Actividad 3 Interpretamos gráficos estadísticos para formular conclusiones sobre la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral

Actividad 3: Interpretamos gráficos estadísticos para formular conclusiones sobre la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral


Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.


¡Hola!

En la actividad anterior, hemos recogido y organizado datos sobre la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. Ahora, elaboraremos gráficos estadísticos y los interpretaremos para formular conclusiones sobre la discriminación contra la mujer en las actividades laborales que realiza en su comunidad.

¡Comencemos!

Representamos las características de la población


Una vez que hemos concluido con la elaboración de las tablas de frecuencia, que nos permitieron conocer las características de la población en estudio, representamos esa información mediante gráficos estadísticos. Para ello, respondemos las siguientes preguntas:

¿Cuál o cuáles serán los gráficos estadísticos más pertinentes para representar la variable edad?

¿Qué es un histograma y cómo se elabora?

¿Qué es un polígono de frecuencia y cuáles son sus características?

Gráficos estadísticos y su interpretación


Un gráfico estadístico es una representación visual de una serie de datos estadísticos en donde se presenta la información de forma sencilla, clara y precisa.

Histograma


Es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica.

Ejemplo: a partir de la siguiente tabla de frecuencias, se elabora un histograma y el polígono de frecuencias para la variable edad.

Edades

Frecuencia

absoluta

Marcas de

clase

Frecuencia

acumulada

Clases

fi

xi

Fi

[12; 19[

19

15,5

19

[19; 26[

6

22,5

25

[26; 33[

9

29,5

34

[33; 40[

9

36,5

43

[40; 47[

7

43,5

50

[47; 54[

5

50,5

55

[54; 60[

9

57,5

64




En el eje de las X (abscisas) se grafican las clases; en el eje Y (ordenada), las frecuencias. Los valores mínimos y máximos se obtienen a partir de la tabla de frecuencias que corresponde al valor de la variable.

- La altura de cada barra debe mantener la proporcionalidad entre las frecuencias de los datos en cada intervalo.



¿Qué muestra el histograma?


Un histograma muestra la acumulación o tendencia de la variabilidad o dispersión y la forma de la distribución.

¿Para qué tipo de variable se usa?


Un histograma es una gráfica adecuada para representar variables continuas; aunque también se puede usar para variables discretas. Es decir, mediante un histograma se puede mostrar gráficamente la distribución de una variable cuantitativa o numérica.

Polígono de frecuencias


Es la línea quebrada que resulta de unir los puntos extremos de las barras del histograma. El origen y final de la línea es el eje, con valor de frecuencia cero, para cerrar la curva.

Características del polígono de frecuencias:

- Es una curva de distribución de frecuencias o datos continuos.

- Es una línea que une los puntos medios de distribución de los puntajes del histograma.

- Se puede construir de forma conjunta o independiente del histograma.

- Representa curvas de crecimiento y desarrollo, signos vitales, puntajes.

- El polígono de frecuencias relativa acumulada, también denominado ojiva o curva, se traza como línea continua sin tener en cuenta la frecuencia cero.


¿Cómo se interpretan los histogramas y los polígonos de frecuencia?


Ahora que se ha construido el histograma y el polígono de frecuencias absolutas y relativas, se procede a interpretarlos:

- Se observa que la mayor acumulación de personas se encuentra en la primera clase, con 16 personas; es decir, el 25 % de los encuestados son de 12 años de edad o mayores, pero menores de 19 años. En ese sentido, el histograma muestra la acumulación de personas que tienen edades iguales o mayores a 12 años pero menores que 19.

- Solo 7 personas, es decir el 9 %, son personas que tienen 47 años o más, pero menos de 54 años. Esto quiere decir que solo se encuestó a 7 personas que tienen 47 años o más, pero menores de 54 años.

- Asimismo, el histograma muestra, con bastante claridad, que hay 3 clases que acumulan la misma cantidad de personas; es decir, que cada clase considera a 9 personas o al 14 % del total de encuestados. Así, hay 9 personas que tienen 26 años o más, pero menores de 33; otras 9 personas tienen 33 años o más, pero son menores de 40; y 9 personas tienen entre 54 y 60 años de edad.




A partir de esta interpretación se pueden plantear algunas conclusiones como las siguientes:

- La mayor cantidad de personas encuestadas tienen 12 años o más, pero son menores de 19.

- La menor cantidad de personas encuestadas tienen desde 47 hasta 53 años de edad.

- 18 personas encuestadas tienen de 26 a 39 años de edad.

- Los grupos de personas formados de acuerdo con la variable edad no son uniformes.

Con esta información podemos orientar nuestro análisis sobre la discriminación de la mujer en el ámbito laboral en nuestra comunidad, y podremos responder las siguientes preguntas:

- ¿Entre qué edades se encuentran las mujeres que fueron más discriminadas?

- ¿Por qué las personas de unas determinadas edades son más discriminadas que otras?

- ¿Quiénes serán las más discriminadas, las mujeres de mayor edad o las personas de menor edad?

Elaboramos histogramas y polígonos de frecuencias


A partir de la información revisada, elaboramos un histograma y un polígono de frecuencias para cada una de las variables cuantitativas de la encuesta, para ello volvemos a revisar el recurso 1; luego respondemos las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son las características del histograma?

- ¿Cuáles son las características del polígono de frecuencias?

Leemos e interpretamos


Una vez que tenemos listo el histograma sobre la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral de nuestra comunidad, lo interpretamos y respondemos las siguientes preguntas:

- ¿Qué información nos brinda el histograma?

- ¿Qué representa la línea del polígono de frecuencias?

Planteamos conclusiones


Una vez registrada toda la información que brindan los gráficos estadísticos que hemos elaborado, planteamos conclusiones respecto a la problemática estudiada. Las siguientes preguntas nos ayudarán a plantear dichas conclusiones:

- ¿A qué conclusiones nos lleva la información que brinda el histograma?

- ¿Qué conclusiones podemos plantear a partir de la información que brinda el polígono de frecuencias?

Toma en cuenta que... Pueden plantear conclusiones a partir de la interpretación de histogramas y polígonos de frecuencias.

Autoevaluación


Es importante autoevaluarnos y reconocer nuestros avances, para lo cual nos apoyaremos en los criterios de evaluación. Luego, nos plantearemos cómo mejorar y le comentamos nuestras dificultades a nuestra profesora o nuestro profesor para recibir su orientación.

Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifico la población, muestra y variables en el estudio sobre la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral de la comunidad.

 

 

 

Recopilo datos mediante un cuestionario y los organizo en tablas de frecuencias.

 

 

 

Leo y analizo la información contenida en tablas de frecuencia para producir nueva información.

 

 

 

Represento la variación de los datos a través de gráficos estadísticos.

 

 

 

Leo e interpreto gráficos estadísticos para producir nueva información.

 

 

 

Planteo conclusiones sobre la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral con base en el análisis e interpretación de la información obtenida.

 

 

 


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente