Actividad 4 Proponemos un proyecto participativo para enfrentar la discriminación

Actividad 4: Proponemos un proyecto participativo para enfrentar la discriminación.

 


Experiencia N° 5 Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa.

Área: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC)

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Fecha: 11/08/2021
 

¿Qué aprenderé en esta actividad?

Conoceré qué es y cómo se elabora un proyecto participativo, para, posteriormente, implementar una acción que nos permita enfrentar dicho problema.

 ¿Qué realizaras para lograr esta actividad?

Se recupera los saberes previos a través de una pregunta. Conocer los pasos para elaborar un proyecto participativo. Desarrollar el paso 1 y 2 en la presente actividad. Finalmente, se da la autoevaluación para identificar logros y dificultades.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Saberes previos

¡Enfrentamos la discriminación!

Se suele decir que las y los adolescentes son el futuro del país, sin embargo, también son el presente, ya que, en gran parte, de sus actitudes depende que nuestra sociedad cambie. Es por eso que nuestro deber es involucrarnos en los asuntos públicos y, más aún, estando próximos a celebrar el bicentenario de nuestra independencia. Una forma de involucrarnos es poniendo nuestras ideas en acción, es decir, identificando un problema y proponiendo soluciones. Así podremos contribuir para solucionar los asuntos públicos que afectan a nuestro país.

A continuación, responde: ¿Crees que es posible que como adolescente puedas contribuir en la solución de un problema del país? ¿Cómo podrías lograrlo?

Por ejemplo tenemos el problema de la discriminación.

Claro que si es posible contribuir a la solución. Para hacerlo, primero debemos empezar conociendo qué es y cómo se manifiesta en los grupos sociales; como estudiantes se debe fomentar el trato igualitario sin importar la raza, edad, país de procedencia o condición social, religión, condición física o mental, genero. A menudo olvidamos que somos observados y copiados por los más pequeños. Por eso es importante que manejemos nuestro lenguaje y nuestra actitud, que nuestro mensaje sea consecuente con nuestros actos. Si decimos que estamos a favor del trato igualitario, que todos somos personas y debemos ser considerados iguales, no nos podemos olvidar de actuar así.

Proyecto Participativo:

Una forma de poner nuestras ideas en acción es creando un proyecto participativo. Seguramente en tu colegio implementaste un proyecto participativo con tus compañeras y compañeros. Es genial, porque todas y todos nos involucramos para solucionar un problema.

¿Cómo crear un proyecto participativo? Te presentamos los pasos

En esta actividad, empezaremos con los pasos 1 y 2; y durante las últimas actividades de la experiencia de aprendizaje, desarrollaremos los pasos 3, 4, y 5.

Paso 1: Identificación y selección del asunto público.

¿Qué es un asunto público?

Es todo tema que resulta de interés general y que está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar colectivo. Puede tratar de aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales o medioambientales.

¿Cuál es el asunto público en el que queremos involucrarnos?

LA DISCRIMINACIÓN

En las actividades anteriores, leímos un artículo de opinión, observamos un video y recogimos información a través de una encuesta. Estamos conociendo cada vez más sobre el problema de la discriminación.

¿Qué es la discriminación?

¡Cuestionemos estereotipos!

Discriminación

“Es una conducta, culturalmente fundada, y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales”.

Estereotipo

Es un conjunto de creencias asumidas como reales por una sociedad acerca de las características de grupos o tipos de personas. Implican muchas veces la exageración de sus rasgos o características, para concluir luego que “todos son así”.

En el Perú discriminamos sutilmente y solo asumimos que una actitud es ofensiva si se expresa de forma intencional o violenta. Sin embargo, el humor o hasta frases que consideramos “halagadoras” pueden contener elementos discriminatorios.

Entonces… ¿Qué es la discriminación? Es el acto de excluir, de limitar a alguien. Y, en contextos como el que vimos en nuestra historia, también significa dar un trato desigual por motivos de diverso orden: de género, religiosos, o como en nuestra historia, étnico-raciales. Esto expresa una consecuencia atroz: considerar que alguien tiene una predisposición inherente a ser, vivir, actuar, expresarse de una manera en particular y no necesariamente de otra. Ante esto hay quien pudiera pensar: “¿Pero no es problema del otro que se limita quizá porque tiene baja autoestima?”. La respuesta es no. No lo es cuando se vive en una sociedad que, sistemáticamente, desde la vida cotidiana, en boca de políticos e incluso desde los medios de comunicación, pretende hacernos creer que hay personas predispuestas a ser de un modo por factores esenciales: “por su raza”, “por su gen”. Estas ideas, por lo tanto, vulneran el derecho de las personas a desarrollarse plenamente.

En ese sentido, la discriminación, incluso a modo de “humor”, encierra estereotipos bastante antiguos que generan daño. Se trata de creencias asumidas de antemano con las que se “etiqueta” a las personas mediante la exageración de sus comportamientos, por ejemplo. En algunos casos, esta simplificación llega a atribuir tipos de personalidad a determinados grupos étnico-raciales. De esta forma, quien se burla se ubica en una posición de superioridad, pues se pretende capaz de definir, sutilmente, formas de ser que deberían asimilarse como naturales o incuestionables.

Esto es repudiable, incluso si es tolerado por la persona que está siendo discriminada.

Discriminación y exclusión social

Cuando una persona discrimina, a menudo piensa que está expresando su propio pensamiento, pero en realidad está manifestando un prejuicio. Los prejuicios son opiniones previas, por lo general de carácter negativo, acerca de cuestiones que no conocemos bien: cuando estos prejuicios estigmatizan al otro estamos frente a un estereotipo. Sucede que es fácil juzgar con ligereza lo que vemos como “diferente”. Muchas veces lo diferente es excluido socialmente: no se trata solo de la persona individual, sino de una forma de discriminación que enfatiza el posible menosprecio o estigmatización de un grupo social o étnico-racial determinado.

Exclusión. Es la condición de marcada desigualdad social que impide a un sector o grupo social conseguir condiciones suficientes para alcanzar su pleno desarrollo. En ese sentido, la exclusión expresa la vulneración de derechos a grupos sociales marginados o menospreciados. Es una forma de discriminación que se focaliza en el menosprecio social. En el Perú, muchos pueblos originarios y afrodescendientes han sido excluidos.

Nuestras características hablan de nosotras y nosotros, de quiénes somos, pero también de quiénes queremos llegar a ser, es decir, del proceso de construcción de nuestra identidad. Este proceso se ve muchas veces limitado o dañado, por la discriminación, pues esta desvaloriza lo que somos o nuestra forma de ser.

En cualquier caso, nuestras diferencias nunca deben servir para que una persona o un grupo se considere superior a otros, y que con ello les reste posibilidades, o les quite lo que les corresponde o les prive de sus derechos. Somos diferentes y tenemos derecho a serlo.

A partir de la lectura, completa el siguiente cuadro:

¿Qué es la discriminación?

¿Qué actitudes discriminatorias observamos en nuestra comunidad?

¿Qué estereotipos discriminatorios observamos en nuestra comunidad?

¿Cómo se manifiesta la exclusión de personas en nuestra comunidad?

 Es una conducta de desprecio contra una persona o un grupo de personas.

Expresiones que reproducen desigualdad, buscan otorgar un lugar inferior o insultar a personas o grupos.

 "Las mujeres son madres y amas de casa, son emocionales y dependientes, son inestables y sumisas"

"Los hombres son fuertes y valientes, son analíticos y no lloran"

La exclusión resalta por situación de pobreza, muchos niños son excluidos de la escuela; personas sin electricidad, etc.

Responde:

¿Por qué es importante y urgente resolver el problema de la discriminación?

Si necesitamos un trato igualitario y respeto entre todos debemos tomar conciencia de la discriminación y asumir roles para eliminarla de nuestra sociedad. Todos tenemos los mismos derechos y oportunidades por ende nadie es mas que otro. 

Paso 2: Indagación y sistematización de la información.

Una vez seleccionado el asunto público, es necesario recolectar y analizar información de diversas fuentes para explicar el problema, así como las políticas públicas que existen para resolverlo.

¿Cómo las áreas de Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica pueden ayudarnos a comprender y analizar el problema de la discriminación?

A lo largo de la experiencia, descubriremos nuevos e importantes aprendizajes sobre la discriminación, por ello, sistematizaremos la información, es decir, ordenaremos las conclusiones de cada actividad en un esquema como el siguiente. De esta manera, estaremos completando el paso 2 del proyecto participativo. De ser posible, intercambia ideas con tus compañeras y compañeros.

Sistematizamos información sobre el problema de la discriminación.

Área

Pregunta

Descripción

Matemática

¿Cómo se manifiestan las actitudes de discriminación en la población que vive en tu comunidad?

A través de estereotipos respecto a su forma de vestir o hablar.

Matemática

¿A qué personas afecta más la discriminación?

Las personas que son mas discriminadas son por bajas condiciones económicas. 

Ciencias Sociales

¿Cómo se evidenció la discriminación en la época colonial y cómo ha cambiado esta situación durante la República?

La organización política estaba diseñada para una clase que gobernaba al resto del pueblo, en la actualidad, la pobreza por falta de oportunidades.

C y T

¿Cuáles son los fundamentos científicos sobre la genética que respaldan el rechazo a la discriminación?

Muchas deficiencias o enfermedades son transmitidas por condiciones genéticas; pero, esto no implica que estas personas sean excluidas.

DPCC y Comunicación

¿Qué derechos de la población se vulneran con la discriminación?

Derechos como la igualdad de oportunidades, al trabajo,  al trato digno, a la libertad de expresión, a la educación, libertad de cultos, etc.

Comunicación

Si en el Perú existen leyes en contra de la discriminación, ¿por qué no se cumplen?

Somos un país diverso y multicultural. No obstante ello, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechuahablantes y los afroperuanos.

DPCC

¿Qué instituciones del Estado tienen la función de atender y solucionar el problema de la discriminación?

La Defensoría del Pueblo, las instituciones educativas. 

DPCC

¿Qué políticas públicas (leyes, normas, reglamentos, ordenanzas,) abordan el problema de la discriminación?

LEY CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN 2000 (LEY N° 27270 )

LEY QUE MODIFICA EL ARTUCULO 323 DEL CODIGO PENAL (LEY N° 28867)

Evalúa tus aprendizajes

Es el momento de la autoevaluación a partir de tus avances, logros y dificultades.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en

proceso de

lograrlo

¿Qué puedo

hacer para

mejorar mis

aprendizajes?

Asumí una postura de rechazo frente a conductas de discriminación.

 

 

 

Deliberé y llegué a consensos sobre la discriminación en el Perú.

 

 

 

Evalué si las normas de convivencia social se cumplen.

 

 

 

Argumenté sobre la importancia que tiene el Estado como institución que garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia social.

 

 

 

Comprendí e identifiqué el asunto público dentro del proyecto participativo.

 

 

 

Sistematicé información sobre el asunto público de la discriminación.

 

 

 

Participé en la ejecución de acciones que planifiqué dentro del proyecto participativo.

 

 

 

 

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

2 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente