Preguntas Sobre Constructivismo y Socioconstructivismo

Cuestionario sobre las Teorías de Aprendizaje: Constructivismo y Socioconstructivismo



1️⃣ La docente de una institución educativa ubicada en una comunidad rural tiene previsto desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. Para tal efecto propone a sus estudiantes que realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más le guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia socio cultural de dicha actividad?

A. Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical.

B. Permiten que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad.

C. Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse.

2️⃣ Una docente desea activar los saberes previos de los estudiantes acerca del concepto de justicia. Para ello, les pide que conformen grupos. Una vez agrupados, les pide que realicen una dramatización sobre un caso de injusticia que conozcan. Después de que cada grupo ha representado su escena, la docente les pide que expliquen por qué consideran que el caso dramatizado evidencia una injusticia.

¿Por qué esta actividad es pertinente para activar los saberes previos de los estudiantes?

A. Porque la dramatización permite reconocer si los conocimientos que poseen los estudiantes son útiles o si no cuentan con conocimientos previos respecto al tema.

B. Porque la dramatización requiere que los estudiantes recurran a sus concepciones y experiencias personales, y que las expliciten.

C. Porque la dramatización es una técnica que ayuda a captar la atención de los estudiantes y promueve su participación.

3️⃣ En la clase de comunicación, la docente Patricia propone que los estudiantes, elaboren resúmenes para demostrar que han comprendido las ideas principales del texto. ¿En cuál de las siguientes alterna􀆟vas la docente cumple el rol de mediador para la construcción de aprendizajes y favorece la participación activa de los estudiantes?

A. Entrega el texto a todos sus estudiantes y lee en voz alta con ellos. Al terminar la lectura, elabora un organizador gráfico con las ideas más importantes del texto. Al final, les pide a sus estudiantes que parafraseen las ideas del organizador y elaboren su resumen.

B. Entrega el texto para que lean individualmente. Luego, explica a sus estudiantes cuál es la idea principal en cada párrafo, y les pide que la subrayen. Luego, organiza a sus estudiantes en grupos para que elaboren el resumen y, finalmente les pide que intercambien sus resúmenes para que los revisen mutuamente.

C. Entrega el texto para que puedan leer en silencio. Al terminar cada párrafo, plantea preguntas para que sus estudiantes encuentren las ideas principales. Al final, les pide que escriban las ideas con sus propias palabras y elaboren un resumen.

4️⃣ Para dar inicio a una sesión de aprendizaje sobre la salud y la enfermedad, una docente plantea la siguiente pregunta a los estudiantes: ¿qué significa estar saludable? A continuación, se presentan las intervenciones de los estudiantes. ¿Cuál de ellas no es un saber previo?

A. Juan: “Yo me he dado cuenta de que algunas personas se enferman menos que otras; quizás sea porque se alimentan mejor, hacen deporte, tienen una vida tranquila; o sea, llevan una vida más saludable”.

B. Iván: “Es bien difícil que las personas estén saludables, porque pueden estar bien físicamente, pero tener problemas a su alrededor”.

C. Ana: “Acá en el texto, dice que, según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

5️⃣ Un docente ha notado que los estudiantes creen que el volumen total de una mezcla siempre es igual a la suma de los volúmenes individuales de las sustancias por separado.

A partir de ello, ha desarrollado la siguiente experiencia con los estudiantes distribuidos en grupos:

1. Se colocó 250 mL de agua en una probeta graduada.

2. Se colocó 20 g de azúcar en otra probeta y se midió el volumen del azúcar.

3. Se agregó el azúcar a la probeta que contenía agua y se disolvió el azúcar en ella con ayuda de un agitador.

4. Se midió el volumen de la mezcla, el cual era menor a la suma de los volúmenes de agua y azúcar por separado.

“Yo pensé que el agua iba a subir más después de disolver los 20 gramos de azúcar en ella porque yo aprendí que dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, pero aquí no sucede esto. No comprendo por qué”.

¿Cuál fue el principal propósito del docente al desarrollar esta experiencia con los estudiantes?

A. Recoger saberes previos de los estudiantes.

B. Generar un conflicto cognitivo en los estudiantes.

C. Promover la formulación de hipótesis en los estudiantes.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente