DPCC 3 y 4 EdA 2 Actividad 04 Secundaria

DPCC 3 y 4 EdA 2 Actividad 04 Secundaria

¡Hola! En la actividad anterior, elaboramos conclusiones sobre los problemas económicos de nuestra familia y comunidad durante la pandemia. Para enfrentar esos problemas, el Gobierno tomó decisiones. Hoy, analizaremos esas decisiones y deliberaremos sobre las posturas acerca de ellas y sus consecuencias en nuestra comunidad, con base en el reconocimiento de nuestros derechos. Lo aprendido nos llevará a pensar en nuevas formas de enfrentar los problemas económicos. ¡Empecemos!

Analizamos las consecuencias de las medidas del Gobierno

Tanto el Gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales tomaron medidas económicas que permitieron a las familias afrontar los problemas ocasionados por la pandemia. Sobre dichas medidas, algunas instituciones brindaron opiniones y recomendaciones.

A continuación, leemos el texto “Medidas económicas del Gobierno para atender la problemática económica y social peruana en el contexto de la pandemia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos, escribimos preguntas o hacemos anotaciones a partir del texto. Además, registramos los comentarios de las personas con quienes conversamos acerca del mismo. 

Sobre la base del texto, respondemos: ¿Cómo impactaron en nuestra familia las medidas económicas que dispuso el Gobierno?

Escribimos dos consecuencias positivas:

Respuesta:

  1. Los subsidios a los hogares vulnerables fueron de gran ayuda para solventar las necesidades de primera necesidad.
  2. El programa "Arranca Perú" posibilitó a muchas personas desempeñar un trabajo y dar sustento económico a su familia.

Escribimos dos consecuencias negativas:

Respuesta:

  1. El subsidio a la planilla de las empresas que tuvo la finalidad de cubrir los beneficios laborales pero en algunos casos no fue cumplido.
  2. El aplazamiento de deudas, se pierde el beneficio al deber 2 cuotas consecutivas fraccionadas o no se cumple con pagar íntegramente la última cuota, dentro del plazo de vencimiento.

Ahora, analizaremos las diversas soluciones que plantearon las cuatro instituciones (nacional, internacional, pública y privada) respecto a los problemas económicos y sociales que afrontó el país. Cada una de ellas tiene una postura. De las cuatro instituciones, algunas priorizan en gran medida el aspecto económico; otras, parcialmente, las medidas sociales o, en menor medida, las disposiciones para personas vulnerables.

En la siguiente tabla, escribiremos “en gran medida”, “parcialmente” o “en menor medida”, según el análisis del texto:

¿En qué medida prioriza sus propuestas en los siguiente

Banco Interamericano de Desarrollo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Cámara de Comercio de Lima

Defensoría del Pueblo

Medidas económicas (trabajo, tributos, ayuda a empresas)

 Respuesta

en gran medida

 Respuesta

parcialmente

 Respuesta:

en gran medida

 Respuesta:

en menor medida

Medidas sociales en beneficio de las familias

 Respuesta

en gran medida.

 Respuesta

en gran medida

 Respuesta:

parcialmente

 Respuesta:

en gran medida

Medidas sociales para personas vulnerables y de acuerdo a las regiones

 Respuesta

en gran medida.

 Respuesta

en gran medida

 Respuesta:

en menor medida

 Respuesta:

en gran medida

Tomemos en cuenta que…

Cuando deliberamos sobre un asunto público, primero, debemos comprender la problemática; luego, informarnos sobre dicho asunto, tanto respecto a los derechos y deberes ciudadanos como a las políticas de Gobierno; y, finalmente, fundamentamos nuestra posición y la contrastamos con diversas posturas.

Deliberamos sobre el asunto público

Nuestros derechos sociales y económicos han sido afectados por los problemas ocasionados por la pandemia. ¿Cuáles son esos derechos? Podemos descubrirlos en el texto “Reconociendo mis derechos”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos y tomamos apuntes a partir del texto.

Después de haber leído información sobre las medidas económicas y conocer nuestros derechos sociales y económicos, respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se han visto afectados nuestros derechos económicos y los de nuestra familia durante la pandemia?
Respuesta:

En la pandemia la economía sufrió una caída precipitada, en efecto se vieron afectados los derechos económicos, gran manera, el trabajo se vio vulnerado porque empleadores tuvieron que cerrar centros laborales o reducir sus recursos humanos, lo cual afecto el bienestar material y espiritual de las personas y familias; también, la igualdad de oportunidades y el despido arbitrario fueron otros efectos. 

  • ¿Qué medidas tomadas por el Gobierno contribuyeron al respeto de nuestros derechos?
Respuesta:

Para restablecer los derechos laborales, el gobierno tuvo que tomar medidas inmediatas para atender de manera prioritaria el trabajo como derecho fundamental, tuvo que subsidiar planillas, dar créditos de trabajo a las empresas, generación de empleos por parte de las municipalidades, fraccionamiento de deudas, ejecuto mantenimiento s de infraestructuras de riego.

  • ¿Qué opinión tenemos sobre las medidas propuestas por las instituciones? ¿Qué medidas y de qué instituciones fomentan el respeto a nuestros derechos?
Respuesta:

Respecto a las medidas propuestas por las instituciones, no todas han sido para beneficio de las familias, como consecuencia se consiguió el comercio informal entre los afectados para poder salir adelante pese a todas las limitaciones existentes.

Una institución propuso la entrega de subsidios y suspensión o prorroga de pago de servicios para los hogares pobres, se trata de la Defensoría del Pueblo, su misión es defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado. 

  • ¿Qué otras medidas pudieron implementarse para respetar nuestros derechos?
Respuesta:

Los sistemas de delivery representaron un factor importante para China y ahora para Estados Unidos. Las plataformas digitales y Apps deben otorgar gratuitamente insumos a los miles de transportistas (mascarillas, gel antibacterial y la modificación “sin contacto” en las entregas), así como un seguro de salud y accidente, (asumido entre ambas partes), contar con un registro de los repartidores y el otorgamiento de un vínculo laboral escrito o digital, fiscalizado por el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.

Enseguida, definimos nuestra postura y escribimos tres argumentos que nos permitan continuar con la deliberación sobre el asunto público que estamos tratando. Guiémonos de las respuestas anteriores.

Argumento 1:

Voy a centrarme en lo siguiente: el Perú tiene una singularidad en el mundo con relación a su Población Económicamente Activa. El 72% de ella, es informal. Eso quiere decir que no hay empleadores responsables en otorgar un contrato de trabajo, CTS, seguro o vacaciones. Dentro del mundo de la informalidad, hay cifras en negro: los auto-empleados, los sub empleados, los tercerizados, los trabajadores por aplicativos, los que viven al día a día. Si abrimos el radar, están los desempleados, los ninis, los encerrados en un conteiner o los confinados en algún sótano de Gamarra. Si seguimos abriendo el abanico nos encontraremos con los mendigos, los que viven en la calle, los ancianos que solo comen si pueden llegar a un comedor popular o si les regalan algo. Antes de la pandemia, la situación económica ya estaba golpeando los derechos laborales los peruanos, ahora mas que nunca se debe tomar medidas para formalizar la economía nacional.

Argumento 2:

Hablando del sector Salud,  las medidas preventivas que tomó el Ejecutivo –previas al 15 de marzo- fueron las adecuadas pero insuficientes. En términos económicos y sociales se observa que las medidas y decisiones no responden a los principales sectores vulnerables de la sociedad. Una situación adversa de esta envergadura, altera las formas de relación social y económicas elementales en el país, las cuales requieren medidas integrales e intersectoriales, mas no de acciones segmentadas y desarrolladas por separado.  

Argumento 3:

Se está haciendo trabajo remoto (teletrabajo). A junio del 2019, se cuenta con 1.734 trabajadores usan la modalidad del teletrabajo, según cifras del MTPE. He aquí un detalle, hay empresas que tienen prácticas de teletrabajo gracias a que tuvieron que implantarlo de urgencia. De hecho, las compañías que han empezado a usar este modelo ante la actual situación de alerta es porque ya tenían políticas de teletrabajo más o menos implantadas y simplemente lo que han hecho es ejecutarlas y ampliarlas. Pero está implementación en una empresa o entidad estatal que no lo ha tenido nunca es muy difícil porque requiere políticas, tecnología y una calidad directiva que no se improvisan en quince días.

Para finalizar, elaboramos una de las siguientes evidencias: un texto argumentativo ó, 2 o 3 conclusiones sobre el tema. “Los derechos económicos afectados en la pandemia”. Debemos escribir tomando en cuenta nuestra postura y las opiniones distintas a la nuestra. Ello enriquecerá el texto.

Respuesta:

Los derechos económicos afectados en la pandemia.

En 1999 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales estableció las “Observaciones Generales” para determinar cuáles eran las mejores formas de desarrollarlos. Entre ellas destacan:

  • Obligación de respetar. Los estados no han de hacer nada que afecte negativamente el disfrute de un derecho económico por parte de la sociedad. Por ejemplo, en cuanto al derecho a la alimentación, no habrían de llevar a cabo medidas que malgasten el agua o utilicen alimentos para fines no alimentarios. En el caso del maíz, debe ser empleado para alimentar antes que para fabricar biocombustibles que sustituyan al petróleo.
  • Obligación de proteger. Los estados tienen que diseñar políticas que protejan los derechos económicos. Siguiendo con el ejemplo del derecho a la alimentación, un estado debe desarrollar políticas encaminadas a la conservación del medioambiente, la producción de alimentos sanos y nutritivos, etc.
  • Obligación de facilitar. Cuando no es suficiente con respetar y proteger, hay que intervenir. Por ejemplo, si un país no tiene suficientes alimentos para su población, habrá que solicitar ayuda alimentaria del exterior o importar alimentos.

Esta triple crisis sanitaria, económica y social pone de manifiesto la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales. Por ello hay que evitar que suponga un recorte de derechos o un olvido (o incumplimiento) de los compromisos internacionales con la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Los trabajadores informales se enfrentan a un enorme riesgo de contagio. Estas personas tienen que salir cada día a buscarse la vida para poder comer. El dinero del que disponen lo consiguen diariamente en sus actividades callejeras. No tienen ni un salario ni ahorros para sobrevivir confinados. Esto hace que aumente su exposición al virus, y las posibilidades de contagio y expansión de la enfermedad en su comunidad.

Evaluamos nuestros avances

Competencia:

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en

proceso de

lograrlo

¿Qué puedo

hacer para

mejorar mis

aprendizajes?

Identifiqué prácticas culturales entre los integrantes de mi comunidad para afrontar las dificultades económicas y mostré respeto por las diferencias.

 

 

 

Dialogué con otras personas para identificar la problemática económica de mi comunidad y mi familia, ocasionada por la COVID-19, considerando las coincidencias y diferencias.

 

 

 

Deliberé sobre la problemática económica de mi comunidad, ocasionada por la COVID-19, y sustenté mi posición acerca de los derechos ciudadanos a partir de puntos de vista distintos al mío, del análisis de las diversas posturas y de los posibles intereses involucrados.

 

 

 

Aporté a la construcción de consensos que contribuyen al bien común sobre la base de principios democráticos, tomé en cuenta opiniones distintas a la mía, reorganicé mis ideas y elaboré mis propias conclusiones.

 

 

 

Propuse alternativas de solución individuales o colectivas orientadas al bien común, al respeto a los derechos humanos y a la conservación del ambiente.

 

 

 

RECURSOS PARA TU APRENDIZAJE: Pueden dejar sus respuestas en la caja de comentarios.

2 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente