Actividad 1 Aprendemos a reconocer situaciones de riesgo para prevenir el consumo de drogas

Actividad 1: Aprendemos a reconocer situaciones de riesgo para prevenir el consumo de drogas.

Experiencia de aprendizaje Nº 6: Promovemos una vida saludable y libre de drogas.

Área: Tutoría 1°2°

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Toma de decisiones responsables: Realiza elecciones de manera autónoma, consciente y responsable tomando en consideración aspectos éticos y sociales, y orientándose al bienestar propio y de los demás.

Fecha: 01/09/2021

¿Qué aprenderé en esta actividad?

Hoy iniciamos la sexta experiencia de aprendizaje. En esta oportunidad, reflexionaremos sobre los riesgos frente al consumo de drogas, tema que también nos afecta como adolescentes y sobre el cual es muy importante informarnos para identificar y analizar nuestras conductas y/o situaciones de riesgo frente al consumo de drogas. De esta manera, podremos promover nuestro autocuidado.

 ¿Qué realizaras para lograr esta actividad?

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre los riesgos frente al consumo de drogas. Para ello, leerán situaciones de riesgo asociadas al consumo de drogas con el fin de identificarlas y analizar la conducta que deben tomar frente a dichos riesgos. Luego, se informarán sobre algunas ideas o conceptos clave para la prevención de situaciones de riesgo que puedan exponerlos al consumo de drogas o de alcohol. Finalmente, identificarán aquellas situaciones de riesgo asociadas al consumo de drogas que podrían estar afectando su bienestar y propondrán alternativas para enfrentarlas, las cuales plasmarán a través de un cuadro, un dibujo, un cómic, un afiche, etc.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Lee con detenimiento algunas situaciones

Reflexiona:

1.- ¿Las situaciones presentadas nos ponen en riesgo? ¿Qué piensas sobre ellas?

Sí, porque son comportamientos pueden producir consecuencias negativas, tanto en la salud, como en la vida personal, familiar e incluso en su futuro.

2.- ¿Alguna vez has experimentado situaciones parecidas? ¿Crees que quienes participan de estas situaciones se encontrarán en riesgo de consumir drogas? ¿Qué entiendes por situaciones de riesgo? ¿Cuáles serían las mejores formas de enfrentar las situaciones de riesgo?

Si, en efecto participar de esas situaciones nos pone en alto riesgo por ser la etapa de la adolescencia de muchos cambios. Las situaciones de riesgo son aquellas decisiones que llevan a situaciones de peligro. Lo que se debe de hacer para afrontar estas situaciones es conocer o pensar en las consecuencias negativas a largo plazo y optar por alejarse o evitar participar en ellas. 

 

Ideas o conceptos claves para la prevención de situaciones de riesgo que puedan exponernos al consumo de drogas y/o alcohol

En la vida cotidiana se presentan constantemente diferentes situaciones de riesgo, algunas relacionadas al consumo de drogas y otras a otros aspectos que también podrían afectar nuestra salud.

¿Qué es una situación de riesgo?

Es todo evento, circunstancia, hecho o conducta individual, familiar o grupal, que atenta directa o parcialmente contra nuestro bienestar físico o emocional. También es importante conocer que, en nuestra sociedad, existen mitos y creencias respecto al consumo del alcohol y otras drogas que nos ponen en riesgo, por ejemplo:

“El alcohol me hace más sociable.”

¡Falso! El alcohol altera los estados de conciencia. Desinhibe a las personas, lo que genera la creencia de que es más sociable. Consumir alcohol no hace que uno tenga más amigos, solo hace que perdamos el control de nuestras acciones, lo que luego genera una falsa imagen, además de deteriorar el cuerpo.

“El alcohol no es una droga.”

¡Falso! El alcohol es una droga como lo es la cocaína, la marihuana o el éxtasis. Puede generar adicción al igual que cualquier otra droga. El consumo de esta droga puede generar alteraciones en el sistema nervioso central y generar dependencia. Lamentablemente, el alcohol es la droga que más se consume en los entornos sociales.

“Solo una vez... y no me pasará nada.”

¡Falso! Detrás de una adicción siempre hay una primera vez, la cual te pone en riesgo, pues los efectos de las drogas sobre el sistema nervioso pueden causar sensaciones aparentemente placenteras que, vividas en una persona de baja autoestima, que no tiene suficiente autocontrol o se siente sola, puede conducir a repetir la experiencia, hasta llegar a la dependencia.

Soy responsable y tomo la mejor decisión realizando las siguientes acciones:

1. Hablo con un familiar o alguna persona de confianza, mi tutora o tutor.

2. Me amo y me respeto, así cuido mi autoestima.

3. Reviso mi proyecto de vida y cumplo mis sueños.

4. Practico acciones de autocuidado como tener hábitos saludables, reconocer mis emociones, etc.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Identificamos situaciones de riesgo frente al consumo de drogas que puedan estar afectando nuestro bienestar. Luego, propondremos alternativas para enfrentarlas tomando en cuenta lo desarrollado en la actividad.

Si gustas, puedes representar tus ideas a través de un dibujo, cómic, afiche, etc.


Situaciones de riesgo

¿Cómo puedo afrontarlas?

 Consumo de alcohol.

Para poder evitarlo, es fundamental conocer sobre  los peligros del abuso del alcohol, su adicción y los efectos que puede tener sobre la vida a largo plazo.

 Fumar.

Ser consciente que las consecuencias a largo plazo de fumar son extremadamente negativas. La más conocida es el cáncer de pulmón, pero existen otras, como la pérdida de capacidad pulmonar, la impotencia, la caída del cabello o el daño permanente a huesos y músculos.

En resumen

La prevención de situaciones de riesgo, a partir del recojo de información adecuada y pertinente, nos ayuda a derribar mitos y creencias respecto al consumo de alcohol y otras drogas.

• Tomar decisiones responsables significa elegir una de varias opciones posibles y asumir las consecuencias de esa elección.

Recuerda: Tomar decisiones pensadas, reflexivas y que contribuyan con nuestro proyecto de vida, nos ayuda a obtener resultados valiosos en el futuro, previniendo riesgos que afecten nuestro bienestar.


Mis Aprendizajes


Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.


Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude reflexionar sobre qué es una situación de riesgo.

 

 

 

Conocí algunos mitos y creencias respecto al consumo de alcohol y otras drogas.

 

 

 

Identifiqué situaciones de riesgo que afectan mi bienestar.

 

 

 


DESCARGAR EN WORD AQUI 


Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

15 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente