisarse de acuerdo a las variables que se quieren medir. Implica responder a la pregunta: ¿quién proveerá la información que se necesita?

Recordemos qué es población, muestra y variables estadísticas.

Población. Es el conjunto finito o infinito de personas, cosas o animales del cual se van a obtener datos.

Muestra. Es un subconjunto de la población estudiada y es seleccionada aleatoriamente o de acuerdo con un determinado criterio.

 


Población: en el estudio sobre la discriminación, la población son los familiares y personas de la localidad.

Muestra: son 30 personas del entorno familiar y de la localidad.

Ejemplo:

En este caso la muestra se ha determinado de acuerdo a la facilidad de acceso y disponibilidad de las personas. Es un muestreo no probabilístico.

Variable estadística. Es la característica de los individuos a estudiar o investigar y puede tomar distintas modalidades o valores.

Ejemplo:

La información si una persona sufrió discriminación o no, la causa de la discriminación y el lugar más frecuente donde se produjo el acto de discriminación, corresponden a variables cualitativas nominales.

·         Establecer el método de medición o recojo de información.

Implica decidir cómo se aplicará el instrumento de medición. Por ejemplo: se puede realizar mediante entrevistas personales, telefónicas, enviar los cuestionarios por correo o Facebook, observación directa u otro medio.

Diseñar el instrumento de medición.

Es elaborar el cuestionario a utilizar. Se define el tipo de preguntas (cerradas o abiertas) que se incluirán en el cuestionario. Además, en el cuestionario se debe utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo, que pueda ser comprendido por el encuestado.

·         Preguntas abiertas. Deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta.

·         Preguntas cerradas. Son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos o más opciones. Pueden ser dicotómicas (dos opciones) o de opción múltiple.

Después de revisar algunos conceptos básicos planteamos las preguntas del cuestionario.

La primera pregunta es dicotómica, es decir, con dos alternativas. El objetivo es conocer la cantidad de personas discriminadas.


Tipos de encuestas, según forma de aplicación

·         Encuesta por correo: consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal.

·         Encuesta vía telefónica: consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica.

·         Encuesta personal: consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado.

·         Encuesta online: consiste en realizar el cuestionario utilizando internet como medio de distribución. Formulario sugerido para su elaboración: https://cutt.ly/jku0oNg.

 Tabla de distribución de frecuencias

Tabla de distribución de frecuencias, nos permite organizar y presentar un conjunto de datos o valores de una variable de manera ordenada.

La frecuencia absoluta (ƒi), es el número de veces que aparece un dato.

La frecuencia acumulada (Fi) es la suma de las frecuencias absolutas (ƒi) de todos los valores iguales o inferiores al valor considerado.

La frecuencia relativa (hi), es el cociente entre la frecuencia absoluta (ƒi) y el número de datos (n). En otras palabras, 

La frecuencia relativa porcentual (hi%), es la frecuencia relativa de un determinado dato expresado como un porcentaje. La obtenemos multiplicando la frecuencia relativa hi por 100 %.

Pasosos para elaborar una tabla de frecuencias.




Organización de datos en una tabla y representación en un gráfico

1.    ¿A qué edad tuviste mayor participación en tu escuela o comunidad? 

Interpretación:

·         La mayor acumulación o tendencia la encontramos en la primera clase; 14 encuestados, el 47 % de los encuestados se encuentran entre las edades de 7 a menos de 10 años. El histograma muestra que la acumulación o tendencia de participación de los encuestados se encuentra entre de 7 a menos de 10 años.

·         Ninguno de los encuestados con edad de 21 años a más participó en la escuela o la comunidad

·         4 personas es decir el 13 % de los entrevistados participaron más veces cuando tenían las edades de 13 a menos de 16 años.

1.    La escuela o la comunidad cuenta con espacios que permiten la participación.


Interpretación:

·         Del total de mujeres encuestadas (13), el 92,3 % indican que “no” participan en la escuela o la comunidad; mientras que el 7,7 % manifiestan que “sí” participan

·         El 73,3 % (22) del total de los encuestados entre varones y mujeres, señalan que en la escuela o la comunidad no existen espacios de participación ciudadana; mientras que solo un 26,7 % (8) consideran que sí hay espacios de participación ciudadana.

 1.    ¿Qué medidas de bioseguridad estás tomando en cuenta para cuidar tu salud en los espacios públicos que garantice una participación segura?

Interpretación:

·         El 73,3 % del total de encuestados, entre varones y las mujeres que, no cumplen con el lavado de manos, como medida de bioseguridad para cuidar su salud; mientras que el 80 % no cumplen con el distanciamiento y el 66,7 % no usa mascarilla durante su participación en los espacios públicos de la escuela y la comunidad

·         El promedio entre las tres medidas de bioseguridad de las personas que cumplen es 8, mientras que el promedio de las personas que no cumplen es 22, por lo tanto, la variación entre las cantidades, es mínima en ambos casos.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente