EdA 8 Secundaria Tutoría 5 - Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje

Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje

Datos generales

• Título: Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable para nuestro bienestar personal y social.

• Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas.

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria)

• Servicio: Tutoría y Orientación Educativa.

Componentes

a. Planteamiento de la situación

Actualmente, aún persisten problemas que afectan el bienestar de los adolescentes debido a la vulneración de sus derechos humanos, y, en particular, de sus derechos sexuales y reproductivos. Ante esta situación, necesitamos conocer cómo mejoramos nuestra salud integral viviendo la sexualidad de manera saludable y responsable, no solo para prevenir situaciones de riesgo, violencia y discriminación de género, sino también problemas de salud pública como embarazos adolescentes, paternidades y maternidades a temprana edad e infecciones de transmisión sexual, entre otros. Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo ejercer nuestra sexualidad de manera saludable y responsable? ¿Cuáles son los riesgos que afrontamos y cómo prevenirlos?

b. Enfoques transversales

• Enfoque de derechos

• Enfoque igualdad de género

• Enfoque orientación al bien común

CICLO VII (5.° de secundaria)

a. Propósito de aprendizaje

Los estudiantes conocerán sobre el vínculo de cómo y por qué la sexualidad es parte de la salud integral, identificarán situaciones de riesgo relacionadas con el ejercicio de su sexualidad, y se informarán sobre la importancia de tomar decisiones adecuadas para vivir su sexualidad de manera saludable y responsable, ejerciendo sus derechos sexuales y reproductivos.

b. Relación entre producto, dimensiones, habilidades socioemocionales y actividades sugeridas

Producción: Carta dirigida a ellos mismos en la que expresarán lo que sienten y lo que esperan lograr, así como lo que harán para cuidarse y para vivir su sexualidad de manera saludable y responsable.

Estas son las características que se esperan del producto:

• Contiene las ideas clave vinculadas a vivir la sexualidad integral de manera saludable y responsable.

• Promueve el autocuidado resguardando el proyecto de vida planificado.

Dimensión

Habilidades socioemocionales

Actividades del ciclo VI

Descripción de la actividad

Personal y social

Autoestima

Se valora a sí mismo y muestra una autoestima multidimensional (individual, social y académica). Mantiene buenas relaciones consigo mismo.

Actividad 1:

Conocemos nuestra sexualidad de manera integral.

En esta actividad, los estudiantes comprenderán la sexualidad desde una mirada integral. Para ello, primero mencionarán tres ideas o características que asocian al significado de la sexualidad. Luego, a partir de sus respuestas, reflexionarán acerca de los aspectos de la sexualidad que aún requieren conocer y comprender mejor. Después, sobre la base de información de fuentes confiables y científicas, conocerán algunos elementos clave para comprender la sexualidad de manera integral, sin prejuicios ni discriminación.

Personal y social

Toma de decisiones responsables

Realiza elecciones de manera autónoma, consciente y responsable tomando en consideración aspectos éticos y sociales, y orientándose al bien común propio y al de los demás.

Actividad 2:

Identificamos conductas y situaciones de riesgo vinculadas a la sexualidad para su prevención.

En esta actividad, los estudiantes identificarán distintas conductas y situaciones de riesgo vinculadas a la sexualidad para saber cómo actuar frente a ellas. Para lograrlo, primero analizarán tres casos donde se abordan conductas y situaciones de riesgo con relación al ejercicio de la sexualidad. Después, conocerán una estrategia para prevenirlas. Luego, identificarán dichas conductas o situaciones en su entorno y las registrarán en un cuadro. Finalmente, reflexionarán sobre las formas de prevenirlas.

Personal y social

Asertividad

Expresa de manera directa sus propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que respeta los sentimientos, opiniones y derechos de los demás. Aboga por todos con confianza, honestidad y respeto.

Actividad 3:

Nos informamos sobre nuestra sexualidad para tomar decisiones responsables.

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de tomar decisiones responsables a partir de información confiable, pertinente y científica, de modo que vivan su sexualidad de manera saludable. Con ese fin, primero identificarán la información que han recibido sobre la sexualidad por parte de su familia, la escuela y sus amistades. Luego, reflexionarán acerca de la importancia de contar con información confiable y pertinente sobre el tema para tomar decisiones responsables respecto a su sexualidad. En ese sentido, ahondarán en cómo han obtenido esta información y de qué manera contribuye a enfocar su sexualidad de modo responsable. Con todo lo aprendido, identificarán qué aspectos les generan dudas, luego de lo cual entrevistarán de manera virtual a un profesional capacitado para que responda las preguntas que tengan.

Personal y social

Resiliencia

Enfrenta con éxito condiciones de vida sumamente adversas (violencia económica, psicológica o social). Prevalece ante la adversidad.

Actividad 4:

Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable.

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre cómo vivir su sexualidad de manera saludable y responsable. Para ello, leerán diferentes situaciones y elegirán qué harían si fuesen los protagonistas de ellas, con el fin de reflexionar sobre el tipo de decisiones o acciones que tomarían. A continuación, conocerán información que los ayude –a partir de las dimensiones de la sexualidad– a identificar algunos aspectos clave que les permitan seguir reflexionando sobre la importancia de vivir su sexualidad de manera responsable y saludable. Después, imaginarán cómo será su proyecto de vida en los próximos años y pensarán en cómo quisieran vivir para lograrlo. Finalmente, se escribirán una carta a ellos mismos en la que expresarán lo que sienten y lo que esperan lograr, así como lo que van a hacer para cuidarse y para vivir su sexualidad de manera saludable y responsable.

Tomado de: MINEDU. (1 de octubre de 2021). Aprendo en Casa. Obtenido de https://aprendoencasa.pe

RECURSO

GUIA EN WORD AQUI

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente