Actividad 2 Valoro y aprendo estrategias o técnicas para el manejo de mis emociones.

Actividad 2: Valoro y aprendo estrategias o técnicas para el manejo de mis emociones



Experiencia de aprendizaje Nº 3: Promovemos el cuidado de nuestra salud física y emocional en armonía con el entorno.

Área: TUTORÍA.

Competencia: Construye su identidad.

Fecha: 02/06/2021

¿Qué aprenderé en esta actividad?


Aprender a valorar el manejo de nuestras emociones, para lo cual conoceremos algunas estrategias y/o técnicas que nos ayuden a ello, contribuyendo así al cuidado de nuestra salud mental.

¿Qué realizaras para lograr esta actividad?


Organizar una lista de emociones en positivas y negativas. Reflexionar sobre algunas situaciones vividas. Conocer los elementos de la autoestima.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Historia de Camila:


Hola, me llamo Camila. Soy de Iquitos y tengo 13 años.


Quería compartir con ustedes una experiencia que quizás pueda ayudarlas y ayudarlos a promover la sana convivencia y el cuidado de su salud mental. Como bien sabemos, el contexto de aislamiento social voluntario en el que vivimos ha generado que todas y todos estemos en casa la mayor parte del tiempo, y confieso que al principio me pareció muy divertido estar todo el tiempo con mis hermanas y hermanos, conversando, haciendo las tareas y jugando en casa, pero un día de esos comencé a sentirme un poco aburrida de hacer lo mismo todos los días con ellos. Me sentí un poco estresada la verdad; además, el no poder salir a la calle o ver a mis amigos y demás familiares me comenzó a generar cierta sensación de tristeza, y algunos días angustia por todo lo que pasaba. Me sentí algo extraña y decidí conversar con mi mamá sobre cómo me sentía. Ella me escuchó atentamente y me dijo que me entendía, que era normal lo que venía experimentando como producto del contexto que veníamos atravesando, no solo nosotros, sino todas las familias. Su respuesta me dio mucha calma; luego me miró y me dijo que quizás sería bueno que investigara sobre algunas estrategias o técnicas que me ayudaran a regular o controlar mis emociones cuando sienta que estas me están saturando o sobrepasando (emociones extremas). Me quedé pensando en ello y me puse a buscar en internet sobre algunas técnicas o actividades que me ayuden a regular mis emociones cuando estas no me estén haciendo sentir bien, ni estén haciendo sentir bien a los demás, como mis hermanas, mis hermanos y familia en general. La verdad, la búsqueda fue todo un éxito, no saben la cantidad de estrategias y técnicas que existen para el manejo o regulación de las emociones. Actualmente, ya llevo casi un mes practicándolas y siento que me han ayudado mucho. Me estoy llevando mucho mejor con los demás, la verdad. ¡Ayudan un montón! Luego de ver los cambios positivos en mí, pensé que era necesario compartir esta experiencia con otras personas que, al igual que yo, puedan estar siendo sobrepasadas por sus emociones y no saben qué hacer para manejarlas.

Ahora responde: ¿Consideras que, frente al contexto actual, algunas de nuestras emociones se pueden presentar con mayor intensidad? ¿Cuáles?
¿Qué emociones has sentido que te han desbordado o no has podido controlar últimamente?
¿Crees que aprender algunas estrategias y/o técnicas para el manejo de nuestras emociones sería de gran ayuda para regular nuestras emociones y cuidar nuestra salud mental?


A partir de la reflexión de las preguntas, conozcamos algunas estrategias y/o técnicas que nos serán de mucha ayuda en el manejo o control de nuestras emociones.

Respiración profunda


Consiste en respirar más profunda y conscientemente que lo normal. Para ello, deberás inspirar contando hasta cuatro mentalmente, sostener el aire cuatro segundos y luego exhalar o liberar el aire contando nuevamente hasta cuatro mentalmente. Es muy sencillo, si gustas puedes buscar un espacio tranquilo dentro de la casa o colocar de fondo algo de música suave.

Realiza o elabora algún producto artístico


Las diversas expresiones artísticas nos pueden ayudar al manejo de nuestras emociones. Pintar, escribir, dibujar, bailar, cantar o tocar algún instrumento, suele a ayudar a relajarnos y, por ende, posibilitan, controlar las emociones que se estén volviendo algo negativas. El arte permite despejar tu mente y tu cuerpo y de paso te da la posibilidad de transportarte mentalmente a espacios más cómodos y reconfortantes.

Realiza alguna actividad física


Realizar actividades físicas o algún deporte puede ayudarnos a controlar nuestras emociones, ya que fortalecen nuestra paciencia, compromiso, voluntad y nuestra capacidad para el manejo de la frustración cuando algo no nos sale como queremos o esperamos. Además, ayuda a relajarnos, ya que liberamos mucha tensión y nos permite fortalecer el cuerpo y la mente.

Recuerda:

La regulación emocional consiste en controlar las emociones extremas, con la finalidad de mantener un equilibrio emocional que nos permita superar las dificultades que se nos presenten. Además, nos permitirá construir entornos saludables y mejorar la convivencia con los miembros de nuestra familia, amigos, u otras personas con las que nos relacionemos.


¡Ponemos en práctica lo aprendido!


Algunas veces sentimos miedo, tristeza, cólera o alguna emoción que nonos hace sentir bien y tendemos a respirar de manera entrecortada y rápida. Aprender a respirar profundamente, por más sencillo que parezca, nos ayuda a relajarnos y sentirnos más tranquilas y tranquilos. Ahora practicaremos un ejercicio de concentración y respiración.

¡Vamos con el reto!

Paso 1: Siéntate lo más cómodo posible, separa un poco los pies, pon la columna bien recta. Si quieres, puedes cerrar los ojos.

Paso 2: Imagina una palabra con la cual te sientas identificada o identificado y que trasmita tranquilidad a tu cuerpo, por ejemplo, “calma”. Repite constantemente esta palabra, olvidándote de las cosas que suceden a tu alrededor, como los sonidos de afuera.

Paso 3: Luego, respira profundamente tres veces. Al momento de inspirar, piensa en todas las cosas que intentan distraerte y, al exhalar, repite mentalmente la palabra que escogiste. Cuando inicies tu respiración, coloca una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho, toma aire por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta cuatro; luego mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta cuatro y suelta el aire por la boca mientras cuentas mentalmente hasta ocho, haciendo un ruido suave y relajante como hace el viento cuando sopla ligeramente. Siente cómo tu abdomen sube y baja. Recuerda finalizar repitiendo la palabra que elegiste con la siguiente frase “Ya me siento tranquila y relajada” o “Ya me siento tranquilo y relajado”.

Enviar la evidencia en fotografía


EN RESUMEN:


Aprender a controlar nuestras emociones nos permite conocernos como personas, aceptarnos, y valorarnos como tales. Además, nos ayuda a afrontar diversas situaciones que la vida nos presenta día a día, así también nos permite establecer mejores relaciones con los miembros de nuestra familia, amigas, amigos y demás personas con las que nos relacionemos a lo largo de nuestra vida en los distintos espacios de socialización que existen: la casa, el colegio, la universidad, el barrio, el trabajo, los mercados, en fin, cualquier espacio en el que establezcamos algún tipo de relación con otras personas.
Practicar estrategias para manejar nuestras emociones nos ayuda a cuidarnos y a evitar hacer cosas que acarreen consecuencias negativas para nosotras mismas o nosotros mismos o para otras personas. Además, al practicarlas nos familiarizamos con su uso; así nos serán más efectivas y protegeremos nuestra salud mental.


Me Autoevalúo


Ahora mira tu aprendizaje. Marca con una “x” en el recuadro correspondiente.

Competencia: Construye su identidad.


Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Aprendí estrategias y/o técnicas para el manejo de mis emociones.

 

 

 

Logré desarrollar el ejercicio de concentración y respiración.

 

 

 

Entendí que las estrategias para el manejo de mis emociones contribuyen con el cuidado de mi salud mental.

 

 

 


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente