Experiencia de Tutoría 9 Guía Docente secundaria 1 a 5 para la planificación curricular aprendo en casa

 Guía Docente Experiencia de Tutoría 9

Datos generales

Título: Asumimos desafíos para la construcción del país en el bicentenario.

Fecha: Del 8 de noviembre al 10 diciembre de 2021.

Periodo de ejecución: Cinco semanas.

Ciclo y grado: Ciclos VI y VII (1.° a 5.° de secundaria).

Servicio: Tutoría y Orientación Educativa.

Componentes

a. Planteamiento de la situación

Hemos celebrado el bicentenario. Ello nos ha permitido reconocernos como un país multicultural, megadiverso y multilingüe, siendo esto una gran potencialidad. Sin embargo, debemos seguir construyendo una ciudadanía comprometida y propositiva para que podamos reconocer y hacer uso de los espacios y mecanismos de participación democrática, a fin de abordar los asuntos públicos en la búsqueda del bien común. Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los avances que hemos tenido en la construcción de un país democrático en los aspectos social, político, económico, ético, cultural y medioambiental? ¿Cuáles son las dificultades y problemas que aún persisten en nuestra comunidad, región y el país? ¿Cómo podemos comprometernos, desde nuestros diversos roles, para desarrollar acciones que contribuyan a la solución de los asuntos públicos de nuestra comunidad, región y el país?

b. Enfoques transversales

• Enfoque de derechos

• Enfoque intercultural

• Enfoque orientación al bien común

CICLO VI (1.° y 2.° de secundaria):

a. Propósito de aprendizaje

Los estudiantes identificarán las dificultades y problemas de su comunidad, y propondrán alternativas de solución en el año del bicentenario del Perú.

b. Relación entre producto, dimensiones, habilidades socioemocionales y actividades sugeridas

Producto: Organizador visual acerca de los problemas identificados en su comunidad y sus alternativas de solución.

Estas son las características que se esperan del producto:

• Identifica los problemas que existen en su comunidad.

• Emplea los pasos sugeridos (explorar, hacer una lluvia de ideas, crear y mostrar) para elegir un asunto público de su comunidad.

• Propone alternativas de solución para los problemas identificados.

Dimensión: Personal y social

Habilidades socioemocionales: 

Pensamiento crítico: Cuestiona las premisas que subyacen a la forma habitual de pensar y actuar.

Responsabilidad social: Genera acciones sostenibles y orientadas hacia la preservación de recursos sociales, ambientales y económicos en la actualidad y el futuro.

Actividades del ciclo VI

Actividad 1: Identificamos los asuntos públicos que afectan nuestro desarrollo integral.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes identificarán los asuntos públicos que afectan su desarrollo integral. Para ello, primero leerán una serie de situaciones, y, a partir de lo que conocen, determinarán si son un asunto público o uno privado. Luego, conocerán qué es un asunto público y cuáles son sus características. Además, reflexionarán sobre cuáles son los asuntos públicos que están afectando a su comunidad y al país. Después, analizarán un ejemplo de asunto público (el comercio ambulatorio).

Actividad 2: Reconocemos nuestros derechos y responsabilidades frente a los asuntos públicos que nos afectan.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes conocerán cuáles son sus derechos y deberes frente a los asuntos públicos que los afectan. Asimismo, reflexionarán sobre cómo pueden contribuir a la solución de un asunto público a partir de la lectura de una noticia. Luego, conocerán sus derechos y deberes, establecidos en el Código de los Niños y Adolescentes. Con esa información, reflexionarán sobre su importancia y cómo contribuir a que todos estén informados sobre ellos. Después, completarán un cuadro en el que mencionarán sus derechos y deberes con respecto a los asuntos públicos planteados y propondrán acciones para contribuir a su solución. Finalmente, en un cuadro de doble entrada, identificarán un asunto público que afecta a su comunidad, indicarán derechos y deberes con respecto a dicho asunto, y determinarán qué pueden hacer ellos para contribuir a solucionarlo.

Actividad 3: Fortalecemos nuestra ciudadanía con la construcción de vías y caminos seguros.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes aprenderán a fortalecer su ciudadanía mediante acciones que puedan realizar de forma responsable. Para lograrlo, analizarán el caso de un accidente suscitado por la falta de señalización y reflexionarán sobre la importancia de involucrarse en la solución de los asuntos públicos. En ese sentido, conocerán qué implica ser un ciudadano activo y cuáles son sus características.

Finalmente, seleccionarán uno de los dos casos presentados, e indicarán que pueden hacer ellosy los miembros de su comunidad para contribuir a la solución del problema detectado.

Actividad 4: Proponemos una solución a un asunto público.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes propondrán soluciones a un asunto público que esté afectando a su comunidad. Para ello, luego de elegir un asunto público que esté afectando a su comunidad, conocerán los pasos que deben considerar para resolverlo. Con esa información, buscarán dar solución al problema siguiendo los pasos que se presentaron anteriormente.

Luego, en un cuadro, deberán indicar la alternativa de solución elegida. Además, mencionarán los pasos que van a seguir, las fechas en que los llevarán a cabo y los materiales que necesitarán para su desarrollo.

Actividad 5: Compartimos nuestras experiencias en tutoría.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre las experiencias que han desarrollado en Tutoría durante este año y las compartirán con su tutor o tutora y con sus compañeros. Para ello, reflexionarán sobre lo que aprendieron, si les gustó cómo se desarrollaron las actividades, si les ha servido lo que aprendieron y cómo lo usarán. Para determinar la utilidad de sus aprendizajes, emplearán la estrategia del termómetro. Finalmente, señalarán qué desearían aprender en Tutoría el próximo año y cómo les gustaría que se desarrollen las experiencias.

CICLO VII (3.° y 4.° de secundaria):

a. Propósito de aprendizaje

Los estudiantes comprenderán la problemática de su entorno y participarán de manera activa en su solución.

b. Relación entre producto, dimensiones, habilidades socioemocionales y actividades sugeridas

Producto: Octógono informativo para visibilizar el impacto de los asuntos públicos que afectan a los niños y adolescentes.

Estas son las características que se esperan del producto:

• Selecciona información acerca del impacto de los asuntos públicos en los niños y adolescentes.

• Organiza la información seleccionando las ideas más relevantes.

• Elabora el octógono con información relevante acerca del impacto de los asuntos públicos que afectan a los niños y adolescentes.

Dimensión: Personal y social.

Habilidades socioemocionales

Pensamiento crítico: Cuestiona las premisas que subyacen a la forma habitual de pensar y actuar.

Responsabilidad social: Genera acciones sostenibles y orientadas hacia la preservación de recursos sociales, ambientales y económicos en la actualidad y el futuro.

Iniciativa: Tiene la capacidad y la voluntad de asumir retos.

Actividades del ciclo VII

Actividad 1: Nos reconocemos como ciudadanos.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes identificarán sus derechos y deberes como ciudadanos y el rol que deben asumir para contribuir con su comunidad. Para ello, reflexionarán –a partir de la lectura de un diálogo– sobre si pueden asumir responsabilidades en su comunidad. Luego, conocerán cuáles son las características de un ciudadano responsable y sus derechos y deberes, los cuales están establecidos en el Código de los Niños y Adolescentes. Basándose en esa información, reflexionarán sobre la importancia de promover y ejercer una participación democrática y la sana convivencia en su comunidad y el país.

Finalmente, completarán un cuadro en el que mencionarán los derechos y deberes que tienen en su familia, comunidad y el país.

Actividad 2: Identificamos asuntos públicos que nos involucran y afectan a nuestra comunidad.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes identificarán los asuntos públicos que los involucran y que afectan a su comunidad. Para ello, luego de leer las situaciones presentadas, conocerán a qué ámbito de acción pertenecen, los derechos de qué personas afectan, quiénes deben participar en su solución y a quiénes les debe interesar.

Después, se informarán sobre qué es un asunto público y, luego de conocer ejemplos de ellos, reconocerán si alguno se está presentando en su localidad. Finalmente, considerando la información recibida en esta actividad, completarán un cuadro en el que mencionarán los asuntos públicos que están afectando a su comunidad y al país.

Actividad 3: Elaboramos propuestas para contribuir a la solución de los asuntos públicos que afectan a nuestra comunidad.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes propondrán un conjunto de alternativas para solucionar asuntos públicos de su comunidad. Para lograrlo, primero analizarán una conversación donde los protagonistas exponen un asunto público. A partir del análisis de dicho diálogo, reflexionarán sobre los asuntos públicos que afectan a su comunidad y cómo pueden contribuir a su solución.

En ese sentido, se informarán sobre qué es un proyecto participativo y los pasos que se deben seguir para ejecutar uno. Con esa información, plantearán una propuesta de proyecto participativo y una solución creativa a un asunto público que afecta a su comunidad.

Actividad 4: Proponemos una solución a un asunto público.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en las actividades anteriores y propondrán un proyecto participativo en el que brindarán soluciones a un asunto público. Para ello, elegirán un asunto público que afecte a su comunidad y, siguiendo los pasos vistos en la actividad anterior, propondrán una solución. Luego, conocerán las partes de un proyecto participativo. Con esa información, iniciarán la elaboración de su propuesta de proyecto participativo. Asimismo, evaluarán su avance de manera permanente.

Actividad 5: Compartimos nuestras experiencias en tutoría.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre las experiencias que han desarrollado en Tutoría durante este año y las compartirán con su tutor o tutora y sus compañeros. Para ello, registrarán qué es lo que aprendieron en cada una de las dimensiones de Tutoría: personal, social y de los aprendizajes. Luego, indicarán cómo se desarrollaron las actividades, cómo les ha servido lo que aprendieron y cómo lo usarán. Después, usando la estrategia del termómetro, indicarán cuánto les ha servido lo que han aprendido este año en Tutoría. Finalmente, señalarán qué desearían aprender en Tutoría el próximo año y cómo les gustaría que se desarrollen las experiencias.

CICLO VII (5.° de secundaria):

a. Propósito de aprendizaje

Los estudiantes identificarán aquellos asuntos públicos que afectan su desarrollo y propondrán alternativas de solución para contribuir a los cambios que necesita nuestro país.

b. Relación entre producto, dimensiones, habilidades socioemocionales y actividades sugeridas

Producto: Mapa donde identifique las competencias a adquirir y las acciones a planificar que le faciliten insertarse a un empleo.

Estas son las características que se esperan del producto:

• Identifica los intereses y las habilidades relacionados con su vocación profesional.

• Propone posibilidades de formación que son accesibles y que responden a la demanda laboral.

• Incluye las habilidades socioemocionales que necesita desarrollar según sus posibilidades de formación.

Dimensión: Personal y social

Habilidades socioemocionales

Pensamiento crítico: Identifica, analiza y cuestiona situaciones desde la utilización de un juicio racional con el que puede discernir y priorizar los derechos fundamentales.

Respeto a la diversidad: Intenta aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas.

Responsabilidad social: Genera acciones sostenibles y orientadas hacia la preservación de recursos sociales, ambientales y económicos en la actualidad y el futuro.

Actividades del ciclo VII

Actividad 1: Reflexionamos sobre los asuntos públicos que afectan a nuestro desarrollo y al país.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre los problemas del país y cómo afectan al desarrollo de sus metas. Para ello, leerán tres historias en las que sus protagonistas comparten sus sueños y las dificultades que experimentan al tratar de cumplirlos. Luego, reflexionarán sobre la importancia de informarse sobre los problemas o asuntos públicos que pueden afectarlos y sobre la necesidad de plantear acciones para solucionarlos o enfrentarlos. Después, conocerán cuáles son los problemas de los adolescentes que son prioritarios la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego, elaborarán una encuesta y la aplicarán a los miembros de la comunidad educativa, a fin de explicar, mediante sus resultados y los gráficos que elaboren, los asuntos públicos prioritarios o problemas nacionales que deben abordarse. Finalmente, conocerán la historia de José Adolfo Quisocala Condori, el niño fundador de un banco que brinda beneficios a las personas que reciclan, de modo que conozcan casos donde los problemas del país se han vuelto una oportunidad.

Actividad 2: Nos reconocemos como ciudadanas y ciudadanos.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre sus deberes y derechos como ciudadanos para determinar cómo afrontar los asuntos públicos que los afectan. Para lograrlo, primero analizarán dos casos para identificar cuáles son los deberes y derechos que se abordan.

Después, conocerán qué son los deberes y derechos, y con ejemplos consolidarán las definiciones que leyeron. Luego, analizarán cuatro situaciones e identificarán qué deberes y derechos se exponen en cada una. Finalmente, reflexionarán en torno a la importancia de cumplir con los deberes mediante dos ejemplos.

Actividad 3: Asumimos un rol protagónico en la solución de los asuntos públicos que nos involucran.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de cumplir con sus deberes y asumir un rol protagónico en la solución de los problemas públicos que los afectan. Para ello, leerán dos historias en las que sus protagonistas se comprometieron con un problema público y desarrollaron acciones para solucionarlo. Luego, conocerán los aspectos que se consideran en un árbol de problemas (identificación, causas y efectos), a fin de desarrollar una propuesta o iniciativa para solucionar el problema que repercute negativamente en su comunidad. Con todo lo aprendido, elaborarán un árbol de problemas de un asunto público que involucre a su comunidad, y, siguiendo el modelo proporcionado, se enfocarán en la solución del problema identificado y construirán el árbol de la solución.

Actividad 4: Nos preparamos para la empleabilidad.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes conocerán cómo prepararse para insertarse en el mercado laboral considerando las mejores oportunidades laborales. Para ello, leerán la historia de Nátaly sobre sus dificultades para conseguir un empleo digno. Luego, reflexionarán sobre las dificultades u oportunidades que tienen para insertarse en el campo laboral. A continuación, conocerán información que los ayudará a identificar algunos aspectos clave para seguir reflexionando sobre la importancia de comprender mejor el mundo laboral y la empleabilidad. Además, se informarán sobre las habilidades socioemocionales que deben desarrollar para tener mejores oportunidades laborales, y cómo su articulación con los conocimientos ligados a la demanda laboral se traduce en mayores probabilidades de conseguir empleo y mantenerse en este.

Finalmente, en un cuadro, responderán preguntas relacionadas con su vocación y con conocimientos vinculados a la demanda laboral y a las habilidades socioemocionales que deben desarrollar. Estas respuestas los orientarán en la planificación de su desarrollo académico y personal para insertarse en el mercado laboral.

Actividad 5: Evaluamos lo que aprendimos en tutoría durante el año.

Descripción de la actividad

En esta actividad, los estudiantes evaluarán lo que aprendieron en Tutoría a fin de valorar dichos aprendizajes y mejorarlos. Para ello, leerán frases que evidencian la importancia de la evaluación en diferentes ámbitos y reflexionarán sobre las ventajas que podrían tener al evaluar los aprendizajes que construyeron en Tutoría. Luego, sabrán por qué es necesario evaluar dichos aprendizajes y aplicarán un esquema básico para realizar dicha evaluación. Así, recordarán las experiencias que aprendieron durante este año y valorarán la utilidad de los resultados obtenidos considerando la siguiente escala: muy poca, poca, más o menos, mucha y bastante. Con esta información, identificarán aquellos aspectos de la experiencia que deben mejorar. Finalmente, plantearán dos o tres propuestas para potenciar sus resultados de aprendizaje.

Adaptado de: MINEDU. (5 de noviembre de 2021). Aprendo en Casa. Obtenido de https://aprendoencasa.pe

RECURSOS

Ficha de autoaprendizaje en Word DESCARGAR

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente