Actividad 2 Reconocemos que estamos cambiando: nos aceptamos y nos cuidamos

Actividad 2: Reconocemos que estamos cambiando: nos aceptamos y nos cuidamos.

EdA Nº 8: Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable para nuestro bienestar personal y social.

Área: Tutoría 1°2°

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Toma de decisiones responsables.

Evidencia: Elaborar un cuadro en el que identificarán cómo experimentan su sexualidad en las dimensiones biológica-reproductiva, socialafectiva y ético-moral.

Fecha: 28/10/2021

Mi propósito del día de hoy será…

Conocer las dimensiones, mitos y creencias de la sexualidad.

I.- ACCIONES DE INICIO

1.1. Lee atentamente los diálogos.

II.- TIPS SOBRE EL TEMA

2.1. ¿Qué es la sexualidad?

Es una parte importante y natural en nuestra vida, que se expresa en forma de pensamientos, creencias, valores, fantasías, actitudes y muestras de afecto.

Al hablar de sexualidad, pensamos únicamente en el contacto físico, sin embargo, la sexualidad va más allá, es el conjunto de factores biológicos, psicológicos, afectivos, sociales, culturales y éticos que permiten desarrollarnos en todas las dimensiones como personas humanas.

La sexualidad comprende tres dimensiones básicas para el desarrollo del ser humano, 1y su conocimiento contribuye al fortalecimiento de nuestra salud integral:

Biológica – reproductiva

Comprende todos los aspectos relacionados con la anatomía y la fisiología, que diferencian las características entre los varones y las mujeres, permitiéndonos conocer los cuidados que debemos tener para cuidar de nuestro cuerpo.

Socio – afectiva

Involucra los vínculos afectivos y los emocionales que establecemos en la relación con otras personas, como los sentimientos, emociones y actitudes personales, que son influenciados por el entorno social.

Ética – moral

Son los valores y las normas que adquirimos al relacionarnos con otras personas, nos ayudan a desarrollar un buen comportamiento y a tomar decisiones responsables para nuestro cuidado.

Leemos e identificamos a qué dimensiones corresponde cada ejemplo.

Hoy, ingresó un nuevo estudiante al colegio, me parece un chico muy lindo, ojalá pronto seamos amigos.

Mis jeans ya no me quedan desde hace un tiempo, siento que mis caderas se están ensanchando.

Ya son las 7 p.m., mi papá se molestará si regreso pasada la hora, mejor me despido y regreso a mi casa.

2.2.- Mitos y creencias sobre la sexualidad

“Hablar de sexualidad es hablar de sexo”

¡Falso! Al hablar sobre la sexualidad, muchas veces pensamos exclusivamente en las relaciones sexuales e incluso, consideramos que al abordar la educación sexual solo queremos prevenir algunas consecuencias como embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual. Por el contrario, dialogar acerca de la sexualidad implica ayudar a construir un concepto amplio y positivo de lo que es, para desarrollar condiciones que nos permitan ejercer nuestra sexualidad de manera segura, responsable, saludable y placentera, de acuerdo a nuestra etapa de desarrollo y de madurez.

“Las personas somos sexuales desde que nacemos”

¡Verdadero! Somos seres sexuales desde nuestro nacimiento hasta que morimos, y lo demostramos a través de la expresión emocional y el contacto con otro ser humano, como el amor, la ternura y la intimidad.

“Todas las personas manifiestan su sexualidad de la misma manera”

¡Falso! Recuerda que somos seres únicos y especiales, por lo tanto, nuestra sexualidad va a depender de nuestra etapa de desarrollo y de madurez.

2.3. Ideas Fuerza

• La sexualidad es un proceso que vivimos desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte, por lo que debemos valorarla y protegerla.

• Sus dimensiones cumplen un papel muy importante en nuestro desarrollo, conocerlas nos permiten vivenciar nuestra sexualidad de manera integral y adquirir ciertas habilidades para tomar decisiones responsables.

PONEMOS EN PRACTICA LO APRENDIDO

Promovemos el uso seguro de las TIC

I. Reflexión de inicio

¿Por qué crees que a Luis le da vergüenza abordar este tema?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Crees que hablar de sexualidad es necesariamente hablar de sexo?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué sabes de la sexualidad?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de la sexualidad?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II. Desarrollo de la actividad

A partir de lo desarrollado en la actividad, identificamos y reconocemos las dimensiones que experimentamos en nuestra sexualidad, luego las escribimos en el siguiente cuadro, según corresponda.

 

Dimensión Biológica - reproductiva

Dimensión Socio - afectiva

Dimensión Ética - moral

 

 

 

 

 

 

III. Me autoevalúo

Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reflexioné sobre las dimensiones de la sexualidad y su influencia en mi salud integral.

 

 

 

Conocí algunos mitos y creencias sobre la sexualidad.

 

 

 

Adaptado de: MINEDU. (1 de octubre de 2021). Aprendo en Casa. Obtenido de https://aprendoencasa.pe

RECURSO

Ficha en Word AQUI

 

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente