La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

La teoría de David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, sostiene que todo aprendizaje debe incorporar y asociar nueva información con lo que el estudiante ya sabe (saberes previos).

El aprendizaje significativo se complementa con el aprendizaje mecanicista (por repetición o memorístico) ya que para que se dé un aprendizaje significativo se necesita una base de conocimientos previos. Lo que vamos a buscar a través del aprendizaje significativo es dar un sentido a lo que estamos aprendiendo para encontrarle una utilidad en la vida de cada día, no hay que olvidarnos que el ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. Un ejemplo claro:

“Aprendemos a sumar y restar a través de un aprendizaje mecanicista, luego eso nos permite hacer compras, el uso de las matemáticas en la vida cotidiana, corresponde a un aprendizaje significativo.”

En este tipo de aprendizaje, el papel que desempeña el docente es tan importante como la misma preparación de la sesión de clase. Por un lado, es importante preparar sesiones con nociones o conceptos ya conocidos por los participantes, por otro lado, es preciso que el docente sea capaz de despertar el interés de los estudiantes de manera activa y que centre su atención sobre cómo se adquiere el aprendizaje.

Veamos algunos ejemplos:

Para iniciar el aprendizaje de la Civilización Caral: ¿Han oído hablar de la Civilización Caral?, ¿qué han escuchado?

Cuando se empiece a trabajar el tema de los Derechos del hombre: ¿Las niñas y los niños tendrán los mismos derechos? ¿Por qué? ¿Han visto o conocen niños y niñas que estén sufriendo por la pobreza?

Para abordar el tema del calentamiento global: ¿Qué opinión tienes sobre el calentamiento global? ¿Qué creen que pasaría si algún día el clima del planeta se vuelve muy caliente?, ¿cómo afectaría a las personas?

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente