Actividad 12 Evaluamos y proponemos acciones para la conservación del patrimonio natural

Actividad 12: Evaluamos y proponemos acciones para la conservación del patrimonio natural.

EdA N° 9 - Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural.

Área y Ciclo: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) Ciclo VII (3° y 4°)

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Fecha: 30/11/2021
 

Producto: Video para la difusión del patrimonio natural de la comunidad, con el que se manifiesta la necesidad de valorarlo y conservarlo mediante compromisos y acciones personales y familiares.

Propósito de aprendizaje

Elaborar propuestas de acciones que contribuyan la protección del patrimonio natural.

ACCIONES DE INICIO – NOS INFORMAMOS

Los ciudadanos podemos participar de diferentes maneras en la protección y defensa del patrimonio natural. Así, tendremos la oportunidad de promover la conservación de nuestro legado.

Lectura 1: Ciudadanía y acción ecológica.

La sociedad civil peruana se ha organizado para proteger el patrimonio cultural de diversas formas. Estas van desde asociaciones civiles muy bien establecidas y posicionadas —algunas de ellas con más de veinte años de antigüedad, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)— hasta trabajos puntuales que buscan reducir al mínimo el impacto ambiental de las actividades económicas humanas perjudiciales para el medioambiente, así como educar a la población en valores ecológicos.

DERECHO DE ACCIÓN

La población debe saber que tiene derecho a tomar decisiones y opinar sobre la preservación del patrimonio natural.

EXISTENCIA DE CANALES FORMALES

La creación oficial por parte del Estado de instituciones que protegen el medioambiente facilita y promueve la participación ciudadana.

UNA POBLACIÓN EDUCADA

La educación ambiental es una herramienta vital para promover el compromiso y activismo ecológico.

CONCERTACIÓN

La toma de decisiones democráticas y formales permite llegar a consensos y facilita la gestión estatal y privada.


Lectura 2: Peruanos naturalmente

¿De qué trata la iniciativa “Peruanos naturalmente”?

Se trata de una iniciativa que busca dar a conocer a los peruanos el valor de la experiencia biológica y los servicios que prestan los ecosistemas, y sensibilizarlos respecto a ellos. En los próximos meses vamos a hablar sobre nuestras especies más emblemáticas, sobre los recursos naturales renovables que tanto contribuyen a nuestro desarrollo nacional y que podrían contribuir mucho más si los valorásemos como merecen.

¿Cómo se puede lograr una nueva convivencia respetando los recursos de nuestra biodiversidad?

La cuarentena provocada por la pandemia de la COVID-19 ha permitido que la naturaleza retome algunos de sus espacios, que muchas personas reflexionen sobre los servicios que nos provee y lo mal que la estamos tratando. También nos ha permitido reflexionar sobre lo que podríamos hacer para revincularnos a ella. Es posible una nueva relación con la naturaleza, más amigable, más tolerante, más inclusiva, que permita que vivamos con una mejor calidad de vida, que tengamos ecosistemas más saludables que provean bienes y servicios para toda la población, y que seamos más resilientes frente a una amenaza que, según muchos científicos, puede volver muy pronto a atacar el mundo.

Una naturaleza saludable es sinónimo de una humanidad saludable, de una mejor calidad de vida y de un futuro más auspicioso para la humanidad.

José Álvarez

Director General de Diversidad Biológica-Minam.

Sonaly Tuesta es embajadora de la campaña “Peruanos naturalmente” del Minam

Sonaly Tuesta: “Mis riquezas son la gente que conozco y su sabiduría”

El trabajo comunicacional de Sonaly Tuesta concuerda con el propósito de la campaña “Peruanos naturalmente” que impulsa el Minam en todo el país, y que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora, y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Evaluamos y proponemos acciones para la conservación del patrimonio natural.

I.- Responde de acuerdo a la lectura 1:

Recuerda: Nuestra opinión y participación son importantes porque muchas veces conocemos el problema de cerca o estamos en el lugar de los hechos. Proteger el patrimonio natural no es tarea exclusiva del Estado, sino también responsabilidad de cada uno de nosotros.

¿De qué manera la iniciativa ciudadana contribuye al cuidado del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: Los mecanismos de participación ciudadana para el cuidado del patrimonio natural es a través de asociaciones civiles que buscan reducir el impacto ambiental y educar a la población en valores ecológicos.

¿Por qué resulta importante el derecho de acción y los canales formales en la conservación del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: El derecho de acción otorga a la población la toma de decisiones y opinión, mientras que los canales formales protegen el medioambiente facilitando y promoviendo la participación de la población; en tal sentido, resultan de suma importancia para lograr la protección del patrimonio natural.

 ¿Cómo crees que repercute una población educada en la conservación del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: Una población educada en temas ambientales se encargará de concientizar y tomar acciones en favor del medioambiente. Será capaz de dar a conocer  las consecuencias negativas de la contaminación y explotación desmedida de los recursos a través de diversas formas, por ejemplo, a través del trabajo comunicacional, investigación y difusión, acciones o mecanismos de ingreso, recorrido y salida al patrimonio, etc

II.- Realiza lo que se indica en la lectura 2:

Explica de manera breve en qué consiste la campaña “Peruanos naturalmente” y por qué es importante que los peruanos fortalezcamos estas acciones en el marco del Bicentenario.

Respuesta sugerida: Esta iniciativa pertenece al Ministerio del Ambiente del Perú y busca dar a conocer la experiencia biológica y los servicios ecológicos que prestan los ecosistemas, en ese sentido concientizar a la población. Es de gran importancia conocer a nuestras especies emblemáticas y recursos naturales renovables porque contribuyen al desarrollo nacional y al igual que en el futuro; tomando conciencia seremos capaces de valorar y cuidar de manera consiente nuestros recursos.

¿Conoces a otros personajes de tu comunidad o región que hayan desarrollado un trabajo comunicacional como el de Sonaly Tuesta? ¿Por qué es importante este tipo de trabajo en la defensa del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: En Cajamarca el ente rector para la conservación de las áreas naturales es la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional.

¿Con qué otras acciones podrías participar junto a tu comunidad para el cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural?

Respuesta sugerida: Acciones como reciclar la basura, apagar los focos que no usamos, evitar dejar los equipos enchufados, cerrar los caños correctamente y cuidar el agua y para hacer las compras llevar bolsas propias a la bodega, mercado o supermercado.

III.- Desarrollo de la actividad:

Revisemos y evaluemos las acciones que hemos tomado para actuar frente a este problema, teniendo en cuenta las acciones lleva a cabo en anteriores actividades. Completemos el siguiente cuadro:



Acciones realizadas en:

¿Cómo me ayuda esta acción en el cuidado de nuestros recursos naturales?

¿Qué espero lograr con la práctica de estas acciones?

¿Cómo lo puedo mejorar?

Matemáticas “Conomacetas”

Respuesta sugerida: Nos ayuda a reducir la compra de materiales al reutilizar los materiales en casa para su elaboración. 

Respuesta sugerida: Se espera lograr nuevas formas de utilizar los materiales que hay en casa y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Respuesta sugerida: Se puede enseñar a utilizar sus materiales desechables a los vecinos.

Ciencia y Tecnología “Solución tecnológica para descontaminar los suelos"

Respuesta sugerida: Las plantas por lo general tienen la capacidad de descontaminar los suelos y purificar el aire por ende se debe ejecutar esta solución tecnológica.

Respuesta sugerida: Comprobar los resultados de la solución tecnológica para, en los posterior, divulgar sus beneficios.

Respuesta sugerida: Implementando otras soluciones tecnológicas.

Ciencias Sociales (Selecciona una de tus propuestas)

Respuesta sugerida:  Identificar y estudiar problemáticas que afectan los recursos naturales.

Respuesta sugerida: Esperando lograr con ello acciones para reducir esas problemáticas.

Respuesta sugerida:  Con el apoyo de personas especialistas se puede buscar nuevas propuestas e implementarlas.

Recuerda que aplicarás estas reflexiones sobre la defensa y conservación de los recursos naturales en tu video.

Recuerda: Gozamos del derecho de tomar decisiones y opinar sobre la preservación del patrimonio natural. Como parte de un asunto público, todos somos responsables.

Todos podemos cuidar nuestro patrimonio natural, evitando su contaminación, ayudando a mantener y regenerar sitios naturales que lo necesiten, y suministrando herramientas para que la naturaleza siga viviendo. Por eso, es importante que argumentemos la importancia de la participación individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural. Reúnete con los miembros de tu familia y dialoguen en torno a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante que el Estado promueva normas para el cuidado del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: Es importante que el Estado promueva las normas para el cuidado del patrimonio natural porque de esa manera se garantiza la protección de recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas. El patrimonio natural es un legado para nuestras futuras generaciones por esa razón debemos cuidar y conservar. 

¿En qué medida los ciudadanos debemos participar en el cuidado del patrimonio natural?, ¿por qué?

Respuesta sugerida: Todos tenemos el derecho y deber de cuidar nuestro patrimonio natural de manera directa y cotidiana por forma parte de nuestra identidad y desarrollo social. El patrimonio natural es un parque, un nicho ecológico, una montaña, o cualquier otra parte de naturaleza por ello, debemos asumir siempre el compromiso de vivir en armonía con él.

Como familia, ¿Qué podemos hacer para contribuir al cuidado del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: Podemos asumir algunas medidas para contribuir con el cuidado de nuestro patrimonio natural, como por ejemplo:

  • Usar fertilizantes orgánicos para el cuidado.
  • No contaminar el agua.
  • Practicar las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • No contribuir a la tala indiscriminada de arboles.
  • No arrojando la basura, 
  • Reduciendo el consumo de energía, etc.

A partir de lo que has trabajado en las actividades anteriores, reflexiona y propón acciones de solución para la defensa del patrimonio natural como asunto público. Primero identifica alguna situación en tu región en donde puedas actuar en defensa del patrimonio natural; luego, piensa en alguna propuesta de acción para afrontar esta situación; finalmente, piensa cuál es el propósito de tu acción. Teniendo esta información, completa el siguiente cuadro:

Situación identificada en tu región en la que podamos actuar para defender el patrimonio

Propuestas de acción

Propósito de la acción

Respuesta sugerida: Basura en los ríos.

Respuesta sugerida: Se deben elaborar ordenanzas municipales con multas ejemplares para aquellos ciudadanos que arrojen basura o detergentes.

Respuesta sugerida: Concientizar que todos tenemos el deber y derecho de contribuir al cuidado de nuestros ríos y el medio ambiente. 

Respuesta sugerida: Deforestación.

Respuesta sugerida: Nuestros bosques son el patrimonio natural que purifican nuestro aire por ello se debe implementar normas que por la tala de un árbol se debe sembrar 4 o 5 de manera obligatoria.

Respuesta sugerida: Mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas y un legado para nuestras futuras generaciones.

Respuesta sugerida: Incendios forestales.

Respuesta sugerida: Los gobiernos deben establecer leyes con medidas drásticas para aquellos que causen los incendios y dañen el patrimonio, por ejemplo, como reponer los árboles.

Respuesta sugerida: Recuperar el patrimonio natural.


Evalúa tus avances

Es el momento de la autoevaluación a partir de tus avances, logros y dificultades.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en

proceso de

lograrlo

¿Qué puedo

hacer para

mejorar mis

aprendizajes?

Evalué y propuse acciones de solución individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural de mi comunidad. 

 

 

 

 Adaptado de: MINEDU. (5 de noviembre de 2021). Aprendo en Casa. Obtenido de https://aprendoencasa.pe

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Ficha de autoaprendizaje en Word DESCARGAR

5 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente