La Teoría del Constructivismo vs el Socioconstructivismo

La Teoría del Constructivismo vs Socioconstructivismo




El Constructivismo


¿Qué es el constructivismo?


El constructivismo es una perspectiva psicológica y filosófica que sostiene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning et al. 2004). Una influencia importante para el surgimiento del constructivismo es la teoría y la investigación sobre el desarrollo humano, especialmente las perspectivas de Piaget y Vygotsky.

¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del constructivismo?


No hay consistencia acerca del significado del constructivismo (Harlow, Cummings y Aberasturi, 2006). En términos estrictos, el constructivismo no es una teoría sino una epistemología o explicación filosófica acerca de la naturaleza del aprendizaje (Hyslop-Margison y Strobel, 2008; Simpson, 2002). Una teoría es una explicación científicamente válida del aprendizaje. Las teorías permiten que se generen hipótesis y que se pongan a prueba. El constructivismo no propone que existan principios del aprendizaje que se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio aprendizaje.

¿En qué se sustenta la teoría del constructivismo?


El constructivismo como enfoque se sustenta en las perspectivas de Piaget (teoría psicogenética) y Vygotsky (zona de desarrollo próximo y sociocultural), así como en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la teoría de Bruner de Aprendizaje por Descubrimiento.

¿Por qué se toma en cuenta al constructivismo en el Currículo Nacional?


Desde de una mirada de desarrollo humano, con una centralidad en la persona, el enfoque constructivista se alinea con el Currículo Nacional, en su concepción de que el que aprende es el que construye su propio conocimiento, y que este aprendizaje no es la acumulación de información y conocimiento, solamente, sino el desarrollo de competencias en las personas.

El constructivismo recomienda un currículo integrado y que los profesores utilicen los materiales de manera que los aprendices participen de forma activa.

El que aprende es el que construye su propio aprendizaje

¿Cómo influye el constructivismo en el enfoque por competencias?


Un supuesto fundamental del constructivismo es que las personas son aprendices activos y desarrollan el conocimiento por sí mismas (Geary, 1995). Para entender bien el material, los aprendices deben descubrir los principios básicos. Los constructivistas difieren en el grado en el que adjudican esta función a los aprendices. Algunos creen que las estructuras mentales se vuelven un reflejo de la realidad, mientras que otros, los constructivistas radicales, consideran que la única realidad que existe es el mundo mental del individuo. Los constructivistas también difieren en el grado en que adjudican la construcción del conocimiento a las interacciones sociales con los profesores, compañeros, padres y otros (Bredo, 1997).

El constructivismo también ha influido en el pensamiento educativo acerca del currículo y la instrucción, ya que subraya el énfasis en el currículo integrado, según el cual los alumnos estudian un tema desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, al estudiar los globos aerostáticos, los alumnos podrían leer y escribir acerca de ellos, aprender nuevas palabras de vocabulario relacionadas con ellos, visitar un lugar en el que haya globos de este tipo (práctica), estudiar los principios científicos involucrados con ellos, dibujarlos y aprender canciones sobre ellos. Las ideas de los constructivistas también se encuentran en muchas normas profesionales e influyen en el diseño del currículo en la instrucción, igual que en los principios centrados en el estudiante.

Otro supuesto del constructivismo es que los profesores no deben enseñar en el sentido tradicional de dar instrucción a un grupo de estudiantes, sino que más bien deben estructurar situaciones en las que los estudiantes participen de manera activa con el contenido a través de la manipulación de los materiales y la interacción social.

Currículo Integrado Þ Los alumnos estudian un tema desde diversas perspectivas Þ Desarrollo de competencias

Algunas actividades incluyen la observación de fenómenos, la recolección de datos, la generación y prueba de hipótesis, y el trabajo colaborativo con otros individuos. Los grupos visitan lugares fuera del aula. Los profesores de diferentes áreas curriculares planean juntos experiencias de aprendizaje; enseñan a los estudiantes a autorregularse y a participar activamente en su aprendizaje estableciendo metas, vigilando y evaluando su progreso y explorando sus intereses para adelantarse a los requisitos básicos (adaptado de Bruning et al., 2004; Geary, 1995).

En este sentido, el docente debe:

• Plantear problemas de importancia incipiente a los estudiantes.

• Estructurar el aprendizaje en torno a conceptos primordiales.

• Indagar y valorar los puntos de vista de los estudiantes.

• Adaptar el programa de estudios para considerar las suposiciones de los estudiantes.

• Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la enseñanza.

El Socioconstructivismo


¿Qué es el Socioconstructivismo?


El socioconstructivismo es una corriente de pensamiento que plantea que el conocimiento es construido por el sujeto que aprende y por la interacción con personas con diferentes niveles de conocimiento, de tal forma que su mutua influencia acaba produciendo aprendizaje. (Minedu, 2016)

El enfoque Socioconstructivista considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que se da en un contexto determinado, es decir, está íntimamente relacionado con la sociedad.

Un punto importante del socioconstructivismo es recalcar las formas en las cuales los individuos y los grupos participan en la construcción de su percepción social de su entorno.

¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del Socioconstructivismo?


El enfoque Socioconstructivista se sustenta principalmente en la Teoría Socio Cultural de Vygotsky. La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva del que aprende con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

¿En qué se sustenta el enfoque Socioconstructivista?


La teoría Sociocultural de Vygotsky destaca la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico-culturales y los individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003). Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo. Pero para Vygotsky la utilidad de las interacciones no radica, como en el sentido tradicional, en que proporcionan información a los niños, sino en que les permiten transformar sus experiencias con base en su conocimiento y características, así como reorganizar sus estructuras mentales.

¿Por qué se toma en cuenta al enfoque Socio constructivista en el Currículo Nacional?


Las ideas de Vygotsky se prestan a muchas aplicaciones educativas (Karpov y Haywood, 1998; Moll, 2001). El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría socio cultural. La autorregulación requiere procesos metacognitivos, como la planeación, la verificación y la evaluación.

El Perú es un país diverso, geográfica y culturalmente; en ese contexto es de suma importancia tomar en cuenta el contexto para el desarrollo de las competencias que se proponen, el enfoque socioconstructivista da sustento teórico para el desarrollo curricular de manera contextualizada.

¿Cómo influye en el enfoque por competencias?


En el CNEB se plantea que para el desarrollo de competencias es necesario promover el trabajo cooperativo esto significa ayudar a los estudiantes a pasar del trabajo grupal espontáneo a un trabajo en equipo, caracterizado por la cooperación, la complementariedad y la autorregulación.

El trabajo colaborativo es un aprendizaje vital hoy en día para el desarrollo de competencias. Desde este enfoque, se busca que los estudiantes hagan frente a una situación retadora en la que complementen sus diversos conocimientos, habilidades, destrezas, etc. Así el trabajo cooperativo y colaborativo les permite realizar ciertas tareas a través de la interacción social, aprendiendo unos de otros, independientemente de las que les corresponda realizar de manera individual. Esta importancia que el CNEB le da al trabajo colaborativo y cooperativo es una evidencia de la influencia del enfoque socioconstructivista en el Currículo Nacional.

Asimismo, es relevante mencionar el concepto de Andamiaje. Existen muchas maneras de ayudar a los estudiantes a adquirir mediadores cognitivos (como signos y símbolos) a través del entorno social. Una aplicación común implica el concepto de andamiaje instruccional, que se refiere al proceso de control de los elementos de las tareas que rebasan las capacidades de los estudiantes con el fin de que se concentren y dominen los aspectos de la tarea que pueden captar con rapidez (Bruning et al., 2004; Puntambekar y Hübscher, 2005). Para utilizar una analogía del andamiaje utilizado en los proyectos de construcción, el andamiaje instruccional tiene cinco funciones principales: proporcionar apoyo al aprendiz, funcionar como herramienta, ampliar el alcance del aprendiz, permitirle lograr tareas que de otra forma no podría lograr y usarla selectivamente sólo en caso necesario.

Es muy importante entender que el andamiaje no es una parte formal de la teoría de Vygotsky (Puntambekar y Hübscher, 2005); el término fue acuñado por Wood, Bruner y Ross (1976). Sin embargo, se ajusta muy bien al concepto de la zona de desarrollo próximo. El andamiaje forma parte de la técnica de modelamiento participante de Bandura (1986), en el que un profesor empieza por modelar una habilidad, después proporciona apoyo y va reduciendo gradualmente la ayuda a medida que los estudiantes desarrollan la habilidad. El concepto también guarda cierta relación con el moldeamiento, en el cual se utilizan apoyos educativos para guiar a los estudiantes a través de varias etapas para la adquisición de habilidades.

En una situación de aprendizaje, es probable que al principio el profesor tenga que hacer la mayor parte del trabajo, pero después los estudiantes deben compartir con él la responsabilidad. A medida que los alumnos se vuelven más competentes, el docente va retirando gradualmente el andamiaje para permitirles desempeñarse de manera independiente (Campione et al., 1984). La clave consiste en asegurarse de que el andamiaje mantenga a los estudiantes en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la cual aumenta cuando éstos desarrollan habilidades. A los alumnos se les desafía a aprender dentro de los límites de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

Características del Socioconstructivismo:

• Para el socioconstructivismo la cultura, el aprendizaje y el desarrollo se nutren entre sí.

• Existen diferencias entre lo que puede aprender el estudiante solo, en compañía de otro estudiante y con la mediación del docente.

• Considera que el aprendizaje colaborativo parte de concebir la educación como un proceso de socioconstrucción.

• Propugna por la tolerancia en torno a la diversidad y desarrollo de habilidades para la construcción del aprendizaje de manera colaborativa.

• Los entornos de aprendizaje socioconstructivista deben constituir un lugar donde los alumnos trabajen juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas.

¿Qué tipo de docente requiere el socioconstructivismo?


El profesor cumple un rol importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes, desde un enfoque socioconstructivista se requiere por lo tanto de un determinado perfil de docente:

• Un docente, que acompañe en todo el camino o ruta del aprendizaje de sus estudiantes.

• Un docente observador y que tenga la capacidad de ir identificando, recogiendo, registrando y evaluando permanentemente las diferentes maneras y ritmos de cómo los estudiantes construyen, manipulan sus ideas y los materiales para construir significados propios.

• Un docente que realice preguntas, que no domina la conversación, sino que quiere genuinamente conocer, enterarse de lo que los estudiantes tienen para decir.

• Un docente que trabaje con placer, que guste y disfrute por investigar con sus estudiantes y acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.

• Un docente que interprete sus observaciones y elabore documentos.

• Un docente que dé a conocer cómo sus estudiantes aprenden.

• Un docente que esté cercano y empático con las formas diversas que sus estudiantes tienen para aprender.

La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza el entorno social como un facilitador del desarrollo y del aprendizaje. El entorno social influye en la cognición a través de sus herramientas: objetos culturales, lenguaje, símbolos e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo resulta de utilizar estas herramientas en las interacciones sociales y de internalizar y transformar esas interacciones. Un concepto clave es la zona de desarrollo próximo (ZDP), que representa la cantidad de aprendizaje que un estudiante puede adquirir, dadas las condiciones de enseñanza adecuadas. Algunas aplicaciones que reflejan las ideas de Vygotsky son el andamiaje para la instrucción, la enseñanza recíproca, la colaboración de pares y los grupos de aprendizaje.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente