DPCC 3 y 4 EdA 3 Actividad 13 Secundaria

 Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente.

 Área: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC)

Competencia: Construye su identidad.

Fecha: 09/06/2021

Actividad 13: Proponemos acciones para mejorar nuestras emociones y nuestra autoestima.

¿Qué aprenderé en esta actividad?

Proponer acciones cotidianas que favorecen nuestra autoestima y mejoran el bienestar emocional.

 ¿Qué realizaras para lograr esta actividad?

Identificar algunos pasos para regular las emociones. Consejos para mejorar la autoestima. Características del bienestar emocional. Mencionar acciones para mejorar la autoestima y control de emociones.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Saberes previos:

Lee la infografía “7 pasos para controlar tus emociones”

Luego, responde:

1. ¿Qué pasos utilizas para controlar las emociones?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ¿Cómo los utilizas?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. ¿Qué pasos no utilizas?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. ¿Qué propones para utilizarlos?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollo:

Observa y lee la infografía “Consejos sencillos para mejorar tu autoestima”

Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles de esos consejos has seguido? Describe mediante ejemplos cómo lo hiciste.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles de esos consejos aún no has seguido? Describe las acciones que realizaríamos para seguirlos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consejos para aceptarnos, valorarnos y cuidarnos

Aceptación o reconocimiento de sí

1. Reconoce aquello que realmente te brinda comodidad, tranquilidad y felicidad.

2. Reconoce aquello en que eres realmente buena o bueno: verte a ti misma/o ocupada/o en lo que te gusta movilizará tu cuerpo, energía, afectos y pensamientos.

3. Reconoce los aspectos de tu cuerpo y apariencia que te agradan.

4. Reconoce la importancia de tu cuerpo en su totalidad: no solo aquello que ves superficialmente. No te obsesiones con reconocer tu cuerpo con la vista: respira profundamente, mírate a ti misma/o, apréciate.

Cuidados o cómo mantener una vida saludable en cuerpo y mente

Para cuidar tu mente

1. Presta atención a los cumplidos que recibes y desecha las críticas.

2. Identifica continuamente los aspectos que te agradan de ti.

3. ¡Compárate solo contigo! Nunca con las o los demás.

Para cuidar tu cuerpo

4. Mejora tu salud y bienestar: no solo se trata de bajar o subir de peso; enfócate en adquirir fortaleza, flexibilidad y resistencia. Estas características son mucho más importantes para sentirnos bien.

5. Realiza actividades físicas que sean de tu agrado.

6. Recuerda que tu autoimagen es una parte pequeña de tu autoconcepto.

Recuerda que:

Un estado óptimo de la autoestima, así como el reconocimiento y control de las emociones, son factores fundamentales para el desarrollo del bienestar emocional.

Lee el texto

El bienestar emocional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el bienestar emocional se caracteriza por un estado de ánimo por el cual nos damos cuenta de nuestras aptitudes para hacer frente a las situaciones normales de la vida y para desarrollar trabajos de manera productiva y fructífera; además, nos permite tener la capacidad de hacer una contribución a la comunidad. También, el bienestar emocional guarda relación con la capacidad de adaptación a las situaciones que cambian, y la disposición para aprender nuevas cosas; pero también con llevar una vida saludable y activa. Para Rafael Bisquerra, el bienestar emocional le da propósito a nuestra experiencia, pues “en la medida en que se esté en un estado afectivo caracterizado por alegría, buen humor, amor, regocijo, gozo, paz interior, armonía, equilibrio, plenitud, entre otras, se está próximo a la felicidad”.

La mayoría de nuestras acciones están motivadas a buscar el bienestar, aunque no siempre lo tengamos presente. Generalmente, buscamos ese bienestar en actividades como estar con amigas y amigos u obtener bienes materiales; sin embargo, dejamos de lado un tipo de bienestar que es clave: el emocional.

Podemos tener condiciones materiales y de vida muy favorables, pero si nos dominan emociones como la angustia, el miedo o la frustración, aunque todo esté aparentemente bien, experimentamos malestar. Por el contrario, si estamos atravesando por una circunstancia difícil, pero somos capaces de experimentar serenidad, confianza y empatía, es posible que podamos pasar el mal rato de mejor manera.

Luego, escribe algunas acciones cotidianas que realizas o podrías realizar para mejorar la autoestima y el control de las emociones, a fin de lograr el bienestar emocional.

 

Para la autoestima

Para el control de las emociones

Acciones que realizamos

 

 

 

 

 

 

Acciones que podríamos realizar

 

 

 

 

 

 

Ahora que ya planteamos nuestras propuestas de acciones, tenemos que sustentar por escrito por qué son importantes para el bienestar emocional. La sustentación debe respaldarse en los siguientes aspectos: la autoestima, los elementos de la autoestima, las emociones positivas y negativas, y la importancia de regular las emociones.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Competencia: Construye su identidad.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en

proceso de

lograrlo

¿Qué puedo

hacer para

mejorar mis

aprendizajes?

Expliqué mis características personales y potencialidades para afrontar situaciones de riesgo.

 

 

 

 

Identifiqué mis emociones y las autorregulé para establecer relaciones de asertividad y empatía.

 

 

 

 

Sustenté y argumenté una posición ante un dilema aplicando principios éticos.

 

 

 

 

Propuse acciones cotidianas con el fin de contribuir a la mejora de la autoestima y la autorregulación de las emociones, para lograr el bienestar emocional.

 

 

 

 


4 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente