Actividad 2 Promovemos el uso seguro de las TIC

Actividad 2: Promovemos el uso seguro de las TIC.


EDA Nº 7: Desarrollamos habilidades para el uso seguro de los entornos virtuales.

Área: Tutoría 1°2°

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Toma de decisiones responsables. Realiza elecciones de manera autónoma, consciente y responsable tomando en consideración aspectos éticos y sociales, y orientándose al bienestar propio y de los demás.

Evidencia: Elaborar un material gráfico con orientaciones para usar adecuadamente las TIC.

Fecha: 14/10/2021

¿Qué aprenderé en esta actividad?

Los estudiantes promoverán el uso seguro y responsable de las TIC para su propio bienestar y el de los demás.

I.- ACCIONES DE INICIO

1.1. Lee con atención el dialogo entre Franco y Karla

Franco: Hola, Karla. ¿Viste la noticia que compartí en mi cuenta de Facebook? 

Karla: ¿¡Qué noticia!?

Franco: Una noticia que dice que comer fruta engorda.

Karla: ¿Es en serio?

Franco: Sí, por eso te la compartí, como la otra vez me comentaste que te encantan las frutas, te lo digo para que lo tomes en cuenta.

Karla: Mmm… La fruta es lo más natural y saludable que hay, tiene fibra y vitamina; ¿recuerdas que eso nos explicó la profesora de CTA?

Franco: ¡Sí, ya lo recuerdo!

Karla: Franco, esa es una información falsa; acabo de revisar la noticia y veo que no tiene ninguna base científica.

Franco: Yo pensaba que todo lo que se publica en las redes es verdad, ¡qué tonto! Pero, ¿cómo uno puede darse cuenta si toda la información que recibimos es verdad?

Karla: Simplemente revisando, antes de darle un me gusta o compartir cualquier información, debes revisar y analizar bien de qué se trata y, si la fuente es confiable, lo compartes; si no lo es, mejor lo eliminas y así detienes la cadena. ¡Yo suelo hacer eso!

II.- TIPS SOBRE EL TEMA

Como vimos en la primera actividad, las TIC son una herramienta de gran utilidad, ya que nos permiten investigar, desarrollar nuestra creatividad, descubrir aficiones nuevas, conectar con amigas y amigos en la distancia y hasta abrirnos caminos laborales para el futuro. Sin embargo, todas estas posibilidades van unidas a algunos riesgos o errores que solemos cometer en su uso. Para seguir aprendiendo un poco más sobre este tema, veamos algunas ideas o conceptos claves para promover el uso seguro de las TIC.

2.1. Pensamiento crítico


Es la habilidad y/o capacidad para analizar, cuestionar y evaluar información de manera reflexiva y autónoma, para tomar decisiones y desarrollar argumentos sustentados en el conocimiento y el discernimiento. Esta información puede provenir del entorno (por ejemplo, lo que dicen las personas que nos rodean o los medios de comunicación) o puede provenir de nosotras mismas o nosotros mismos (por ejemplo, nuestros propios pensamientos y creencias).

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

Participando siempre en los diferentes espacios de discusión que se presentan en nuestra familia, escuela o grupos de amigas o amigos de temas de actualidad, mirando noticias, debates y haciendo una evaluación crítica de ello, también de los programas de televisión y de páginas de internet, etc. Esto promoverá nuestra habilidad crítica.

2.2. La responsabilidad



Es hacerme cargo de mis propias acciones y asumir las consecuencias, lo cual implica que realicemos elecciones de manera autónoma, consciente tomando en consideración aspectos éticos y sociales, y orientándonos al bienestar propio y de los demás.

Por ejemplo, debemos ser responsables para usar adecuadamente el internet e interactuar en los entornos virtuales para que nuestra experiencia sea segura y así contribuya a nuestro desarrollo y relación sana con los demás.

2.3. Recomendaciones para el uso seguro de las TIC



• Analiza y verifica la veracidad de la información antes de difundirla entre tus allegadas o allegados, evita dar por sentado que la primera información que se lee es correcta y adecuada, contrasta la información con otras fuentes. Critica todo lo que lees.

• Evita responder y dar clic a enlaces de remitentes desconocidos; primero asegúrate de que se trata de una fuente confiable. Asimismo, no aceptes a personas que no conoces en tus redes sociales, así tengan muchos contactos en común.

• Usa contraseñas que no sean de fácil acceso para las personas inescrupulosas que están en el ciberespacio, escogiendo frases hechas con al menos cuatro palabras que no tengan relación alguna. Configura tus redes sociales con las opciones de privacidad, de tal modo que solo puedan conectarse contigo tu familia, amigos y personas de confianza.

• Evita intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de internet. Recuerda que esto puede convertirse en contenido para otros riesgos, como el ciberacoso o el grooming.

• Cuando quieras conectar con alguien, busca información de esa persona a través de otros servicios y redes antes de hacerlo, pues desafortunadamente estos servicios también son utilizados por personas que estafan, “sextorsionan” (chantajean a través de la red sobre contenido sexual) y acosan sexualmente.

• Evita tener encuentros con personas que hayas conocido en los entornos digitales; ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.

• Permite que tu familia pueda acompañarte en tus interacciones virtuales en las redes sociales.

• Si conoces de algún caso donde una persona hace un comentario inadecuado y puede estar afectando el bienestar de otras personas, comunícalo de manera inmediata a tu familia, docentes y personas de confianza. Seamos solidarias y solidarios con nuestras compañeras y compañeros que puedan estar en situaciones de riesgo virtual. 

Recuerda dosificar el uso de las TIC, ya que la sobreexposición acarrea consecuencias negativas para tu desarrollo y bienestar, como alejarte de familia y amistades, empeorar tu salud y tu desempeño académico.

2.4. Ideas fuerza



• El uso de la tecnología nos ha permitido potenciar nuestras capacidades y estar al tanto de todo, pero hay que utilizarla de forma correcta, ser muy cuidadoso o cuidadosa de los espacios virtuales y siempre hay que verificar que estos espacios sean seguros para nosotras y nosotros.

• Asumir la responsabilidad de nuestras acciones es una importante conquista en el proceso de crecer, madurar y convertirnos en seres autónomos. Además, el sentido de responsabilidad está directamente relacionado a la autonomía, específicamente a la autonomía moral, que es la capacidad que tenemos de valorar o evaluar por nuestra propia cuenta lo que nos parece correcto o incorrecto, y qué principios (por ejemplo, la justicia, la honestidad, etc.) son más importantes para nosotras y nosotros.

• Desarrollar la habilidad de asumir un pensamiento crítico te da la posibilidad de cuestionar los mensajes de los medios de comunicación, de las series, noticias, etc. Además, es más probable que decidas apartarte de aquello que te puede traer consecuencias negativas, incluso cuando estás bajo la presión de un grupo. 

Recuerda: Si el ciberacoso lo está haciendo alguna persona de tu comunidad educativa, puedes reportar el caso en el portal SíSeVe o en su línea de ayuda 0800-76888. Ahí encontrarás el apoyo necesario para que esta violencia pare.

PONEMOS EN PRACTICA LO APRENDIDO


Promovemos el uso seguro de las TIC


I. Reflexión de inicio



• ¿Qué piensas de la actitud de Franco y Karla en el uso de sus redes sociales?



• ¿Alguna vez has compartido información falsa sin darte cuenta? ¿Por qué crees que suceden estos riesgos asociados a la tecnología?



• ¿Cómo crees tú que debemos promover el uso seguro de las TIC?


II. Desarrollo de la actividad



Revisemos el caso, luego analicemos y respondamos las consignas planteadas utilizando las habilidades presentadas el día de hoy para promover el uso seguro de las TIC:



Caso:

Franco tiene que redactar una monografía sobre la identidad y se siente preocupado porque no sabe cómo iniciar, a pesar de que tiene el formato de la estructura para elaborarla. Además, quiere terminar rápido sus tareas para realizar un juego en red con su amigo. Por eso, busca en internet una monografía similar a su tema que escribió otra persona y la presenta a su profesor de DPCC como si la hubiera escrito él mismo.

¿Qué responsabilidad está evadiendo Franco?



Ahora pensemos en las consecuencias que esto va a generar en:

• Franco:



• Las personas que lo rodean:



• Sus relaciones:



¿Qué puede hacer diferente Franco en un futuro para evitar que esto vuelva a suceder y usar responsablemente las TIC?


III. Me autoevalúo


Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude reflexionar sobre el uso seguro y responsable de las TIC.

 

 

 

Conocí acciones para promover el uso seguro de las TIC.

 

 

 


RECURSOS

 

Ficha de aprendizaje en Word  AQUI


Ficha de aprendizaje en PDF AQUI


Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente