Actividad 8 Determinamos el área aproximada que ocupan los residuos plásticos en “La gran mancha de basura del Pacífico”

Actividad 8: Determinamos el área aproximada que ocupan los residuos plásticos en “La gran mancha de basura del Pacífico”


Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

¡Hola!

En esta actividad determinaremos el área que ocupan los residuos plásticos en “La gran mancha de basura del Pacífico”, con la finalidad de sensibilizar a las personas de la comunidad para una buena gestión del plástico y reducir su impacto contaminante en el ambiente.

¡Comencemos!

Leemos y analizamos

Leemos la siguiente información:

Cada año, unas 10 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos, lo que equivale a una camionada por minuto. Los plásticos que terminan en el mar tienden a concentrarse en cinco enormes islas ubicadas en el Pacífico norte y sur, en el Atlántico norte y sur y en el océano Índico. La más famosa es la gran mancha de basura del Pacífico, en el Pacífico norte. Según algunos cálculos, esta isla flotante está formada por 1,8 billones de residuos, de los que el 99,9 % son residuos plásticos; además de trozos de redes de pesca, botellas, tapas, contenedores, juguetes, etc. En el mapa de la izquierda se puede apreciar la superficie que ocupa esta gran mancha de basura.

Luego de leer y ver la imagen, respondemos:

- ¿Cuál es el área que ocupan los residuos plásticos en la gran mancha de basura del Pacífico? ¿En qué medida impacta en el medio ambiente y en la salud?

Comprendemos el problema

Comentamos el problema con nuestras propias palabras y luego respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno:

- ¿Cómo se ha formado la gran mancha de basura del pacífico?

- ¿Qué forma geométrica tiene el mapa de la gran mancha de basura del Pacífico?

- ¿Cuál es la escala del mapa de la gran mancha de basura del pacífico?

- ¿Cuál es el reto que debemos responder y con qué recursos contamos para hacerlo?

-------------------------------------------------------------

Estrategias de comprensión

Lectura analítica

Leer analíticamente un texto es dividirlo en unidades que proporcionen algún tipo de información y establecer, luego, cómo estas partes se interrelacionan y muestran el panorama de lo que se quiere decir. Al leer un problema de manera analítica, uno puede hacerse estas preguntas: ¿quiénes participan en la historia?, ¿qué es lo que no varía a lo largo de la historia?, ¿cuáles son las condiciones del texto?, ¿cuáles son los datos que nos proporciona?, ¿qué datos son relevantes para resolver el problema?, ¿qué debemos encontrar?, ¿qué condiciones se imponen a lo que buscamos?, entre otras interrogantes que ayudarán a que el estudiante se familiarice y le pierda temor a resolver el problema.

La lectura analítica ayuda mucho en la comprensión lectora del problema, pero no garantiza el camino a su solución. Leer analíticamente no es identificar las palabras claves ni buscar tips para encontrar la variable (estos son procesos mecánicos que no ayudan a comprender cabalmente un problema).

En la vida real, los problemas matemáticos pueden no contener esas palabras claves que aparecen en problemas diseñados para libros de texto, por lo que el estudiante enfocará erradamente un problema si hace uso de este mecanismo.

La lectura analítica es importante en la comprensión de problemas, pues estos textos contienen elementos matemáticos como números, diagramas, relaciones dentro de una historia o un contexto real complejo, por lo que no es lo mismo que leer un cuento o un ensayo. De hecho, hay personas que comprenden perfectamente textos humanísticos, pero no aquellos que contienen elementos matemáticos.

-------------------------------------------------------------

Resolvemos el reto propuesto

1 Primer paso

Observamos el mapa y respondemos

En cartografía, la escala es definida como la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa dicha realidad (mapa, plano, esquema o croquis, dibujo, etc.), y que pueden ser grandes o pequeñas. (*)

La escala también puede ser numérica o gráfica:

- ¿Qué relaciones podemos establecer entre las dimensiones de la gran mancha de basura del pacífico y la escala del mapa? Justificamos nuestra respuesta.

2 Segundo paso

Empleamos estrategias y procedimientos

Para determinar el área de la gran mancha de basura del Pacífico realizamos los siguiente:

- ¿De qué manera podemos determinar el área de la gran mancha de basura empleando la escala del mapa?

- En una hoja transparente y empleando una regla dibujamos unas cuadrículas considerando la escala del mapa.

-------------------------------------------------------------

Método de las cuadrículas

A continuación, observemos los pasos que debemos realizar en este método:

1.° Superponemos en el área a medir un papel transparente previamente cuadriculado. También podemos dibujar la cuadrícula directamente en la imagen (cuanto menor sea el tamaño del cuadriculado, más exacto será el cálculo).

2.° Para determinar cuánto es la longitud de cada cuadrícula, medimos con nuestra regla la línea de color negro que esta sobre la leyenda 250 km; los lados de las cuadrículas deben tener la misma longitud que la línea medida.

3.° Contamos, en primer lugar, las cuadrículas que están completamente cubiertas por el área en cuestión; luego, contamos las cuadrículas parcialmente cubiertas.

4.° A las cuadrículas que están parcialmente cubiertas por el área en cuestión, les asignamos el valor de 0,25; 0,75; 0,5 etc., dependiendo del área aproximada que ocupa en la cuadrícula, para mayor exactitud del método.

5.° Procedemos al recuento de las cuadrículas completas e incompletas.

6.° Calculamos el área que representa cada cuadricula, según escala, multiplicando 250 km × 250 km que es igual a 62 500 km2.

7.° Luego, multiplicamos la cantidad total de las cuadrículas sombreadas por el área que representa cada cuadrícula según indica la escala, que es 62 500 km2. El valor resultante es el área aproximada de “la gran mancha de basura del Pacífico”.

-------------------------------------------------------------

3 Tercer paso

Explicamos nuestra comprensión de la escala en la cuadrícula

Ahora, apliquemos lo aprendido hasta aquí.

- ¿Cuál es la equivalencia de la escala con cada cuadrícula que trazamos?

- Con la cuadrícula que elaboramos, ¿cómo determinaremos el área de la mancha de basura?

Para determinar al área de la gran mancha de basura del Pacífico y saber cuánto de ella representan los desechos plásticos, aplicamos los procedimientos vistos anteriormente en el cuaderno.

4 Cuarto paso

Mejoramos la gestión del plástico

Formulamos 4 afirmaciones para promover una buena gestión del plástico en nuestras comunidades, y las justificamos empleando las áreas de regiones poligonales irregulares.

-

-

-

-

Afianzamos nuestros Aprendizajes

Determinamos el área de la zona con cemento de una plaza que observamos en un plano a escala

Leo la siguiente situación.

Lucía y Mateo son estudiantes de quinto de secundaria que viven en el distrito de Anta, en la provi8ncia de Anta, en Cusco. Su papá trabaja en el área de limpieza de la Municipalidad y la siguiente semana deberá realizar la limpieza de las zonas con cemento de la plaza de Armas de su distrito. El papá pidió ayuda a sus hijos para determinar el área que debe limpiar. Según el plano aproximado de la plaza que encontraron Lucía y Mateo, ¿Cuál es la superficie en metros cuadrados que su papá deberá limpiar?

Recuerden

Deben presentar a su profesora o su profesor las evidencias de su aprendizaje, que consisten en proponer una buena gestión del plástico basada en la medición a escala de figuras geométricas irregulares y bidimensionales.

Reflexionamos sobre nuestro aprendizaje

Es momento de reflexionar sobre lo aprendido. Estas preguntas nos ayudarán.

- ¿Qué situaciones nos favorecieron para lograr el propósito de aprendizaje? ¿Cuáles nos resultaron difíciles? ¿Qué hicimos para superarlas?

- ¿Cuál es la importancia de reconocer las áreas contaminadas y la de promover una buena gestión del plástico en nuestras comunidades?

Autoevaluación

Es importante autoevaluarnos y reconocer nuestros avances, para lo cual nos apoyaremos en los criterios de evaluación. Luego, nos plantearemos cómo mejorar y le comentamos nuestras dificultades a nuestra profesora o nuestro profesor para recibir su orientación.

Criterios de evaluación

Lo logré

 

Estoy en proceso de lograrlo

 

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

 

Establezco relaciones entre las características y los atributos medibles

en el mapa de la gran mancha de basura del pacífico y las represento con formas bidimensionales.

 

 

 

Comprendo cómo determinar las áreas de regiones poligonales irregulares.

 

 

 

Empleo estrategias y diversos procedimientos para determinar el área de las formas geométricas irregulares empleando escalas.

 

 

 

Planteo afirmaciones sobre las relaciones y las propiedades de las formas geométricas y compruebo su validez con conocimientos geométricos.

 

 

 

 

¡Bien!

Hemos calculado el área de “la gran mancha de basura del Pacífico”, empleando escalas y formas geométricas irregulares. En la próxima actividad, vamos a deliberar sobre la importancia de la normativa del uso del plástico para promover su gestión adecuada y contribuir al bien común de nuestras comunidades.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente