Actividad 01 Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos

Actividad 01: Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos



Experiencia de aprendizaje Nº 5 Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y juntas y juntos prevenimos todo tipo de violencia.

Área y Ciclo: Tutoría Ciclo VI (Primero y Segundo)

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Autoestima: Se valora a sí mismo, por lo que previene y se protege de situaciones que atentan contra su integridad.

Fecha: 11/08/2021

¿Qué aprenderé en esta actividad?

Reflexionar sobre los desafíos para fortalecer los factores protectores frente a la violencia, identificando conductas o situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad y la de los demás.

 ¿Qué realizaras para lograr esta actividad?

En esta actividad, comprenderás cómo los estereotipos de género afectan a la igualdad de derechos y oportunidades de las personas, especialmente a la de las mujeres. Para ello, leerán frases e información sobre estos estereotipos a fin de que: a) reflexionen sobre las diferencias sociales y cómo afectan a la igualdad entre las mujeres y los hombres, y b) conozcan la legislación vigente al respecto. Finalmente, elaborarán compromisos para combatir estos estereotipos en los ámbitos personal, familiar y de la comunidad.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Lee los enunciados:

 “Solo las mujeres deben cocinar y hacer las labores domésticas”.

 “Las mujeres no pueden jugar fútbol ni hacer deportes extremos y/o de contacto porque son más débiles”.

 “¿Qué hace una chica como tú caminando sola por la calle? Estás buscando que te pase algo”.

 “¡Deberías aprender a pelear! ¡Eso es de hombres!”

 “¡Vístete como hombre! ¡Con esa bufanda pareces mujer!”

 “¡Ay, qué sensible eres; eso es de mujeres!”

 “No es necesario que las mujeres vayan a la universidad, ya que se dedicarán a ser amas de casa”.

Reflexiona:

¿Qué opinas de las frases leídas? ¿Estás de acuerdo con ellas?, ¿por qué?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Crees que en el Perú los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades? ¿Qué opinas tú? ¿Alguna vez sentiste que no podías hacer algo porque eras mujer u hombre? ¿Cómo te sentiste?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Crees que, como adolescentes, podemos contribuir a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres?

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ideas o conceptos claves sobre derechos de humanos

Las diferencias físicas y atribuciones de roles culturales entre hombres y mujeres han generado desigualdades; por ejemplo, las mujeres están culturalmente asociadas al plano afectivo y subjetivo, al espacio doméstico y a las actividades de cuidado, mientras los hombres están vinculados socialmente a la fuerza física y la racionalidad, a la calle y al rol de proveedores (mantener el hogar).

Si bien la desigualdad entre mujeres y hombres afecta a todas y todos, debemos entender que principalmente es a las mujeres. La falta de acceso a la educación y a oportunidades de formación y desarrollo integral y trabajo de forma equitativa afecta continuamente a las mujeres en nuestro país, por lo que los derechos de millones de niñas y mujeres a la educación, la salud, la identidad, el trabajo, la participación política y a no ser agredidas están siendo afectados por esta desigualdad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifiesta que "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible". Por ello es importante conocer y hacer prevalecer nuestros derechos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 1, indica que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Los derechos son universales, es decir, que se reconocen a toda persona por el simple hecho de serlo y el Estado es quien debe encargarse de garantizar que se cumplan.

Por otro lado, tenemos el código de los niños, niñas y adolescentes, Ley N.° 27337, en el que están los derechos y deberes que debemos considerar para hacerlos cumplir y, a la vez, realizar lo que corresponde.

Mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, podemos hacer las mismas cosas, tener los mismos propósitos, tener los mismos gustos y escoger las mismas actividades culturales y recreativas, pero si nos dejamos llevar por los prejuicios, entonces estamos permitiendo que se corten muchas oportunidades y que las personas se desmotiven, afectando su autoestima.

La Ley N.° 28983 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres establece que es rol del Estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias, incluso las de acción positiva de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, y erradicar todas las formas de discriminación.

Los estereotipos de género afectan el bienestar de las personas. Por ejemplo, las mujeres pueden tener sentimientos de inferioridad frente al varón y los varones sentirse reprimidos por tener que cumplir una posición de “hombre”. Es necesario cuestionar los estereotipos de género para el desarrollo integral de las personas y alcanzar relaciones de igualdad y equidad entre todas y todos.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

En el siguiente cuadro, identifica situaciones de desigualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en tu entorno. Para ello reflexiona sobre algunas acciones o situaciones tomando en cuenta tres ámbitos: personal, familiar y comunidad. Puedes ayudarte de las preguntas orientadoras de cada ámbito.

 

Prevención de la desigualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres

ÁMBITOS

COMPROMISOS

Personal: ¿He contribuido a la desigualdad de hombres y mujeres? Menciona un caso.

Me comprometo a:

Familiar: ¿Qué situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres he podido identificar? Menciona un caso.

Me comprometo a:

Comunidad: ¿Qué situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres he podido identificar? Menciona un caso.

Me comprometo a:

En resumen

La desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres genera una brecha de género y violencia hacia la mujer

Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y, por lo tanto, debemos tener las mismas oportunidades para desarrollarnos, es decir, para hacer lo que nos gusta o aquello en lo que somos buenas y buenos.

Recuerda: Todas y todos tenemos derechos y responsabilidades que debemos cumplir mostrando que somos capaces de vivir en armonía.

 

 

Mi Autoevaluación

Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Identifiqué diferencias sociales entre mujeres y hombres.

 

 

 

Considero que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades.

 

 

 

Conocí las leyes que amparan los derechos y deberes de mujeres y hombres.

 

 

 

Propuse acciones creativas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

 

 

 

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

7 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

  1. Me parece interesante !! me gustaría descarga el material, ¿Cómo podría hacer?

    ResponderEliminar
  2. Y las respuestas que mal

    ResponderEliminar
  3. y las respuestas? ahí decía resuelto por el docente xd

    ResponderEliminar
  4. las respuestas deberías hacerlas tu y no solo el docente por que todos tenemos diferentes respuestas y tu profesor o profesora puede ver que solo copiaste las respuestas y no las hiciste tu.

    ResponderEliminar
  5. Y las respuestas ┐( ˘_˘)┌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente