Respuestas al Curso Inteligencia Emocional Para el Aprendizaje

Respuestas al Curso Inteligencia Emocional Para el Aprendizaje

Unidad 1: De la Inteligencia Emocional a las Competencias Socioemocionales.

Enunciado de la pregunta 01

La profesora Rita está preparando el concurso de matemáticas para el 4° grado.

Ella cree que los alumnos que obtengan los mejores puntajes del concurso son los más inteligentes del aula, aunque supone que podrían ser aquellos estudiantes que frecuentemente tienen altas calificaciones. Luego de haber estudiado los mitos de la inteligencia, a cuál de los siguientes enunciados corresponde su creencia:

Seleccione una:

 a. Altas capacidades permiten identificar los mejores rendimientos.

 b. Altas capacidades intelectuales determinan el éxito profesional.

c. Los concursos permiten evaluar logros de aprendizaje.

 d. La inteligencia es estable y heredada.

Enunciado de la pregunta 02

Javier está buscando estrategias para enseñar geometría plana a sus estudiantes. Para ello, ha preparado diversas fichas con ejercicios tipo y se las ha enviado a los padres para que sus hijos las desarrollen. Al siguiente día, los padres devolvieron las fichas desarrolladas y pidieron más ejercicios, pues creen que mientras más practiquen sus hijos este tipo de ejercicios, se elevará su inteligencia (CI) y podrán tener asegurado el éxito profesional.

Partiendo de lo desarrollado en la unidad, ¿a qué mito está vinculado la creencia de los padres?

Seleccione una:

a. Creer que las capacidades intelectuales CI tienen una alta participación en la determinación del éxito académico y profesional.

b. Creer que la inteligencia es única y universal.

 c. Creer que la inteligencia es una capacidad estable y heredada.

 d. Suponer que las inteligencias se pueden evaluar mediante pruebas psicométricas.

Enunciado de la pregunta 03

El profesor Ricardo se caracteriza por ser equilibrado. Cuando su esposa le comenta sobre sus temores respecto de la pandemia, él usa la lógica para explicarle los cuidados, lo que hace que ella se calme. Sin embargo, un día se sintió muy agotado después de conversar con sus estudiantes y luego de una llamada de atención de su coordinador por no haber entregado las evidencias según lo programado. Esto le produjo mucha cólera hasta tener deseos de levantar la voz. No obstante, atinó a respirar unos segundos, mientras mentalmente se repetía “todo pasa”, luego retomó el trabajo y se sintió más animado. De acuerdo con la experiencia de Ricardo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones define a la inteligencia emocional?

Seleccione una:

 a. Implica automotivarse pata orientar el manejo de emociones de los demás y establecer buenas relaciones con ellos.

 b. Implica conocer las propias emociones y automotivarse ante situaciones abrumadoras para mantener buenas relaciones con los demás.

c. Implica conocer las propias emociones, manejarlas de manera apropiada y reconocer las emociones de los demás manteniendo buenas relaciones.

d. Implica identificar y calmar las emociones de los demás, automotivarse para mantener buenas relaciones.

Enunciado de la pregunta 04

Sebastián es un estudiante de 5° de secundaria, quien por su miedo al contagio del Covid-19 y al escaso apoyo de su familia, estaba pensando dejar de estudiar pese a saber que esto retrasaría sus planes de ser profesional. Un día decidió conversar con su profesora Julia sobre cómo se sentía. Empezó diciéndole que se sentía triste y frustrado por no poder ser un buen estudiante como el año pasado. Su profesora, quien no solo estaba atenta al logro de aprendizajes de sus estudiantes, sino también de la situación emocional, se propone aprovechar esta oportunidad para fortalecer las competencias socioemocionales de Sebastián y según la propuesta de Bisquerra (de quien ella era seguidora). Para tal efecto, acuerda con Sebastián tener una conversación para el siguiente día.

¿Qué ideas básicas sobre las competencias socioemocionales consideras que la profesora Julia debe abordar en esta reunión con Sebastián?

Seleccione una:

a. Permitir a Sebastián tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada sus emociones, para poder pensar en diversas alternativas antes de tomar una decisión importante para su vida.

b. Motivar a Sebastián para que se centre en aquellas áreas en las que tiene bajo rendimiento y, a partir de esto, elaborar un plan que le permita recuperar y así evitar dejar los estudios.

 c. Todas las personas podemos desarrollar competencias socioemocionales en la infancia y especialmente en la adolescencia, en el caso de Sebastián, a través de la toma de decisiones sobre el futuro profesional.

 d. Un mejor coeficiente intelectual ayudará a Sebastián a no sentir miedo, demostrar comportamientos asertivos y no dejar los estudios porque iría en contra de su proyecto de vida.

Enunciado de la pregunta 05

¿Cuál de las siguientes afirmaciones establece mejor la relación entre la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales?

Seleccione una:

 a. La inteligencia emocional y las competencias socioemocionales tienen como punto común a las emociones por lo que son consideradas como sinónimos, la inteligencia emocional es más aplicable a la Psicología y las competencias socioemocionales a la Educación.

 b. La inteligencia emocional y las competencias socioemocionales tienen como punto común a las emociones. Sin embargo, la inteligencia emocional es más aplicable en el campo de la Psicología y las competencias socioemocionales al campo educativo, siendo estas más amplias e integradoras de diversas capacidades.

c. Los conceptos psicológicos sustentan la base teórica de la inteligencia emocional, mientras que las competencias socioemocionales tienen más sustentos para su aplicación en el campo educativo, por ello, deben ser consideradas como sinónimos.

 d. La inteligencia emocional sirvió como base teórica para las competencias socioemocionales. Ambas aportan en el campo de la Psicología, por ello, los docentes deben aplicarlas en su tarea educativa.

Unidad 2: Desarrollo de las Competencias Socioemocionales desde el Rol Docente - Sesión 1: Consciencia de sí mismo.

Enunciado de la pregunta 01

Inés se ha sentido irritable con sus colegas la última semana de entrega de evidencias. Su colega más cercana le preguntó si se sentía bien dado que estaba respondiendo de manera cortante y tuvo algunas discusiones con compañeros que pudieron haber sido manejadas mejor, por lo que le sugirió que analice sus emociones y reacciones. Inés inicialmente negó lo que sentía. Cuando comenzó a observar que los demás la evitaban, se detuvo un momento para pensar sobre lo que realmente estaba sintiendo en esos momentos y los cambios advertidos en sus colegas.

¿Cuál sería el proceso que podría seguir Inés para avanzar hacia la autoconciencia emocional?

Seleccione una:

 a. Pensar que los demás están muy ocupados en sus actividades por lo que ya no la tratan como antes, además, lo primero que hacen es criticar.

 b. Tomar un tiempo para reflexionar con precisión sobre qué está sintiendo, identificar mejor sus emociones para comprender mejor lo que le pasa para tomar acciones.

c. Tomar en cuenta lo que dijo su colega, pero al final es la percepción que cada persona tiene y esto es subjetivo.

 d. Hay que considerar que efectivamente está muy irritable, pero que podrá superarlo porque la cólera pasa y mañana será un nuevo día.

Enunciado de la pregunta 02

Julián es un profesor de 4° grado de primaria, quien, pese a no haber estado actualizado con la tecnología, vio en la educación a distancia una oportunidad para aprender sobre el uso de las plataformas virtuales durante el 2020 y así se mantuvo motivado y afirmado en su capacidad de poder seguir aprendiendo.

Sin embargo, su computadora fue robada cuando ingresaron ladrones a su casa. Julián, se quedó sin la herramienta más importante para su trabajo. Comunicó inmediatamente a su coordinador y director de la IE, sintió que todo lo aprendido se había ido con la computadora, además de su tristeza, se sintió enojado con él mismo al no haber asegurado bien la casa. El director con el apoyo de sus colegas le consiguió una computadora bastante antigua de reemplazo. Julián, al ver la computadora, se dijo: “A poner a prueba lo que aprendí”. El director le dijo: “Espero que sigas con la misma actitud, Julián”, mientras le agradeció por su apoyo.

Respecto de la automotivación presente en el caso de Julián se puede decir que:

Seleccione una:

 a. Su perseverancia es muestra de una buena autoestima.

 b. Supo regular sus emociones tomando con calma lo sucedido.

 c. No perdió su actitud positiva frente a lo ocurrido pese a sentirse triste y enojado.

d. Identificó sus emociones de tristeza y enojo por la pérdida de su computadora

Enunciado de la pregunta 03

Verónica es una docente de inicial que suele ser muy expresiva y muchas veces dice lo primero que piensa. En varias ocasiones, algunas colegas cercanas le han sugerido que se demore antes de responder, ya que sus emociones dicen más de lo que piensa y, a veces, suele alterar el clima de las reuniones. Al inicio, Verónica se sintió incómoda, pero a partir de lo que le dijeron algunas personas comenzó a prestar mayor atención a sus propias emociones y vio que exageraba y que, a veces, no se correspondía con la realidad. Revisó lo ocurrido el día anterior, cuando estuvo muy enojada por una indicación dada por el coordinador que, en realidad, ella lo había interpretado como una orden.

Esta situación nos muestra que Verónica:

Seleccione una:

 a. Tiene la oportunidad de mejorar la experiencia de sus emociones porque sus colegas tienen la razón

 b. No ha logrado identificar sus emociones que suelen ser perturbadoras

 c. Se da cuenta y piensa cómo autorregular sus emociones.

d. Todas las respuestas son correctas.

Enunciado de la pregunta 04

Serafín es un docente con una actitud positiva ante la vida, con frecuencia se le ve sonriente y compartiendo chistes en las reuniones de trabajo colegiado y ha arrancado varias sonrisas de sus colegas en momentos de tensión. Sus colegas le dicen “el profesor sin problemas”; ante esto, él suele responder: “Colegas, miremos todo lo positivo que nos rodea, empecemos dándonos cuenta que cada día podemos respirar y ese ya es un gran motivo para agradecer” y los invita a que identifiquen otros motivos para seguir siendo agradecidos. El director, que conoce los problemas de salud que tiene Serafín, aprovecha para felicitarlo y, en alguna reunión, le ha dicho que también lo admira.

Partiendo de la consciencia de sí mismo, ¿Cuál es la competencia socioemocional más desarrollada en el caso de Serafín?

Seleccione una:

 a. Autoconciencia emocional

 b. Autonomía emocional

c. Autorregulación emocional

 d. Automotivación

Enunciado de la pregunta 05

Pedro es un profesor con varios años en la docencia, sin embargo, tiende a mostrarse irritable cada vez que alguno de sus colegas le da una sugerencia.

Uno de sus colegas, en confianza, le dijo que tal vez no se había dado cuenta de que su irritabilidad y enojo hacían que no se aprovechara la oportunidad para aprender unos de otros. Pedro pensó mejor sobre lo sugerido por su colega le pidió que lo ayude a ver cuándo ocurría dicho enojo. Su colega le mostró que no solo se enojaba, tampoco lograba percibir lo que el grupo sentía. Pedro comenzó a identificar que, además, del enojo e irritabilidad, sentía miedo de la opinión de los demás sobre él. A partir de allí, pudo explicar por qué en algunas reuniones sentía que al dar una opinión no era escuchado.

¿De qué manera se desarrolla el proceso de Pedro para llegar a la autoconciencia emocional?

Seleccione una:

 a. Reconocer sus emociones, también pudo reconocer los sentimientos de los demás.

 b. Tomar consciencia de sus emociones, darle nombre y escuchar lo que los demás piensan de él.

 c. Identificar las emociones de los demás y buscar alternativas para ser escuchado en las reuniones.

 d. Identificar a las emociones, darle nombre y comprender las emociones de los demás.

Unidad 2: Desarrollo de las Competencias Socioemocionales desde el Rol Docente - Sesión 2: Consciencia social.

Enunciado de la pregunta 01

La profesora Sara es convocada por el director debido a que la comunidad donde se encuentra la escuela ha sido afectada por la caída de un huayco. Sara pensó en los niños y las familias de la comunidad. Las casas de las familias estaban inundadas, la escuela había sido afectada también. Sara, inmediatamente, organizó un grupo de amigos solidarios para la protección de los niños, ella pensó si estuviera en su situación qué es lo primero que esperaría, mientras tanto ella se sumó al grupo de ayuda.

De acuerdo al caso, Sara dio muestra de consciencia del contexto social porque:

Seleccione una:

 a. Respondió al llamado del director para atender las necesidades de la escuela asegurando el cuidado de los materiales.

 b. Comprendió el problema y las necesidades de los niños y sus familias, y de la comunidad, siendo parte del equipo de ayuda.

¡Es correcto!  La consciencia del contexto social es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, entidad, grupo social o tribu.

 c. Comprendió que los niños y sus familias se quedarían sin los alimentos a causa del huayco.

 d. Comprendió que las familias y sus niños tendrían la ayuda de los agentes comunitarios y del director.

Enunciado de la pregunta 02

Joaquín es un docente de Educación inicial, como parte de su trabajo, ha internalizado que sus estudiantes tienen diversos estilos de aprender, por lo que sus actividades no son únicas. Así también cuando se reúne con sus padres con frecuencia les pregunta “¿cómo les gustaría aprender a ustedes?” y complementa diciendo “por ejemplo, si yo fuera niño, me gustaría aprenderlo todo a través del juego y estar siempre en movimiento”.

Del caso de Joaquín, se puede decir que:

Seleccione una:

 a. La empatía se desarrolla a través del juego y el movimiento.

 b. La empatía de Joaquín está dirigida a conocer los intereses de los padres de familia.

 c. La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo.

d. La empatía se construye desde la sintonía emocional.

Enunciado de la pregunta 03

Rosaura es una docente de educación primaria y ha aprendido que a veces no todos sus estudiantes responden de la misma manera ante sus preguntas. Por ejemplo, un grupo es muy expresivo enviando mensajes de audio para contar cómo están, otros prefieren hacerlo a través de dibujos. En ambos casos, la comunicación es fluida; sin embargo, hay aspectos que Rosaura destaca al momento de recoger información de ellos, por ejemplo: volumen y tono de voz, los emoticones, el tipo de dibujos que hacen, los colores que utilizan, etc. Todo esto le permite a ella complementar la idea que tiene acerca de cómo se están sintiendo sus estudiantes, sus deseos y necesidades. La comunicación de Rosaura es empática porque:

Seleccione una:

 a. Destaca la información que sus estudiantes le comparten y también lo que sus padres de familia pueden decir a cerca de las necesidades.

 b. Recoge y destaca la información sobre sus estudiantes a través de las señales que interpreta para saber sobre cómo se sienten, sus deseos y necesidades.

c. Destaca y recoge información de manera fluida, a través de los dibujos que sus estudiantes le comparten.

 d. La información que recoge es permanente, y lo hace a través de lo que sus estudiantes le dicen en los audios y dibujos.

Enunciado de la pregunta 04

María es una docente recién nombrada en la IE Los Gloriosos. Ella es muy organizada en sus actividades y puntual con los plazos establecidos para la presentación de informes. Con frecuencia su coordinadora recurre a ella como apoyo ante alguna actividad del colegiado; tal es así que, debido a un inconveniente personal que tuvo su coordinadora, le encargó conducir la reunión de fin de mes y presentar los resultados de la participación de todos los estudiantes en abril. María asume el reto y con alegría prepara todo con anticipación, las tablas y gráficos, las preguntas para la reflexión y hasta el ejercicio para la motivación inicial. Llegado el día y la hora de reunión, en la zona en donde vive María habían cortado el servicio eléctrico, lo que impidió que se conecte a la reunión. Tampoco podía enviar los archivos para la presentación, además, en su celular tenía datos insuficientes. Se sintió frustrada, inmediatamente llamó a su coordinadora y le explicó lo que pasó. Su respuesta fue: “está bien, lo vamos a solucionar”. Después de la llamada, renegó de sí misma: “debí enviar el archivo al correo de alguien para que lo exponga… Debí haber puesto más datos a mi celular… No debía asumir esta responsabilidad… qué habrán pensado de mí el director, la AMAPAFA”, y no paraba de recriminarse por lo ocurrido. Su ira aumentó cuando un colega le dijo que la reunión se había cancelado. Al cierre del día, conversó con su coordinadora y estalló en llanto: “Mil disculpas, sé lo importante que es esta reunión para nuestra IE, me siento frustrada y molesta conmigo misma. Te he fallado, por mi culpa no se llevó a cabo la reunión”. Su coordinadora la escuchó con atención, esperó que concluya y le dijo: “Comprendo la frustración que sientes, comprendo tu ira, comprendo que sientas que me has fallado porque lo habías preparado todo y bien como siempre lo haces, seguramente hubiera sido una excelente reunión. Yo en tu lugar me hubiera sentido igual que tú, frustrada y con ira”. Al escuchar esto, María dio un suspiro y atinó a decir “gracias”. La coordinadora complementó: “hay circunstancias como la que te pasó e impidió cumplir con el objetivo y eso nos pasa en algún momento a todos”.

De acuerdo a la respuesta de la coordinadora y lo estudiado sobre la empatía, ¿Cuál es el enunciado que mejor evidencia el desarrollo de empatía?

Seleccione una:

 a. Se puso en el lugar de María y la comprendió, por eso, decidió cancelar la reunión, propició un momento para escucharla y la alivió diciéndole que no estamos libres de ese tipo de circunstancias.

 b. Se puso en contacto con la emoción de María, ayudó a encontrar una salida al momento de responderle “está bien, lo vamos a solucionar” y, a partir de ahí, logró que María se sienta más tranquila.

 c. Se situó en la emoción de María, la escuchó con atención, captó su necesidad de hablar, la dejó concluir mostrando comprensión por lo que le estaba pasando y se puso en su lugar.

d. Se situó en la emoción de María, la escuchó con atención y le expresó con claridad una alternativa: “está bien, lo vamos a solucionar”, con lo cual demostró que se puso en su lugar.

Enunciado de la pregunta 05

Ante la dificultad que tenía Raúl para contactarse con todos los padres de familia, pidió el apoyo de algunos de ellos. La señora Rita ofreció ayudar al profesor Raúl poniéndose en contacto con 5 madres de familia, quienes eran las que tenían mayor dificultad para apoyar a sus hijos y enviar las evidencias de aprendizaje. El profesor Raúl se quedó sorprendido porque, en poco tiempo, estas 5 familias empezaron a regularizar sus envíos y ya estaban al día. Y no solo eso, sino que se encontraban más animadas de seguir apoyando a sus hijos. Ante esta situación, el profesor Raúl empezó a llamar a estas 5 madres de familia, las felicitaba y preguntaba “¿qué estrategias están usando ahora? Ya que son un ejemplo a seguir”. Los padres y algunas madres de familia coincidían en decir: “¡La señora Rita es tan amable cuando nos llama!, con tan solo saludarnos bien, saber pedir un favor, o ser agradecida, nos escucha y eso nos anima y vemos que no es difícil. Gracias a su apoyo hemos recapacitado sobre nuestro compromiso con las tareas de nuestros hijos”.

Teniendo como referencia lo expuesto y en el marco de las habilidades sociales se puede afirmar que:

Seleccione una:

 a. La señora Rita ha desarrollado sus habilidades sociales porque sabe escuchar a las madres de familia y mantiene una actitud dialogante.

b. La señora Rita ha desarrollado un alto nivel de empatía, lo evidencia cuando se pone en el lugar de los demás y les comparte las estrategias para apoyar a sus hijos.

 c. La señora Rita ha desarrollado sus habilidades sociales porque desea ser reconocida como líder del grupo.

 d. La señora Rita ha desarrollado un alto nivel de empatía, habilidades sociales y solidaridad con el profesor Raúl, debido a ello dedica parte de su tiempo a ayudarlo.

Unidad 3: Estrategias y Recursos Socioemocionales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Enunciado de la pregunta 01

Marita es docente de primaria y ha trabajado todo este tiempo con gran pasión. Los padres de familia que inicialmente no se involucraron en las actividades de sus hijos comenzaron a hacerlo. Los estudiantes mejoraron en su rendimiento, estaban tan entusiasmados con sus actividades de aprendizaje que contagiaron a sus padres, quienes se sintieron animados por los cambios en sus hijos.

De acuerdo al caso podemos afirmar que:

Seleccione una:

 a. Marita no se desanimó por el desinterés de los padres.

 b. Marita tenía claridad que solo debía preocuparse por el aprendizaje de sus estudiantes.

 c. Marita estaba tan motivada que sus estudiantes se sintieron muy contentos.

 d. La motivación de Marita produjo cambios en los aprendizajes de sus estudiantes y familias.

Enunciado de la pregunta 02

Rolando, profesor de secundaria decía que su trabajo era dar la clase y punto. Los estudiantes pedían hacerle preguntas, él les decía que al final respondería todas las inquietudes (y casi siempre el tiempo no permitía llegar al momento de las preguntas). Los estudiantes al no ser escuchados realizaban las actividades sin ganas y cada vez más desanimados. Al pedir la entrega de las actividades, pocos fueron los que entregaron. Los estudiantes no se sentían escuchados y su profesor no sabía lo que sentían. Afortunadamente, Rolando reflexiona sobre este hecho y decide utilizar una estrategia socioemocional para revertir esta situación y acercarse más a sus estudiantes.

¿Cuál de las siguientes estrategias sería la más apropiada para el contexto actual de Rolando y sus estudiantes?

Seleccione una:

 a. Estrategias para desarrollar la conciencia social a través de actividades que permita a los estudiantes estar más motivados para las actividades.

 b. Estrategias para desarrollar la conciencia de sí mismos en sus estudiantes a través de actividades que ayuden a identificar y expresar sus emociones.

c. Estrategias para desarrollar la conciencia social en sus estudiantes a través de actividades que permitan a sus estudiantes ser más empáticos.

 d. Estrategias para desarrollar la autonomía emocional a través de actividades que permitan a Rolando buscar ayuda entre sus colegas.

Enunciado de la pregunta 03

Frida tiene en su clase de 4° año de secundaria a dos estudiantes con discapacidad motora gruesa. Algunos de los demás estudiantes evitaban dirigirse a ellos. Frida, al darse cuenta, les planteó una actividad para promover la empatía sin forzarlos. Todos responderían a la pregunta “¿cómo me sentiría yo si fuera Andrés? (si fuera María, si fuera Susana, si fuera XX)”. El manejo de esta actividad había sido cuidadosamente preparado por Frida. Al final de la sesión, todos manifestaron haber conocido un poco más de cada uno y de las necesidades como de las fortalezas que cada uno tenía. Este fue el inicio de la integración de todos los estudiantes del aula.

De acuerdo a esta situación podemos decir que:

Seleccione una:

 a. Frida utilizó una estrategia para desarrollar la conciencia social en sus estudiantes porque usó la empatía para que todos tuvieran la oportunidad de ponerse en el lugar del otro.

b. Frida utilizó una estrategia para desarrollar la conciencia de sí mismos en sus estudiantes debido a que usó la empatía para que los dos estudiantes con parálisis fueran integrados.

 c. Frida utilizó una estrategia para desarrollar la conciencia de sí mismos en sus estudiantes debido a que no se escuchaban.

 d. Frida utilizó una estrategia para desarrollar la conciencia social en sus estudiantes porque usó la empatía para integrarlos debido a que había rechazo entre todos.

Enunciado de la pregunta 04

Gerardo ha decidido incluir el desarrollo de las competencias socioemocionales en su clase de primaria. Sus estudiantes han manifestado estar muy afligidos por las pérdidas de amigos y familiares. Gerardo al sentir la demanda de sus estudiantes se siente abrumado y decide hacer un alto y pensar bien lo que va a hacer.

¿Qué es lo más recomendable para que Gerardo inicie una actividad sobre desarrollo de competencias socioemocionales en sus estudiantes?

Seleccione una:

 a. Hacer un cambio de plan, se dedique a las actividades de aprendizaje y al finalizar puede presentarles un video sobre la amistad.

 b. Hacer un alto y preguntarse “¿cómo me siento yo?”. Tomar conciencia de sí mismo y de cómo están sus estudiantes.

c. Ser consciente que al estar muy abrumado no es el momento para tomar pensar en emociones ni tomar decisiones.

 d. Tomar esta situación de sus estudiantes para hacer un proyecto de aprendizaje en donde pueda integrar áreas.

Enunciado de la pregunta 05

Sandra es una docente que últimamente se ha sentido muy agobiada por sus temores frente a la segunda ola del covid-19. Esta tensión y estrés no le permite prepararse mejor para sus actividades con sus estudiantes. Una amiga, luego de escucharla le ha dicho que puede regular sus emociones.  Sandra tiene la esperanza de recuperar la calma.

¿Qué estrategia o recurso podría ser más útil a Sandra para este fin?

Seleccione una:

 a. Contar con una red de soporte y tener un diario emocional.

b. Ser empática y escuchar a sus estudiantes, eso podrá alejarla de sus miedos.

 c. Antes que nada, pueda ser consciente de sus emociones para luego ver una estrategia que ayude a la regulación.

 d. Usar el diario emocional y una actividad recreativa.

CUESTIONARIO DE SALIDA (EVALUACIÓN FINAL)

Enunciado de la pregunta 01

Las capacidades intelectuales (CI) tienen una alta participación en la determinación del éxito académico y profesional de las personas.

El enunciado corresponde a:

Seleccione una:

 a. Una característica de la inteligencia.

 b. Un ejemplo de inteligencia.

 c. Una definición de inteligencia.

 d. Un mito sobre la inteligencia.

Enunciado de la pregunta 02

¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales?

Seleccione una:

 a. Ambas pertenecen al campo educativo, por eso son sinónimos.

 b. Tienen como punto común a las emociones; sin embargo, ambas pertenecen a campos diferentes.

 c. Son sinónimos porque tienen como punto común a las emociones.

 d. Ambas pertenecen al campo psicológico porque tienen en común a las emociones.

Enunciado de la pregunta 03

¿Cuál es el enunciado que define mejor a la inteligencia emocional?

Seleccione una:

 a. Capacidades que se orientan a aportar valor añadido a las funciones profesionales y promover el bienestar personal y social.

 b. Una habilidad mental relacionada con las creencias sobre el manejo de las emociones y cómo estas influyen en nuestra vida.

 c. Conocer las propias emociones, manejarlas de manera apropiada, automotivarse, reconocer las emociones de los demás y establecer buenas relaciones.

 d. Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada las emociones.

Enunciado de la pregunta 04

Las competencias socioemocionales vinculadas con la consciencia de sí mismo son:

Seleccione una:

 a. Autoconciencia, autorregulación, empatía y autonomía emocional.

 b. Autoconciencia, autorregulación, autonomía emocional y automotivación.

 c. Autoconciencia, empatía, habilidades sociales y automotivación.

 d. Autoconciencia, empatía, automotivación y autorregulación emocional.

Enunciado de la pregunta 05

Es una competencia socioemocional que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, la capacidad para buscar ayuda y recursos.

Seleccione una:

 a. Autonomía emocional

 b. Automotivación

 c. Autorregulación emocional

 d. Gestión emocional

Enunciado de la pregunta 06

Señala la definición de empatía:

Seleccione una:

 a. Capacidad de situarse en la emoción que experimenta el otro. Ser capaz de comunicar una comprensión empática hace que los demás perciban que son comprendidos en sus sentimientos.

 b. Capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, entidad, grupo social o tribu.

 c. Capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.

 d. Capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales básicas, comunicación efectiva, respeto, actitudes prosociales y asertividad.

Enunciado de la pregunta 07

Se utilizan en la interacción para establecer y mantener relaciones saludables y de apoyo de manera efectiva con diversos individuos y grupos, implica comunicarse claramente, escuchar activamente, colaborar para resolver problemas y conflictos de manera constructiva, buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.

Seleccione una:

 a. Habilidades básicas

 b. Habilidades para la gestión de emociones

 c. Habilidades sociales

 d. Competencias socioemocionales

Enunciado de la pregunta 08

Estudios que relacionan las habilidades de inteligencia emocional y el desempeño de los estudiantes, demuestran que, al vincular el aprendizaje de los estudiantes con un clima en el aula: horizontal, afectivo, positivo, de confianza y motivación permanente, se puede obtener como resultado:

Seleccione una:

 a. Mejor manejo de las habilidades sociales.

 b. Aumento en el CI de los estudiantes.

 c. Incremento de mejores relaciones entre estudiantes y su familia.

 d. Mejores logros de aprendizaje.

Enunciado de la pregunta 09

¿Cuál de las siguientes actividades puede ser utilizada por los docentes como parte de una estrategia para el desarrollo de la conciencia de sí mismo?

Seleccione una:

 a. Promuevo habilidades sociales en mis estudiantes

 b. Practico habilidades sociales y autorregulo mis emociones

 c. Soy empático y practico habilidades sociales

 d. Expresión y validación de emociones

Enunciado de la pregunta 10

¿Cuál de las siguientes actividades puede ser utilizada por los docentes como parte de una estrategia para el desarrollo de la conciencia social? Indica la actividad que puede ser empleada como parte de una estrategia para el desarrollo de la conciencia social.

Seleccione una:

 a. Me conozco mejor para conocer a los demás

 b. Fomentando la empatía

 c. Reconociendo y expresando mis emociones

 d. Validando mis emociones


Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

1 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente